Síguenos
El Instituto de Estudios Turolenses presenta el libro 'Minas de Teruel. Vestigios del pasado en Montalbán' El Instituto de Estudios Turolenses presenta el libro 'Minas de Teruel. Vestigios del pasado en Montalbán'
Nacho Escuín, director del IET, presentó el libro en el edificio Ítaca de Montalbán ante un público numeroso

El Instituto de Estudios Turolenses presenta el libro 'Minas de Teruel. Vestigios del pasado en Montalbán'

Es obra del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses
banner click 244 banner 244
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha presentado este sábado el libro Minas de Teruel. Vestigios del pasado, del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses en el edificio Ítaca de Montalbán, a las 19.30 horas. La obra se publicó el año pasado, sin embargo no se pudo presentar al público y se dará a conocer el próximo sábado en esta localidad de las Cuencas Mineras.

Este libro llega a Montalbán de la mano del IET siguiendo con el objetivo de esta entidad: “Acercar a todos los lugares de la provincia los actos y presentaciones, así como difundir al máximo todo el patrimonio y la cultura del territorio en todos sus rincones”, según detalla Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses.

La publicación está editada en colaboración con PRAMES, siendo “una relación muy interesante para esta editorial y el IET, porque Prames tiene un gran alcance y una destacada veteranía en la edición de libros en nuestra comunidad autónoma, y este tipo de coediciones permiten tener una mejor difusión y distribución de las publicaciones hacia todos los lugares de Aragón”, explica Escuín.

Sus autores son todos miembros del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses. El libro se centra en el término espeleominería, un término acuñado por los autores, y muestra con numerosas imágenes a todo color el mundo subterráneo de 16 zonas mineras de la provincia turolense. En total, se han explorado 30 minas y un polvorín ubicado en el Barranco Malo de Montalbán.

El libro fue candidato al premio a libro aragonés mejor editado del año 2020 y en él aparecen minas desde La Zoma hasta Fuentespalda, de Segura de los Baños a Muniesa pasando por Molinos, Albarracín o Calamocha. En él se detalla el nombre, origen, o la ubicación, además de la flora y fauna que se encuentra en sus cavidades. Este documento recoge de una manera visual y contrastada las minas de Teruel, convertidas en vestigios del pasado de la provincia y muestra de la labor de la minería de la que vivió durante décadas.

El redactor recomienda