Síguenos
La catedrática Inmaculada Plaza, nueva directora del Instituto de Estudios Turolenses La catedrática Inmaculada Plaza, nueva directora del Instituto de Estudios Turolenses
Inmaculada Plaza (dcha.), junto a Joaquín Juste y Beatriz Martín

La catedrática Inmaculada Plaza, nueva directora del Instituto de Estudios Turolenses

La exdirectora de la Escuela Universitaria Politécnica será nombrada la próxima semana
banner click 244 banner 244
La catedrática de Tecnología Electrónica del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza e investigadora Inmaculada Plaza es la propuesta de la Diputación de Teruel para dirigir el Instituto de Estudios Turolenses, un nombramiento que se producirá la próxima semana, cuando el consejo rector del organismo lo apruebe.

El presidente de la Diputación de Teruel y del Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses, Joaquín Juste, junto con la vicepresidenta primera de la DPT y diputada delegada del IET, Beatriz Martin, han informado este martes de la propuesta en una rueda de prensa en la sede de la institución provincial.

Joaquín Juste ha agradecido a Inma Plaza su buena disposición para asumir el cargo, afirmando que es “un lujo” que haya aceptado. El presidente ha incidido en que los estudios y la investigación necesitan un impulso desde el IET por ser quizá la parte “más olvidada”.

Martín ha explicado que se han llevado a cabo varias entrevistas en las últimas semanas, por las que se ha contactado con diversas personas que podrían realizar una gran aportación al frente del IET, y que cuentan con reconocida valía y méritos en investigación, enseñanza o cultura.

En el proceso de selección se han valorado diversos factores adicionales, relativos al currículum, la relación y conocimiento del IET o la disponibilidad personal y laboral para atender esta responsabilidad, “que no viene acompañada de remuneración alguna, sino de ilusión, propuestas y ganas de trabajar e impulsar el IET y los centros de estudios de la provincia”, ha afirmado Martín.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que todas las personas entrevistadas tenían “sobrados méritos” para encabezar el Instituto de Estudios Turolenses y a todas ellas se les ha solicitado su colaboración. Algunas, como la propia Plaza, pertenecen al comité, científico o literario, del Instituto. “Con esta elección se quiere potenciar la rama científica del IET”, ha transmitido Martín.

La figura de Inmaculada Plaza es un referente en la provincia de Teruel en los ámbitos de la Universidad, la Tecnología, la Innovación y la investigación, con una mirada muy especial a las particularidades y potencialidades de desarrollo del ámbito rural. Martín ha destacado el perfil científico de Plaza, que supone un nuevo e importante impulso a la investigación desde el IET y el desarrollo de nuevas ambiciones en este sentido, lo cual no implica el descuido, en absoluto, de otros ámbitos, sino en buscar un mayor equilibrio.

Inmaculada Plaza ha transmitido agradecimiento y mucha ilusión ante el “nuevo reto” que asume. Presentará su plan de actuaciones y líneas y objetivos de trabajo al Consejo Rector próximamente desde la perspectiva de “repensar la esencia del IET para reforzarla y ampliarla a otros ámbitos del conocimiento, como la ingeniería, la arquitectura, las ciencias de la salud, ciencias jurídicas y sociales… aunando la tradición con la realidad de la provincia y sin descuidar todo el trabajo consolidado y la marca que ostenta el Instituto, trabajando de manera cercana a la provincia, contando con los centros de estudios y los habitantes”.  

Una vez elegida la nueva dirección del IET, se decidirá también quién formará parte del equipo que dirigirá Plaza, especialmente con el nombramiento de la persona responsable de la vicedirección del centro, y se renovará el Consejo Científico, del que forman parte varias personas de manera altruista y desinteresada y representantes de los centros de estudios comarcales turolenses (uno por cada comarca en su caso).

La diputada ha incidido en que entre los objetivos que considera necesarios la Diputación Provincial de Teruel en relación con el IET en esta legislatura, se encuentra un mayor respaldo y coordinación con los centros de estudios comarcales de la provincia.

Tanto Juste como Martín han querido transmitir su agradecimiento al equipo del IET que ha estado al frente de la organización y el trabajo estos meses en los que no han contado con director.

Inmaculada Plaza forma parte del Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses y es “un referente” en la provincia de Teruel en la Universidad, la Tecnología, la Innovación y la Investigación, con una mirada muy especial a las particularidades y potencialidades de desarrollo del ámbito rural, ha explicado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

Una vez elegida la nueva dirección del IET, se decidirá también quién formará parte del equipo que dirigirá Plaza, especialmente con el nombramiento de la persona responsable de la vicedirección del centro, y se renovará el Consejo Científico, del que forman parte varias personas de manera altruista y desinteresada y representantes de los centros de estudios comarcales turolenses.
Beatriz Martín ha explicado que se han llevado a cabo varias entrevistas en las últimas semanas, por las que se ha contactado con diversas personas que podrían realizar una “gran aportación” al frente del IET, y que cuentan con reconocida valía y méritos en investigación, enseñanza o cultura.

En el proceso de selección se han valorado diversos factores adicionales, relativos al currículum, la relación y conocimiento del IET o la disponibilidad personal y laboral para atender esta responsabilidad, “que no viene acompañada de remuneración alguna”.
Martín ha destacado el perfil científico de Plaza, que supone un “nuevo e importante impulso” a la investigación desde el IET y el desarrollo de nuevas ambiciones en este sentido.

Inmaculada Plaza es licenciada en Ciencias Físicas, con Grado, Diploma en Estudios Avanzados en Ingeniería de Diseño y Fabricación, doctora por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y catedrática de Universidad en el área de Tecnología Electrónica.

Dirigió la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel entre 2014 y 2020, creó y dirigió la Cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica, y actualmente dirige la Cátedra del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.
 

El redactor recomienda