Síguenos
El legado de Gonzalo Borrás, muy presente cuando se cumplen cinco años de su muerte El legado de Gonzalo Borrás, muy presente cuando se cumplen cinco años de su muerte
Gonzalo Borrás en una visita a Teruel en 2014, con motivo del Simposio Internacional de Mudejarismo

El legado de Gonzalo Borrás, muy presente cuando se cumplen cinco años de su muerte

Los fondos del historiador se siguen catalogando en el Campus y la Cátedra divulga el patrimonio
banner click 244 banner 244

Se cumplen hoy cinco años del fallecimiento del historiador turolense Gonzalo Borrás, el gran impulsor de los estudios del patrimonio mudéjar, y su figura sigue siendo referente en Aragón y en Teruel. Su legado está desde hace poco más de un año en la biblioteca del Campus de Teruel, donde ya han comenzado a hacerse consultas, aunque aún se trabaja en su catalogación. Además, la Cátedra de la Universidad de Zaragoza que lleva su nombre apuesta por el estudio del patrimonio aragonés.

Borrás -que nació en la localidad turolense de Valdealgorfa el 15 de septiembre de 1940 y murió en Zaragoza el 27 de febrero de 2019-, destacó por ser el gran revitalizador de los estudios del patrimonio mudéjar en Teruel y Aragón y demostrar que, lejos de ser un estilo popular y menor, merece un lugar en los libros de arte por derecho propio. Impulsor en el año 1975 del Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, puso la semilla para la creación del Centro de Estudios Mudéjares y fue responsable en buena parte de que la Unesco declarase este estilo arquitectónico de la capital turolense Patrimonio Mundial en 1986, extendiendo la declaración a todo el mudéjar aragonés en 2002.

La familia del investigador turolense cedió en el año 2020 su legado a la Universidad de Zaragoza y, en concreto, al Campus de Teruel. El material llegó a Teruel en diciembre de 2022 y se encuentra custodiado en la biblioteca universitaria, donde hay una sala de consulta con su nombre, a la espera de su ubicación definitiva, cuando se construya el nuevo edificio del Campus.

Los fondos están integrados por 7.000 obras y parte del archivo personal de Borrás, por lo que la labor de catalogación está resultando muy ardua. La directora de la biblioteca del Campus, María Eugenia Asensio, explicó que ya se ha organizado todo el material por los diferentes temas y aún se está llevando a cabo la catalogación para que se puedan hacer los préstamos de manera generalizada. Aunque esta labor es lenta, ya se ha realizado algunos préstamos, incluso interbibliotecarios y hay investigadores que consultan en sala.

Mientras, la Cátedra Gonzalo Borrás del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón continúa sus proyectos con el objetivo fundamental de impulsar y promover el estudio, la investigación y la divulgación del arte y patrimonio artístico de Aragón.

Exposición de algunos fondos del legado de Borrás, durante la inauguración de su sala en la biblioteca del Campus

Una de sus propuestas es el proyecto Cátedra sobre Ruedas, un ciclo de conferencias que llega a diferentes pueblos de Aragón. En su tercera edición, la de 2023, incluyó varias charlas en la provincia de Teruel, en Mosqueruela y Calaceite. También convoca premios para trabajos fin de grado, fin de máster y a tesis doctorales, así como ayudas a la investigación. La Cátedra apuesta por mantener estas acciones también este año 2024, las actividades se concretarán cuando se cierre la subvención del Gobierno de Aragón para este ejercicio.

Gonzalo Borrás era catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo. Fue director del Instituto de Estudios turolense (IET) de 1985 a 1995 y de la Institución Fernando el Católico de 2000 a 2005.

En su etapa en el IET modernizó el instituto y puso en marcha una de las grandes aportaciones editoriales del mismo, las Cartillas turolenses.

Por otro lado, fue uno de los activistas culturales clave del Aragón de la Transición. Junto a otros históricos como José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, Guillermo Fatás o José Carlos Mainer formó parte del nucleo fundador de la mítica revista Andalán (1972). Impulsó y dirigió el proyecto museológico del Espacio Goya en 2005 y perteneció al Patronato de la Fundación Goya en Aragón desde 2010.

El investigador turolense recibió, en 1979, la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel.

Considerado maestro de maestros, fue profesor ayudante en la Universidad de Zaragoza desde 1965, tras licenciarse en la sección de Historia de Filosofía y Letras, hasta 1967. Luego fue profesor de Enseñanza media en Calatayud, profesor adjunto en la UZ, agregado en la Autónoma de Barcelona y catedrático de Historia de Arte desde 1981, con carácter emérito desde 2009.

En su faceta política, Gonzalo Borrás perteneció a la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática de 1972, después fue miembro del Partido Socialista de Aragón, candidato al Congreso por Teruel en las elecciones de 1977 con la Unidad Socialista y candidato independiente, dentro de la lista del PCE, al Senado y al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de 1979, donde desempeñó responsabilidades como teniente de alcalde y delegado de Promoción del Patrimonio Histórico y Extensión Cultural. Volvió a ser candidato a la alcaldía de Zaragoza en 1991, como independiente, en las filas de Chunta.

El redactor recomienda