Síguenos
El lienzo ‘Antes de la boda’ se expondrá en el Mausoleo desde la próxima semana El lienzo ‘Antes de la boda’ El lienzo ‘Antes de la boda’ se expondrá en el Mausoleo desde la próxima semana El lienzo ‘Antes de la boda’
Lienzo de Muñoz Degrain titulado ‘Antes de la boda’. Museo del Prado

El lienzo ‘Antes de la boda’ se expondrá en el Mausoleo desde la próxima semana El lienzo ‘Antes de la boda’

Obra de Muñoz Degrain, estará en Teruel hasta octubre
banner click 244 banner 244

El cuadro del pintor Muñoz Degrain Antes de la Boda viajará hasta Teruel la próxima semana desde el Museo del Prado y desde el jueves se podrá contemplar dentro de la visita habitual al Conjunto Amantes. Previamente, el día 24 por la noche, los Amigos de los Amantes tendrá oportunidad de verlo durante unos pases guiados de 15 minutos, que comenzarán a las 20:30 horas.

La Fundación Amantes de Teruel, con motivo del 25 Aniversario de su constitución, solicitó a finales de octubre de 2022 el préstamo temporal, como obra invitada del Museo del Prado, una de las dos pinturas que el artista valenciano Antonio Muñoz Degrain pintase sobre los Amantes de Teruel, la titulada Antes de la boda (1882), con la finalidad de que pudiese ser contemplada en el Mausoleo de los Amantes durante este año de conmemoración. Esta solicitud fue autorizada por el Real Patronato del Museo del Prado en la reunión celebrada el pasado 1 de febrero y podrá ser visitada finalmente en el Mausoleo de los Amantes a partir del día 25 de mayo.

Muñoz Degrain es también autor del famoso cuadro Los Amantes de Teruel, expuesto ahora mismo en el Museo del Prado, de cuya obra, la Fundación, tiene un boceto expuesto en el mismo Mausoleo.

Antes de la boda es un lienzo de 120 por 95 cm que fue presentado por Muñoz Degrain a la Exposición Nacional de 1884 junto con Los Amantes de Teruel, que, a diferencia del anterior, está expuesto en las salas del Museo del Prado y tiene unas grandes dimensiones, 3,30 x 5,16 metros.

El lienzo que ahora viajará hasta Teruel es un bellísimo estudio del personaje de Isabel de Segura, protagonista de la legendaria historia.

Pintado también en Roma, aunque dos años antes que el gran cuadro que inmortalizaría para la posteridad el trágico final de los dos famosos Amantes, Muñoz Degrain representa a la desdichada novia con la mirada baja y las manos sobre el regazo, ataviada con un llamativo vestido de reflejos nacarados, y adornada con una rosa sobre el pecho, collar de cuentas y velo sobre la cabeza. Está sentada en la soledad de su estancia, cuyas paredes parecen cubiertas con tapices, junto a una mesa sobre la que pueden verse un cofre con joyas y una copa con rosas. No obstante, lejos de distraer la atención del espectador en los elementos decorativos de la composición, como ocurre en muchas de sus obras, Muñoz Degrain logra en este caso concentrar exclusivamente la atención del espectador en la figura de Isabel, de boca carnosa y grandes párpados, tratada con una dulzura serena e íntima, que traduce espléndidamente su hondo y callado dolor ante tan irremediable sino.

La Fundación Amantes ha organizado una visita en exclusiva a puerta cerrada para los Amigos de los Amantes, que serán los primeros en contemplarla, el día 24 de mayo a partir de las 20:30 horas en pases organizados cada 15 minutos. Es necesario recoger una entrada anticipada en el Mausoleo de los Amantes para asistir a esta visita.

El cuadro se ubicará junto al boceto que la Fundación expone en el Mausoleo de Los Amantes de Teruel, lo que permitirá comparar las dos obras del autor valenciano centradas en la leyenda medieval turolense.

Condiciones idóneas

Para su exposición, el cuadro viajará hasta Teruel el día de antes y durante 24 horas se tiene que aclimatar antes de colocarse en el emplazamiento que ocupará hasta el próximo 31 de octubre.

La obra se convertirá así en un atractivo más para visitar el Conjunto Amantes durante este verano.

La sala donde se va a ubicar ha sido acondicionada para cumplir con los requisitos atmosféricos que necesita una obra de estas características y que han sido marcadas por los restauradores del Museo del Prado. Para alcanzar estos parámetros, la Fundación Amantes ha contado con la colaboración técnica del Museo Provincial de Teruel. Una vez que se comprobó que se alcanzaban los niveles adecuados de humedad los restauradores del Prado autorizaron el traslado a Teruel para esta próxima semana.

La Fundación Amantes es también depositaria de otro cuadro del Museo del Prado, titulado también Los Amantes de Teruel, de Juan García Martínez, una obra pintada en1857 de 2x2,5 metros que se expone en el Mausoleo de los Amantes.

El redactor recomienda