Síguenos
Elena Castillo llena de arte las calles de Cedrillas en su Museo a Cielo Abierto Elena Castillo llena de arte las calles de Cedrillas en su Museo a Cielo Abierto
Ilustración de la calle del Horno de Cedrillas, realizada por Elena Castillo y que podrá verse en su Museo a Cielo Abierto durante este verano

Elena Castillo llena de arte las calles de Cedrillas en su Museo a Cielo Abierto

La exposición anual de arte en los espacios públicos de la localidad cumple su cuarta edición
banner click 244 banner 244

 

El Museo a Cielo Abierto de Cedrilas abrirá un año más sus puertas, que son las calles y plazas de la localidad turolenses, para llenar de color, cultura y arte el verano de la provincia.

Se trata de una muestra artística organizada por el Ayuntamiento de Cedrillas que permite disfrutar de obras ubicadas en distintas localizaciones al aire libre del pueblo. En esta ocasión, son las alegres obras de la ilustradora Elena Castillo, con un estilo muy personal y absolutamente reconocible, las que sorprenden a quien recorre las calles de Cedrillas.

Este año será el cuarto en el que se organiza el peculiar festival de arte al aire libre, que como explica el alcalde de Cedrillas, José Luis López, “gusta mucho a los vecinos y también atrae visitantes para disfrutar de estas obras de arte”.

Ilustración de la carrera pedrestre de Cedrillas, uno de los eventos que mayor número de participantes y público reúne en la localidad

En su opinión, “las distintas localizaciones de las pinturas, elegidas de forma estratégica, permiten disfrutar de un paseo agradable por el pueblo, en el que se establece un juego visual entre las típicas calles de Cedrillas y sus edificaciones más representativas, con las coloridas pinturas de Elena Castillo”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, destaca “el éxito que tiene cada verano esta iniciativa”, que permanecerá en las calles del municipio durante los meses de junio a octubre. “Cuando se acerca el verano, la gente nos pregunta si vamos a volver a instalar el Museo Temporal a Cielo Abierto, y es un motivo más para visitar el municipio”, indica.

Alusión a la ofrenda de flores que se realiza en Cedrillas para el Pilar

Localizaciones al aire libre

Las pinturas de Elena Castillo se han instalado en las Ermitas de la Virgen del Pilar y la Virgen del Loreto, el parque de las Cuatro Esquinas, el Museo de Cedrillas y el colegio del municipio, y reproducen escenas y paisajes significativos de esta localidad, como la silueta de su castillo, las tradicionales verbenas en la plaza del pueblo, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y la vida en las calles del municipio.

La iniciativa se completa con una exposición de la artista en el propio Museo de Cedrillas, con los dibujos realizados en lienzo y en láminas, donde se da la posibilidad de adquirir las obras de la artista, como un complemento a las propias telas instaladas al aire libre en el municipio.

El primer año esta iniciativa se llevó a cabo de la mano del artista local de Cedrillas, Gene Martín, continuando con la pintora Araceli García. El año pasado, el artista elegido para dar nueva vida a las calles del municipio fue Ramón Boter, artista vinculado a la localidad a través de su participación en el Jardín de la Alegría, el parque escultórico de Cedrillas, quien reprodujo distintos paisajes del municipio en unas coloridas telas que se instalaron por los distintos puntos de la muestra

A lo largo de la trayectoria de esta iniciativa artística una de las líneas prioritarias ha sido sacar a las calles de Cedrillas obra de autores cercanos o vinculados a esta localidad, con obra realizada ex profeso para la muestra urbana que reflejara las costumbres u el patrimonio de Cedrillas.

El balón del Museo de Cedrillas vuelve a ser uno de los espacios elegidos para acoger una de las piezas de la muestra

Elena Castillo

Elena Castillo es una artista turolense nacida en 1978 y que vivió su infancia en el municipio de Villarquemado. Sus pinturas figurativas destacan por su colorido, su alegría y optimismo, una sensación de energía vital conseguida a través de tonos suaves pastel y de trazos sencillos y claros, que ya pueden disfrutarse durante todo el verano en las calles de Cedrillas.

Segun José Luis López, “quienes vivimos en Cedrillas nos gusta sentirnos reflejados en las pinturas que se exponen al aire libre, y al mismo tiempo, apostamos por potenciar el arte y la cultura poniendo nuestro granito de arena con esta Muestra temporal que impulsamos cada verano desde el Ayuntamiento”.
 

Lienzo de Elena Castillo que representa la verbena de las fiestas de Cedrillas

El concejal de Cultura, por su parte, señaló que “la intención del Ayuntamiento es continuar con esta iniciativa, y ya se está trabajando en la quinta edición, una edición que sorprenderá más si cabe a los visitantes y a los habitantes del municipio”.

El concejal agregó que “la edición de este año es especial, puesto que el sector de la cultura y el arte se ha visto muy afectado por la crisis que ha provocado el coronavirus”. En este sentido, ha concluido indicando que “esperamos con esta exposición temporal transmitir alegría y optimismo a todo aquel que contemple estas obras”.

El redactor recomienda