Síguenos
‘El juez Dredd’ llega en forma de homenaje a la capital turolense ‘El juez Dredd’ llega en forma de homenaje a la capital turolense
Parodia del dibujante Bernal basada en el Juez Dredd de Ezquerra, incluida en la exposición sobre el personaje

‘El juez Dredd’ llega en forma de homenaje a la capital turolense

Más de 30 ilustradores participan en una muestra que podrá verse hasta fin de julio
banner click 244 banner 244

El escaso éxito de crítica y taquilla que registró la adaptación al cine protagonizada por Stallone en 1995 quizá haya contribuido a que el Juez Dredd no sea uno de los superhombres insertos en el imaginario popular del cambio de milenio, a la altura de Superman o Spiderman, pero el personaje que crearon el guionista John Wagner y el dibujante aragonés Carlos Ezquerra en 1977 para la revista 2000 AD está entre los más icónicos en el mundo del cómic, especialmente si hablamos de los que han salido de los pinceles de un dibujante español. En Inglaterra todavía se apela al término Dredd para invocar coloquialmente el abuso de poder.

A él está dedicada la exposición El Juez Dredd, un homenaje en forma de cómic a Carlos Ezquerra (Ibdes, Zaragoza, 1947-Málaga, 2018), que tras visitar Pamplona y Zaragoza, y antes de emprender viaje a Barbastro y Granada puede verse en Teruel, en el Lebowski Rock & Pub de Teruel, hasta el próximo 31 de julio.

Más de 30 autores

La muestra está comisariada por los críticos y expertos en cómic Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca, y la forman un buen número de reinterpretaciones del Juez Dredd, entre los que figuran algunos nombres turolenses. Entre los autores figuran Juan Álvarez, ATA, José Antonio Ávila, Bernal, Sergio Bleda, Juanfer Briones, Cabrera, Josema Carrasco, Chema Cebolla, Ángela Curro, David Daza, Ester De la Piedra, Del Hambre, Furillo, Ainhoa García, David Guirao, Isa Ibaibarriaga, Ioannes Ensis, Abel Ippolito, Blanca Lacasa, Marta Martínez, David Maynar, Sergio Muro, Felipe H. Navarro, Alex Nieto, Niko, Marta Quílez, Víctor Santos, Sara Jotabé, Sr. Plástiko, Sr. Rueda, Jerusalén Zamora Rodríguez y Rodrigo Zayas.

La visión que hacen estos artistas en memoria de Ezquerra incluye actualización, versiones satíricas y cómicas e incluso alusiones a la versión femenina de la Juez Anderson, que pertenece al mismo universo y nació como personaje secundario de la serie en 1980, dibujado por Brian Bolland.

El Juez Dredd es un personaje de cómic que en el último cuarto del siglo XX encarnó algunas de las grandes dudas de la sociedad, como la clonación humana, la superpoblación, la escasez de recursos y la violencia legal. Ambientado en un futuro distópico donde los humanos viven hacinados en megaciudades donde la criminalidad es habitual, el Juez Dredd es una agente estadounidense que reúne los poderes de policía, juez y verdugo, estando amparado por la ley para detener y ejecutar in situ a los criminales a quienes intercepta.

Este personaje ha inspirado películas ­-a la decepcionante versión de 1995 hay que añadir Dredd, de mayor relevancia, protagonizada por Karl Urban, Olivia Thirlby y Wood Harris en 2012-, a otros personajes similares como Robocop, series de televisión y dibujos animados, videojuegos, múltiple merchandising, juegos de rol, novelas e incluso canciones -I’m the law de Anthrax-.

El redactor recomienda