Síguenos
El X Festival Aragón Negro premiará a Espido Freire y Fernando Rueda El X Festival Aragón Negro premiará a Espido Freire y Fernando Rueda
Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro, durante la presentación de su programación para este año

El X Festival Aragón Negro premiará a Espido Freire y Fernando Rueda

Están previstas más de 200 actos por todo Aragón durante el mes de mayo
banner click 244 banner 244

Los escritores Espido Freire y Fernando Rueda serán los dos autores galardonados en la décima edición del Festival Aragón Negro, cuya gala central se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 8 de mayo, y que llevará en torno a 200 actividades relacionadas con el género negro en más de una docena de localidades aragonesas.

Ayer martes se presentó oficialmente el Festival Aragón Negro (FAN), cuya programación girará este año en torno a dos ejes temáticos; Las máscaras del mal y la lucha por la conservación del medioambiente.

La escritora Espido Freire recibirá el Premio de Honor del FAN 2023 por “sus valiosas aportaciones a la literatura española, en general, y a los géneros narrativos, en particular”, según explicó en nombre del jurado Juan Bolea, director del festival. “En su obra combina de manera magistral un estilo propio con la interpretación y divulgación de aquellos géneros y corrientes que han seducido a millones de lectores. Experta en el romanticismo, ella misma encarna un brillante renacimiento de la romántica manera de hilvanar fantasía y razón”, asegura Bolea.

Por su parte, el periodista y escritor Fernando Rueda, considerado uno de los mayores especialistas españoles en asuntos relacionados con el espionaje, recogerá en la gala del lunes el premio El mejor de los nuestros.

El jurado del FAN 2023 destacó ayer de él “sus aportaciones al mejor y más arriesgado periodismo de investigación, centrado, en su caso, en las grandes agencias y servicios de inteligencia como la CIA, el antiguo KGB, el Mosad israelí o el actual CNI español. Instituciones impenetrables, militarizadas, a menudo peligrosas, en las que resulta prácticamente imposible entrar y obtener datos para su divulgación y análisis, a menos que no se posean las extraordinarias cualidades de Fernando Rueda: gran preparación y documentación, numerosos recursos, infinita paciencia y una habilidad especial para captar fuentes fidedignas”.

Durante la presentación del FAN 2023 Juan Bolea explicó que están previstas “más de 200 actividades en 23 sedes diferentes de todo Aragón”, entre las cuales se sumará este año Cariñena. Contará con la secciones temáticas habituales en las últimas ediciones, que aunque se centran sobre todo en literatura y cine negro, también incluyen teatro, gastronomía, fotografía, geocatching, exposiciones de arte y talleres de investigación criminal.

Entre la amplia nómina de autores que participarán en la programación del FAN 2023 destacan nombres como Elisa Beni, Manuel Marlasca, Ángela Vallvey, Carlos Quílez, Marta Fernández Vázquez, Teresa Viejo, Fernando Martínez Laínez, Javier Rovira, Susana Martín Gijón, Leticia Crespo, Rosa Blasco, Carmen Santos, Mónica Rouanet, Carlos Fidalgo, Clara Mendívil, Susana López Pérez, Jerónimo Andreu, Lorenzo Silva, Salvador Baena, Isabel Navarro, Camino Díaz, Marta Robles o José Manuel González, entre muchos otros.

El redactor recomienda