

El Mercado de Cooperativas Escolares se instala por primera vez en la plaza San Juan
Culmina la XV edición del programa Aprendiendo a Emprender de Fundación Ibercaja y DGAConocer la normativa, definir la oferta y que sea diferente, claves al emprender
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El Mercado de Cooperativas Escolares, que se celebró este martes por primera vez en la plaza de San Juan de Teruel, puso el broche final a la XV edición del programa Aprendiendo a emprender, en el que han participado cerca de 300 escolares de 5º y 6º de Primaria de 8 colegios de la provincia. La iniciativa que impulsa Fundación Ibercaja y que forma parte de los programas educativos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado, así como el trabajo en equipo, el liderazgo, la iniciativa, la resolución de problemas y la creatividad, siempre con la ayuda del profesorado.
El alumnado ofreció en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar. De forma paralela, se desarrollará hasta el 15 de junio el Mercado Virtual, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares a través de la página web de Fundación Ibercaja.
La apertura del acto oficial contó con la intervención de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado; y la concejal de Educación, Mari Carmen Muñoz; la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Carlos Sánchez; y el director del centro en Teruel, José Luis Torán.
La consejera destacó el éxito del programa, que celebra este año su décimo quinta edición, y subrayó cómo ayuda al alumnado a “trabajar la iniciativa, el emprendimiento y el trabajo en equipo”. “Unos valores y habilidades que les serán muy útiles para su futura vida académica y laboral y que creemos indispensables en la formación transversal que defendemos desde el Gobierno de Aragón”, dijo.

El acto finalizó con la entrega de diplomas a los ganadores de los concursos. El premio de logotipo y marca fue para el colegio Arboleda de Teruel y su cooperativa Naturaleda. El ganador al mejor cartel fue para el colegio Justicia de Aragón de Alcorisa con la cooperativa Alcoteam.
En el concurso de mejor vídeo, el primer premio fue para el colegio San Valero de Alcañiz y la cooperativa Resikids. En la categoría de producto sostenible, y también en el de mejor stand, el ganador fue el colegio Arboleda de Teruel y su cooperativa Limpiapiedras. Y finalmente, en el concurso al mejor blog, el ganador fue el colegio Manuel Franco Royo de Andorra con las cooperativas Coat y Cooperandorra.
Experiencias
Desde el CPEE Arboleda, la profesora Inés Benedicto explicó que al alumnado le encanta este programa, en el que llevan participando varios años, y que los beneficios del mercadillo se reparten entre los participantes como “una recompensa según el trabajo realizado, porque registramos las horas y se les paga un sueldo” Soraya, una de sus alumnas, explicó que le gustaría emprender algún negocio “en el que pudiera ayudar a las personas que han pasado momentos difíciles en la vida porque soy una persona muy empática y me duele ver a la gente sufrir”.
Desde el CPEIP Manuel Franco Royo de Andorra, la alumna Sabina Camacho dijo que habían elegido los productos a elaborar pensando en cuáles se iban a vender más. En su mostrador había slime, chapas, bolsas, alcohol de romero y jabones. El trabajo lo han realizado en la hora de tutoría y les ha servido especialmente “para trabajar en equipo y resolver los problemas que han ido surgiendo” por las discrepancias entre sus miembros.
Aprendiendo a Emprender es un proyecto educativo impulsado por Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 30.000 alumnos de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial.
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