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Cerca de 300 escolares participan en el marcado de 'Aprendiendo a Emprender', que se ha celebrado por primera vez en Teruel Cerca de 300 escolares participan en el marcado de 'Aprendiendo a Emprender', que se ha celebrado por primera vez en Teruel
La consejera de Educación, Tomasa Hernández, visita el Mercado de Cooperativas Escolares, celebrado este martes en Teruel

Cerca de 300 escolares participan en el marcado de 'Aprendiendo a Emprender', que se ha celebrado por primera vez en Teruel

Un total de ocho colegios de la provincia comparten experiencia en el mercado en la plaza de San Juan
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Cerca de 300 escolares de quinto y sexto de Primaria de ocho colegios de Teruel y provincia han creado catorce cooperativas y han participado este martes en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado, por primera vez en la capital turolense, en la plaza de San Juan. Con esta jornada se pone el broche final a la XV edición del programa Aprendiendo a emprender. De forma paralela, se desarrollará hasta el 15 de junio el Mercado Virtual, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de su web.

Aprendiendo a emprender forma parte de los programas educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo, el liderazgo, la iniciativa, la resolución de problemas, así como la creatividad, siempre con la ayuda del profesorado.

Los alumnos del programa han participado en la mañana de este martes en el mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Tomasa Hernández, consejera de Educación del Gobierno de Aragón; Juan Carlos Cruzado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel; Mayte Santos, jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; Carlos Sánchez, director provincial de Ibercaja en Teruel, y José Luis Torán, director del centro en Teruel.

La consejera ha destacado el éxito del programa, que celebra este año su decimoquinta edición, y ha subrayado cómo ayuda a los alumnos a "trabajar la iniciativa, el emprendimiento y el trabajo en equipo".  "Unos valores y habilidades que les serán muy útiles para su futura vida académica y laboral" -ha dicho- "y que creemos indispensables en la formación transversal que defendemos desde el Gobierno de Aragón". 

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.

El premio de logotipo y marca ha sido para el colegio Arboleda de Teruel y su cooperativa Naturaleda.

El ganador al mejor cartel ha sido para el colegio Justicia de Aragón de Alcorisa con la cooperativa Alcoteam.

En el concurso de mejor vídeo, el primer premio ha sido para el colegio San Valero de Alcañiz y la cooperativa Resikids.

En la categoría de producto sostenible, el ganador ha sido el colegio Arboleda de Teruel y su cooperativa Limpiapiedras.

Y finalmente, en el concurso al mejor blog, el ganador ha sido el colegio Manuel Franco Royo de Andorra con las cooperativas Coat y Cooperandorra.

El ganador al mejor stand ha sido también para la cooperativa Limpiapiedras, del colegio Arboleda, de la capital turolense. 

Aprendiendo a Emprender, un original proyecto educativo desde 2010

Aprendiendo a Emprender es un proyecto educativo impulsado por Fundación Ibercaja para escolares de quinto y sexto de Educación Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 30.000 alumnos de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. 

Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

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