Síguenos
El Museo de Teruel acoge 'El maravilloso vacío', una muestra con obras de 33 artistas turolenses El Museo de Teruel acoge 'El maravilloso vacío', una muestra con obras de 33 artistas turolenses
De izda a dcha., el diputado Diego Piñeiro, los comisarios Ramón Boter, Lucía Villarroya y Gene Martín, la artista Beatriz Bertolín y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente

El Museo de Teruel acoge 'El maravilloso vacío', una muestra con obras de 33 artistas turolenses

Se trata de la muestra colectiva con mayor número de artistas turolenses expuesta en el espacio temporal del Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

Treinta y tres artistas turolenses o residentes en la provincia de Teruel protagonizan con sus obras la nueva exposición que acoge el Museo de Teruel. La muestra El maravilloso vacío se inaugura este viernes, 10 de febrero, a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero. La exposición está compuesta por obras de autores tanto veteranos algunos de ellos, referentes desde hace décadas, como emergentes con una trayectoria profesional suficientemente contrastada, y supone la muestra colectiva con un mayor número de artistas turolenses expuesta en el espacio temporal del Museo de Teruel.

“Es una exposición muy turolense que refleja una de las líneas de trabajo por la que queremos apostar, que es dar luz y abrir nuestro Museo a todos los artistas de la provincia”, ha destacado el diputado de Cultura Diego Piñeiro, este viernes, en rueda de prensa.

Acompañado por el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y la comisaria y artista Lucía Villaroya, el diputado ha señalado que esta exhibición interdisciplinar “muestra todo el potencial artístico que hay en la provincia”. “Siempre lo decimos, cada vez son más los creadores que tenemos en el territorio”, ha enfatizado Piñeiro.

El director del Museo ha añadido que, desde la entidad cultural, se ha procurado “estar atentos a lo que se va generando en la provincia ya que es una de nuestras obligaciones”. Asimismo, ha señalado que no es la primera exposición colaborativa que acoge el Museo pero “es verdad que, en este caso, el número de artistas es el más alto y eso es gracias al esfuerzo de los tres comisarios y a esa comunidad que se está generando en torno a los creadores de la provincia”. Los comisarios de la exposición, que está patrocinada por la Fundación Térvalis, son Ramón Boter, Lucía Villarroya y Gene Martín que también aportan obras a la muestra.

“Quiero pensar que el trabajo que ha realizado el Museo todos estos años ha contribuido a incrementar la sensibilidad y la normalización del diálogo artístico”, ha subrayado Jaime Vicente.

Las piezas que se exponen en El maravilloso vacío reúnen disciplinas artísticas como, por ejemplo, la pintura sobre lienzo, la fotografía, la escultura, la forja, la ilustración, el grabado, la cerámica y el videoarte.

Villarroya ha resaltado la “gran variedad de obras” que constituyen la muestra y ha señalado que, de hecho, “para la exposición en el Museo de Teruel se ha añadido obra nueva que se ha hecho explícitamente para esto”.

Por medio de las piezas expuestas, los artistas pretenden transmitir su visión positiva de vivir en un territorio afectado por el fenómeno de la despoblación, como lo es la provincia de Teruel. Con su arte abordan distintas formas y propuestas sobre cómo crear en la provincia un nuevo futuro que parta de ese característico “vacío”.

Esta visión positiva trata a la despoblación como una gran posibilidad de ser únicos frente a la habitual descripción que la ha tachado de indeseable, catastrófica y problemática.

La inauguración en Teruel es la última parada de esta exposición itinerante que ya ha recorrido los municipios de Cedrillas donde la exposición protagonizó la nueva apertura del museo, el pasado mes de julio, tras las obras de remodelación; de Albarracín en octubre y de Mora de Rubielos hasta hace pocos días.

Terminar la exposición “en la casa del arte de nuestra provincia”, el Museo de Teruel, “es una forma maravillosa” de cerrar su recorrido, ha dicho el diputado de Cultura.

Los artistas que participan en esta muestra son Agustín Alegre, Ángeles Pérez, Beatriz Bertolín, Carmen Escriche, Carmen Izquierdo, Carmen Martínez, Carolina Cañada, Caterina Burgos, Darío Escriche, Diego Arribas, Diego Aznar, Fernando Torrent, Francisco López. Gene Martín, Gonzalo Tena, Guada Caulin, Vega Latorre, Hugo Saliente, Javier Jimeno, José Antonio Córdoba, Leo Tena, Lucia Villarroya, Luis Loras, Mariano Calvé, Marta Marco, Pepe Aznar, Ramón Boter, Raychel Carrión, Remedios Clérigues, Reyes Esteban, Silvia Gil, Teresa Fabregat y Uge Fuertes.

El redactor recomienda