Síguenos
El Museo de Arte Sacro convoca el II Premio Nacional de Arte Joven Spiritu El Museo de Arte Sacro convoca el II Premio Nacional de Arte Joven Spiritu
Elena Utrillas, de la Fundación Térvalis, junto al director del Museo de Arte Sacro Pedro Luis Hernando

El Museo de Arte Sacro convoca el II Premio Nacional de Arte Joven Spiritu

La institución renovó ayer su convenio de colaboración con la Fundación Térvalis
banner click 244 banner 244

La directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, y el director del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando, firmaron este martes la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa de actividades y museísticas en este espacio, y en especial para la segunda edición del Premio Nacional de Arte Joven Spiritu, que volverá a estar dotado con 1000 euros.

Elena Utrillas expresó su voluntad de seguir colaborando para la modernización del Museo de Arte Sacro de Teruel con exposiciones, certámenes y actividades que están metiendo en sus salas arte contemporáneo, “y que contribuyen a dar relevancia a la ciudad de Teruel a través del arte, en cualquiera de sus manifestaciones”. Por su parte Pedro Luis Hernando agradeció especialmente el apoyo a Térvalis en una época “en la que es especialmente complicado obtener compromisos y ayudas económicos para la actividad cultural, especialmente para los concursos”.

El Premio Nacional de Arte Joven Spiritu está dirigido a estudiantes de cualquier titulación de Bellas Artes o egresados de hasta cuatro años de antigüedad, y pretende promocionar a aquellos artistas que desarrollen temáticas relacionadas con la espiritualidad y el sentido trascendente de la existencia, “no necesariamente ligados a la religión o a las formas de arte clásicas”, según Hernando. Tiene cabida pues temas como el sentido de la vida, la presencia de Dios, la filantropía, el discernimiento o la fe, entre otros muchos.

Las bases, que pueden consultarse en la web del Museo de Arto Sacro de Teruel, establecen que las obras tienen que ser remitidas antes del 10 de septiembre. Durante el último trimestre del año se hará público el ganador del concurso, que se llevará un premio de 1.000 euros y cuya obra pasará a formar parte de la colección del Museo de Arte Sacro, donde será expuesta. En su caso se concederán además dos accésit sin dotación, y se organizará una exposición temporal con una selección de las mejores piezas.

Pedro Luis Hernando calificó de éxito la primera edición del concurso el año pasado, en el que se recibieron 30 piezas y se expusieron 16. El ganador del premio fue el zamorano Luis Salvador, y se resolvieron los accésit a favor de dos artistas formados en Teruel, la zaragozana Andrea Tolosa-Cotoré y el riojano Mateo Patón.

Pero además el convenio firmado con Térvalis servirá para otros proyectos que se quieren acometer desde el Museo de Arte Sacro en 2023. Incluirán varias exposiciones, la primera de las cuales a cargo del profesor de la titulación de Bellas Artes Paco López, con una importante selección de sus últimos grabados artísticos contemporáneos. Además en el patio del Museo se podrá ver la muestra de esculturas de alabastro del Bajo Martín realizadas por la artista sevillana Marta Fresneda, dedicada fundamentalmente a la reflexión sobre los derechos humanos.

También se contará con la intervención de los artistas afincados en Teruel José Prieto y Vega Ruiz en el interior del Museo, y para finalizar el año se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas, con un máximo de 20, en la segunda edición del Premio Nacional de Arte Joven Spiritu.

El redactor recomienda