Síguenos
El Tour de los Mayos une a los vecinos de varios pueblos de la Sierra de Albarracín El Tour de los Mayos une a los vecinos de varios pueblos de la Sierra de Albarracín
La rondalla de Albarracín posa con la muralla de la localidad al fondo. Fundación Santa María de Albarracín

El Tour de los Mayos une a los vecinos de varios pueblos de la Sierra de Albarracín

Las coplas sirven para festejar la llegada de la primavera
banner click 244 banner 244

Muchos pueblos de la Sierra de Albarracín tienen en común que todos los 30 de abril se llenan de música para cantarle a la primavera y, este año, varios municipios unieron sus rondallas para realizar el denominado Tour de los Mayos. En él se pusieron de acuerdo los cantadores y músicos de las agrupaciones de jota de Royuela, Tramacastilla, Bronchales y Noguera para organizar las rondas a diferentes horas con el fin de poder asistir a todas ellas.

El cuerpo de baile, sobre el escenario del Torico. Bykofoto / Antonio García

La profesora de las cuatro rondallas, Noelia Pérez Pechuán, detalló que en pandemia se cantaron online y fue el momento en el que se dieron realmente cuenta de lo muy diferentes que eran entre sí. “Al final el 30 de abril cada uno está en su pueblo y no puede ver el resto, por eso el año pasado decidimos cambiarlo”, relata. El recorrido gustó tanto a músicos como a vecinos e incluso los turistas recorrieron varias localidades dando la razón a los cantadores de que “los mayos no son iguales entre sí”, comenta Noelia Pérez.

El canto de los Mayos, en la localidad de Noguera

De hecho, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal) ofrece en su página web una recopilación de los Mayos de los pueblos de la comarca en sus distintas versiones. El compendio incluye los versos, tablas comparativas de versos de varios pueblos, partituras, audios, vídeos, películas y bibliografía.

La mayoría coincide, eso sí, en el primero de los versos: “Ya estamos a treinta del abril cumplido, alegraos damas que mayo ha venido”.

El bizcocho y la mistela dan paso a los cantos en Jabaloyas. Óscar Castillo

Los Mayos se adelantaron un día en Royuela, donde se cantaron el día 29 y los asistentes aprovecharon las actividades que había preparado la comisión de fiestas de la localidad para completar la noche. Los otros tres pueblos, Bronchales, Noguera y Tramacastilla, sí los cantaron el día 30. Los rondadores se habían aprendido las letras y música de cada uno de los lugares para poderlos interpretar.

La ronda comienza con la visita a la iglesia en Guadalaviar.Antonio Ibañez

En todas estas localidades –salvo en Bronchales, donde nunca se habían dejado de cantar– los Mayos se recuperaron hace unos años y Noelia Pérez destacó el interés de los jóvenes por impulsar su patrimonio, en este caso musical.

Pero estos cuatro municipios no fueron los únicos en dar la bienvenida a mayo con bandurrias y guitarras. En Guadalaviar se cumplió el tradicional sorteo de las mozas y en Albarracín la ronda se inició con la Virgen, como marca una tradición que también se cumple en el resto de las localidades serranas.

Las hermanas Clara y Helena Liceo, asomadas al balcón en Gea. Fina Zafón

En Gea de Albarracín, la ronda se inició en la iglesia y después los músicos acudieron a los balcones de las dos mayas que había en el pueblo, las hermanas Clara y Helena Licer. En Bronchales se cantó a las nacidas en el último año, a las niñas que van a tomar la comunión y a una joven que se casa. En Royuela y Noguera se cantó a las mayas.

El canto de los Mayos es una de las tradiciones con más arraigo en la Sierra de Albarracín, pero también en otras localidades de toda la provincia, como Alba del Campo, Montalbán y La Codoñera.

La ronda recorre las calles de Bronchales en la medianoche del 30 de mayo

Las coplas con las que se celebra la llegada de la primavera, y que antiguamente eran también una manera de conquistar a las mozas casaderas, se han abierto paso también en la capital. La medianoche del domingo, la Agrupación Artística Amigos de la Jota y la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes ofrecieron un recital de jota en la plaza del Torico. Al término del mismo, se degustaron pastas y licores y comenzó la ronda por el Centro Histórico.

El redactor recomienda