Síguenos
El multicampeón Edu Marín visitará el Teatro Marín durante el MendiTour El multicampeón Edu Marín visitará el Teatro Marín durante el MendiTour
Carlos Aranda, Javier Magallón y Javier Domingo (de izda. a dcha.) durante la presentación del festival

El multicampeón Edu Marín visitará el Teatro Marín durante el MendiTour

El festival de cine y escalada en bloque recala en Teruel por segunda ocasión
banner click 244 banner 244

El varias veces campeón de España de escalada en bloque Edu Marín, una de las referencias de este deporte en nuestro país y en el resto del mundo, será el invitado de lujo y principal atractivo del festival de cine de escalada deportiva MendiTour que por segundo año consecutivo visita Teruel.

El catalán cerrará el acto junto a su padre, Francisco Marín, que se celebrará el sábado 5 de noviembre en el Teatro Marín de la capital, con la proyección de la película Valhalla y una ponencia sobre el techo más grande del mundo, en Getu (China), y su experiencia vital.

Antes de eso, desde las 20 horas, el Marín será escenario de la proyección de cuatro cortometrajes sobre escalada en bloque. El primero de ellos tendrá como objetivo promocionar la escalada en bloque en uno de los parajes destacados de la provincia de Teruel, “que sin embargo todavía no es muy conocido aquí”, explica el escalador Javier Magallón, “pese a que es referencia para muchos escaladores de centroeuropa y los países nórdicos”. Se trata de Boulder en Alcañiz, una película en la que Miguel Ángel Lahoz, Masón y Jorge Pérez Kapi desvelan los secretos de la escalada en bloque en el Bajo Aragón.

Las otras tres películas que se proyectarán después ahondan en alguna de las experiencias de escalada en bloque y naturaleza más interesantes del mundo, y pertenecen a una selección de las que se proyectaron y premiaron en el Festival BBK MendiFilm Bilbao 2021.

La primera de ellas es Melting Landscapes Glaciares, película premiada en el festival vasco que habla sobre la repercusión del calentamiento global en el deshielo de los glaciares, que actualmente contienen el 75% del agua dulce de la Tierra.

A continuación se proyectará Fire in the fingers, que según desvela Javier Magallón habla “sobre la experiencia personal de Toni Arbonés, un pionero de la escalada en un pequeño pueblo de Tarragona, Siurana, que es muy importante en el ámbito de la escalada. Él abrió numerosas vías y convirtió la escalada en su vida”.

Por último, antes de Valhalla se proyectará Action directe, otro de los filmes premiados en el BBK MendiFilm vasco del año pasado, que narra la gesta de Melissa Le Nevé, la primera mujer que logró escalar Action Directa, una mítica vía abierta en 1991 en Waldkopf (Frankenjura), en el estado alemán de Baviera.

Como actividad paralela al festival, que incluye Teruel en su itinerancia nacional por segunda vez consecutiva, el escalador Edu Marín organizará una actividad de gestión del miedo que tendrá lugar en rocódromo cerrado.

Javier Magallón, escalador y autor de varios libros de divulgación de la escalada en bloque en la provincia de Teruel, asegura que esta tiene algunos de los puntos más interesantes de la especialidad que reciben numerosos visitantes de toda España, y no solo en Albarracín, donde quizá estén los más populares, sino en otras zonas como Alcañiz.

Y además de recibir visitantes de dentro y fuera de España también son cada vez más los turolenses que practican boulder. “Es una actividad de moda, que se puede hacer fácilmente en el rocódromo, donde puedes ir con tus gatos y poco más y relajarte después del trabajo. es una actividad sencilla, divertida y que te mantiene en forma, y que en Teruel está en auge desde edades cada vez más tempranas”.

Javier Magallón estuvo acompañado en la presentación de la actividad por Javier Domingo y Carlos Aranda, concejales de Turismo y Deportes respectivamente. Domingo aseguró que la actividad tiene continuidad en Teruel “dado el éxito que tuvo el año pasado”. Por su parte, Aranda observó que es “una gran oportunidad para conocer en persona a un gran deportista de prestigio internacional como Edu Marín”.

El redactor recomienda