Síguenos
El rodaje de 'La estrella azul', primer largo de Javier Macipe, afronta su recta final El rodaje de 'La estrella azul', primer largo de Javier Macipe, afronta su recta final
Cuti Carabajal, izquierda, junto a Pepe Lorente, el actor encargado de interpretar a Mauricio Aznar. MOD Producciones

El rodaje de 'La estrella azul', primer largo de Javier Macipe, afronta su recta final

El filme del turolense Javier Macipe se inspira en la vida de Mauricio Aznar, líder de Mas Birras
banner click 244 banner 244

El largometraje que está rodando el director zaragoza de ascendencia turolense Javier Macipe, La estrella azul, entra ya en su fase final de rodaje, que se prolongará durante las dos próximas semanas. El equipo del filme, una coproducción hispano-argentina a cargo de MOD Producciones, la productora aragonesa El Pez Amarillo y la productora argentina Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma, ofrecerá hoy una rueda de prensa en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde explicará algunos detalles de cómo está yendo hasta ahora el rodaje.

La estrella azul es una película inspirada en la vida del músico zaragozano Mauricio Aznar (1964-2000), una de las figuras fundamentales de la música aragonesa de los años 90, fundador de la banda rockabilly Más Birras o la agrupación de folclore argentino Almagato.

El actor Pepe Lorente (La maternal, El reino, Elite) es el encargado de encarnar a Mauricio en la ficción, en un reparto en el que comparte cámara con  la ganadora del Goya Bruna Cusí (Verano 1993, Fácil), Marc Rodríguez, (El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Mantícora, Modelo 77).

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos Carabajal, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, La estrella azul  cuenta con un importante castin de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina).

Premios Goya

Según el realizador de Ariño, nominado a los premios Goya en dos ocasiones por los cortometrajes On meninos do río, en 2016, y Gastos incluidos, en 2021, “esta película no es un biopic de Mauricio”, sino que es una historia que tiene que ver entre el encuentro entre el rockabilly español y su maestro argentino, que es “preciosa y universal”.

El  director explica que “Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas”.
 

Javier Macipe, junto a parte del equipo de rodaje


Aunque el propio Javier Macipe reconoce que pudiera parecer joven para haber escuchado la música de Aznar, lo cierto es que creció con ella, porque es el pequeño de cinco hermanos “que lo escuchaban a menudo”. “He escuchado a muchos músicos sobre los que no haría una película”, explicó Ariño en diciembre de 2020, con el rodaje detenido por la pandemia. “Pero Mauricio Aznar no tuvo en su momento la repercusión que merecería un artista de su envergadura, porque todos los genios requieren la dimensión del tiempo para ser verdaderamente comprendidos”.

Según Macipe, Aznar fue un “quijote”, alguien que “consagró su vida a buscar la autenticidad más absoluta en la música, una búsqueda espiritual que la convirtió en su religión”. “Para mí es un ejemplo a seguir en el cine, alguien que me inspira en su ejemplo de no estar tan atentos a las consideraciones de la industria, sino a hacer lo que el corazón nos pida con el máximo riesgo posible”.

Regreso a Zaragoza

El rodaje de La estrella azul arrancó en marzo de 2020 en Zaragoza y tuvo que interrumpirse debido a la pandemia justo antes de que el equipo marchara a Argentina a rodar. a. La filmación se retomó en ese país americano a finales de 2022 en localizaciones en Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio Aznar descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más Birras, sobre 1993, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato.

Ahora, el rodaje regresa, tres años después, a Zaragoza donde está previsto que concluya durante el mes de febrero.

La estrella azul será el primer largometraje de Javier Macipe. Se trata de una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de Movistar+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA-Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero (Argentina) y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

El Pez Amarillo es una productora aragonesa fundada por el propio Javier Macipe y Amelia Hernández, tras el éxito que obtuvo el primer corto que firmaron juntos, Os meninos do río, nominado a los Goya en 2016 y que sumó más de 100 premios por festivales de todo el mundo.

El redactor recomienda