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El Museo de Teruel explora la relación entre Picasso, Goya, Gargallo y Buñuel El Museo de Teruel explora la relación entre Picasso, Goya, Gargallo y Buñuel
‘La cogida’ (1959), perteneciente a la serie ‘La Tauromaquia’ de Picasso a través de la cual la exposición hace dialogar la obra del malagueño con la de Goya

El Museo de Teruel explora la relación entre Picasso, Goya, Gargallo y Buñuel

La muestra, comisariada por Emmanuel Guigon, reunirá casi cien obras de varias colecciones

El Museo Provincial de Teruel acogerá entre el 18 diciembre y el 20 marzo de 2022 la exposición Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel, que la propia institución define como “una de sus muestras más ambiciosas en las últimas décadas”. Se trata de un proyecto dirigido por Emmanuel Guigon, historiador del arte y actual director del Museo Picasso de Barcelona, que contará con casi un centenar de obras de la colección de algunas de las salas más importantes de España, entre las que se cuentan, por ejemplo, las series de grabados que dedicaron a La Tauromaquia tanto Goya como Picasso. El objetivo de la exposición no es otro que invitar al análisis y reflexión sobre el encuentro del artista con la comunidad aragonesa a través de sus lazos con Francisco de Goya, Pablo Gargallo y Luis Buñuel.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, conoció los detalles de esta exposición junto al diputado de Cultura y delegado del Museo de Teruel, Diego Piñeiro, destacando el valor de esta “cita única” en el centro expositivo, asegurando que “los turolenses tenemos una gran oportunidad de disfrutar una selección de grandes obras provenientes de museos de referencia” alrededor de figuras emblemáticas del mundo del arte.

‘Autorretrato con peluca’, óleo sobre tela de Picasso datado en 1900, es una de las obras del Museo Picasso de Barcelona que podrán verse en la exposición de Teruel

Las obras que se expondrán en el Provincial de Teruel hasta la primavera han sido seleccionadas de entre las colecciones del Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, la Galería Joan Gaspar de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las colecciones Fundación Mapfre, Ars Casacuberta Marsans, la Filmoteca Española y coleccionistas privados.

Goya, Gargallo y Buñuel se unen con Picasso y con Aragón desde lugares e historias muy distintas. Si Goya fue un maestro en un sentido holístico -esto es, entendiendo su trayectoria, su vida y su influencia posterior como un todo-, Gargallo lo acompañó en sus primeros y decisivos pasos como pintor. Por otro lado, el pintor malagueño compartió con Buñuel el espíritu de una época y una ciudad, París, así como un extenso círculo de amigos, pues trazar una red de amistades fue siempre para Picasso una necesidad vital y espiritual, imprescindible para entender su vida y su obra como un todo en constante regurgitación. “La apuesta de colocarlos todos juntos en una sola exposición es un intento de poner en valor los vínculos de amistad y de inspiración en la vida de Picasso, unidos ahora por una tierra que tuvo siempre presente en su memoria”, indican desde el Museo Provincial de Teruel.

La relación de Picasso y Aragón se establece en numerosas referencias en sus dibujos, pinturas y grabados, sin embargo, El comisario Emmanuel Guigon valora que existen pocos elementos sobre la presencia del pintor en la región. “Podemos suponer que viajó a Aragón durante varias estancias en el territorio catalán fronterizo de Horta de Sant Joan y antes de llegar de visita al domicilio familiar en Barcelona”, explican desde el Museo.

La colaboración científica de Malén Gual, Laurence Madeline, Jèssica Jaques, Chus Tudelilla y Javier Herrera en el catálogo ha aportado contribuciones inéditas al estudio de la obra de Picasso y Aragón, una tierra donde se cruzan vivencias diversas con estos tres autores esenciales que, de una u otra manera, con mayor y menor intensidad, formaron parte de su vida.

Manuel Rando, presidente provincial, junto al diputado de cultura, Diego Piñeiro

Son secretas las correspondencias con Goya puesto que, excepto de manera literaria, Picasso no reveló de manera explícita la influencia del pintor aragonés, como sí lo hizo, por ejemplo, con el Greco o con Zurbarán. “La relación de Picasso con Goya fue una relación íntima, casi un vínculo umbilical entre maestro y discípulo a través del cual el pintor fagocita el trazo goyesco para llevárselo a su tiempo y a su pintura”, detallan.

Picasso mira a Goya y Goya muta en el trazo de Picasso, lo que se podrá apreciar en las series completas de ambos dedicadas a La Tauromaquia, entre otros grabados de los que componen la muestra. Ambos se reflejan en las inquietudes expresivas, siempre con una mirada avanzada a su tiempo, así como son figuras irreverentes frente al absolutismo y a la Iglesia de su época, y rejonean a una España convulsa.

Vínculo personal

Aragón se vincula con Picasso también desde una experiencia enteramente personal. Su amistad con Pablo Gargallo empieza en la época temprana de sus visitas en Els Quatre Gats de Barcelona, hacia 1899, y se consolida durante la primera estancia de Picasso en París, en 1903. Es una amistad de camaradería, de compartir hallazgos de investigaciones plásticas y formales, una amistad entre Barcelona y París, fortalecida por las repetidas visitas y encuentros en sus talleres, así como por un apoyo estratégico mutuo, el de dos españoles extranjeros en París.

‘El Cid Campeador lanceando otro toro’ es uno de los grabados que pertenecen a la serie ‘La Tauromaquia’ de Goya

A principios del siglo XX, ambos dibujaron escenas de calle, costumbres, modas y personajes de Barcelona, siempre con el ojo orientado a captar la vida y sus formas momentáneas. Esa primera etapa les sirve para entrenar la mirada estética más allá de lo aprendido en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, basada en el método de la copia al natural de modelos de yeso. Más tarde, ya en París, se decantarán por un arte más abstracto, Gargallo como escultor, Picasso como pintor, empezando a jugar con la forma, el vacío, los volúmenes y los trazos cóncavos, como un arte que se repliega más en sí mismo, que se presenta más opaco frente a la realidad. En 1907, Gargallo fabrica unas esculturas femeninas que, según su nieto, recuerdan a las Venus primitivas, referencia que en los cuadros de Picasso cada vez se hará más evidente, sobre todo después de su estancia en Gósol, en 1906, que marcará el inicio de su modernidad pictórica.

Relación con Buñuel

Con Luis Buñuel hubo una relación más equidistante unida por las simpatías que ambos tenían por escritores y artistas de su época, como García Lorca, Juan Gris o Ismael de la Serna, aún llevándose entre los dos poco menos de veinte años. Y es este cambio generacional lo que también los distancia, siendo Picasso un pintor ya reconocido y discutido cuando Buñuel le conoce en 1925 en el estudio parisino de Manuel Ángeles Ortiz, cuando tenía apenas 25 años y un claro espíritu rupturista.

Tal como cita en su autobiografía El último suspiro, Buñuel no pensó de Picasso que fuera alguien con el que se pudiera entender, siendo para él un personaje algo frío y deshumanizado, poco político. No será hasta después de la Guerra Civil que esta idea cambiará, cuando Picasso performó, a través de su obra y de un exilio voluntario, su posición contra el fascismo y el horror de la dictadura. El traslado a México puso fin a sus relaciones asiduas, pero no a la admiración recíproca, manifestada en la asistencia en diversas ocasiones, por parte del pintor malagueño, a sesiones privadas organizadas por el cineasta aragonés.

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