Síguenos
EL MIL Festival se reinventa para llevar la música a seis pueblos de Gúdar-Javalambre EL MIL Festival se reinventa para llevar la música a seis pueblos de Gúdar-Javalambre
Leo Tena (cuarto por la izda.) junto a responsables de la DPT y de los ayuntamientos organizadores, tras la presentación oficial de MIL Festival 2022

EL MIL Festival se reinventa para llevar la música a seis pueblos de Gúdar-Javalambre

Mora, Rubielos, Valbona, Gúdar, Cabra y Alcalá acogerán la cita del 5 al 26 de agosto
banner click 244 banner 244

El MIL Festival de Teruel se reinventará durante este mes de agosto con una nueva edición, la cuarta, que alcanzará a seis localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre, con doce conciertos, diez sesiones de DJ y seis talleres artísticos que tendrán lugar entre el 5 y el 26 de agosto.

La cita organizada por la asociación cultural Notas de Vino y Plata y la Diputación Provincial de Teruel volverá a tener como sede central la localidad de Mora de Rubielos, pero este año además se abrirá a Rubielos de Mora, Valbona, Gúdar, Cabra de Mora y Alcalá de la Selva.

El festival está planteado en la mayoría de poblaciones de un solo día, con sesión de tarde y noche y acceso gratuito, a excepción de Mora de Rubielos, donde arranca el festival con una programación de dos jornadas que serán de pago. En www.milfestival.com ya se pueden adquirir las entradas por días, a 15 euros cada uno, o un bono conjunto para viernes y sábado para los dos días.

Además en cada sede se desarollará el día correpondiente un taller artístico diferente sobre diferentes disciplinas creativas, desde la fotografía a la creación de marionetas, pasando por la pintura mural o los atrapasueños.

Programa

Así, Mora de Rubielos abrirá la cita con doce propuestas entre el 5 y el 6 de agosto en el parking de las Quileas.

Del viernes 5 de agosto destaca en el cartel Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, con su propuesta fusionadora de rock andaluz, psicodelia, rock progresivo y stoner, que ellos mismos han bautizado como kinkidelia; la sesión de uno de los DJ estrella del Primavera Sound DJ Coco y para cerrar la noche Ley DJ, que tan buen sabor de boca dejó en la edición del año pasado en el castillo de Mora de Rubielos. “En aquella ocasión las restricciones por la pandemia obligó a terminar el concierto a las doce de la noche”, explicaba ayer Leo Tena, responsable de Notas de Vino y Plata, “pero nos quedamos con ganas de mucho más”.

Derbi Motoreta’s Burritokachimba actuará en Mora de Rubielos durante la noche del 5 de agosto

Para la jornada del sábado 6 la propuesta musical pasa por la música de raíz, mezclando los sonidos flamencos con los más actuales, con La Mari de Chambao ha actuado recientemente en el homenaje a Camarón de la Isla con su fusión vanguardista. Le seguirá Chiki Lora, alma mater de Canteca de Macao, que está triunfando en solitario y removiendo el panorama nacional. El programa continúa con el buen rollo de Jotapop, y cerrará la noche la sesión de DJ Yahaira.

La artista Teresa Villarroya, de Quimera Artesanía, ofrecerá un taller de atrapasoles en la localidad, en el primero de los talleres artísticos programados.

El MIL Festival llegará a Rubielos de Mora al día siguente, domingo 7 de agosto, con DJ VIC que ambientará la tarde-noche en las piscinas de la localidad y cerrará el cartel el turolense Mario Lafuente, con los nuevos temas que está presentando en formato single durante los últimos meses y también algunos de los temas de sus primeros discos. El taller de bisutería artesanal correrá también a cargo de Teresa, de Quimera Artesanía.

El martes 9 de agosto el festival se traslada a Valbona para saltar y bailar al ritmo de los Vinagres, grupo irreverente y divertido que ofrece una alegre propuesta que mezcla influencias como Santana, Black Keys, Mars Volta o Led Zeppelin, y cerrará la madrugada el DJ Jorge Tello. La fotógrafa Elena Almagro será la encargada de la propuesta artística, que será en esta ocasión un taller fotográfico que analizará los lugares y paisajes dentro del propio pueblo.

El jueves 14 de agosto será el turno de Gúdar, que se llenará de buena rumba con Chipirón de Granada, un cantaor con gran éxito en redes sociales que está propiciando que la gente más joven esté redescubriendo el género. El DJ Samuel Sánchez será el encargado después de hacer bailar a los asistentes.

The Crab Apples es una interesanta banda femenina barcelonesa

La artista Elena Castillo propone para esta localidad un taller de ilustración artística con sus coloridos trazos.

El viernes 19 de agosto será el turno de Cabra de Mora, que acogerá a una banda de indie pop llena de buen rollo y melodías reconciliadoras, Valiente Bosque, y terminará la noche con DJ David Mateo. Elena Prado, la artista conocida como Muerta Jacinta, enseñará a crear marionetas de esqueletos con esa influencia mejicana de la fiesta y la muerte.

Y por último, se cerrarán las actuaciones en Alcalá de la Selva, en la explanada de Virgen de la Vega, con la actuación de las Crab Apples, una veterana formación catalana de pop rock presente en los mejores festivales de España y Dj Top, que cerrará la madrugada. El artista Diego Peribáñez impartirá un taller de pintura mural que llenará de arte uno de los muros de Alcalá.

Salto a la provincia

Durante la presentación del IV MIL Festival 2022 Alberto Izquierdo, en calidad de alcalde de Gúdar y vicepresidente de la Diputación Provincial, destacó el “salto” que da el festival de la mano de la DPT “abriéndose a seis localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre” y ofreciendo “un programa cultural de calidad” al que de otro modo “no podríamos optar los ayuntamientos por nosotros mismos”. Un programa “no solo diseñado para los vecinos de las localidades o para los veraneantes, sino también para que la gente de los pueblos se mueva de un lugar para otro”, afirmó Izquierdo.

De hecho la organización pondrá a disposición del público un autobús que realizará la ruta por los pueblos para quien no quiera perderse ninguna de las propuestas. “Vamos a poner en marcha una pulsera que tendremos en común todos los pueblos”, explicó ayer Leo Tena. “Servirá para tomarse algo en la barra, asistir a los cursos o utilizar el autobús que se dirigirá a cada sede el día que toque”. La información de cómo adquirir lapulsera y de los horarios del autobús estará disponible en la web del festival, milfestival.com.

Leo Tena advirtió además que ha elaborado la programación del MIL Festival siguiendo dos líneas directrices. La primera es ofrecer propuestas de calidad constrastada pero que permiten descubrir nuevas bandas, nuevos estilos e incluso nuevos géneros. “Somos un festival modesto que no busca grandes aglomeraciones de público, pero sí ofrecer propuestas de calidad, algunas muy contrastadas como Derbi Motoretta’s o Mari de Chambao, y también grupos emergentes que van a dar que hablar en el futuro”.

La otra línea es no contraprogramarse en la medida de lo posible con respecto al Festival de los Castillos u otras opciones de ocio en la provincia. “Hemos hablado los diferentes programadores para coordinarnos en todo lo que fuera posible, porque no se trata de competir sino de ofrecer una programación complementaria que sirva para movilizar nuestros pueblos”.

Mari de Chambao abre el cartel del sábado, 6 de agosto, en Mora de Rubielos

Durante la presentación del festival los representantes de los ayuntamientos que serán sede de la cuarta edición mostraron su satisfacción por la vocación descentralizadora del MIL Festival. Ángel Gracia, alcalde de Rubielos, destacó la vocación de la Diputación Provincial y de Leo Tena, en este caso, “por su implicación de forma decisiva en que el festival adquiera esta dimensión y vertebre la provincia a través de la cultura”. En la misma línea se expresó José María Antón, teniente de alcalde de Cabra de Mora: “Eventos como este dan valor a sitios que están olvidados, que a pesar de que en verano regresan a la vida siguen teniendo muy poca gente”.

Amparo Atienza, alcaldesa de Alcalá de la Selva, puso el acento en la calidad del programa del MIL Festival. Según Atienza, “en Alcalá ya se viene celebrando el FestiFalk, pero todo lo que sea invertir en cultura y en los pueblos es acertado”, aseguró.

Paz Martín, alcaldesa de Valbona, recordó que junto con Cabra su localidad es “la más pequeña dentro del festival”, por lo que agradeció su inclusión en el programa y aseguró que “nos iremos a los diferentes pueblos para seguir el festival”.

Por último Arquímedes Ríos, alcalde de Mora, aseguró que se llevan muchos meses dando vueltas al formato del MIL Festival y que “creo que es acertado diversificar y extender el programa, porque es lo mejor para todos. Cuanta más gente implicada hay mejores ideas surgen”.

Ríos también destacó que por lo pronto “gracias al MIL Festival el nombre de nuestros pueblos está dándose a conocer por las redes sociales”, y pidió que en el futuro las administraciones públicos, en cooperación con los empresarios privados, sigan apostando por traer “una oferta cultural seria y bien programada, capaz de competir con festivales de otras comunidades autónomas, y que hagan que gente de otros lugares quieran venir a pasar diez o quince días entre nosotros”.

Programación

MORA DE RUBIELOS 5 AGOSTO

19.30 h. DJ Alex Melero

22.00 h. Una noche fuera

23.15 h. Apartamentos Acapulco

00.30 h. Derby Motoreta’s BurritoKachimba

2.30 h. DJ Coco

4.00 h. Ley DJ

MORA DE RUBIELOS 6 AGOSTO

19.30 h. DJ F3ly

22.00 h. El Sonido de la Cigarra

23.30 h. La Mari de Chambao

1.00 h. Chiki Lora

2.15 h. Jotapop

4.15 h. DJ Yahaira

RUBIELOS DE MORA 7 AGOSTO

19.30 h. DJ VIC

22.00 h. Mario Lafuente

VALBONA 9 AGOSTO

20.30 h. Los Vinagres

22.30 h. DJ Jorge Tello

GÚDAR 14 AGOSTO

20.30 h. Chipirón de Granada

22.30 h. DJ Samuel Sánchez

CABRA DE MORA 19 AGOSTO

20.30 h. Valiente Bosque

22.30 h. DJ David Mateo

ALCALÁ DE LA SELVA 26 AGOSTO

20.30 h. The Crab Apples

22.30 h. DJ Topo

Talleres de arte

MORA DE RUBIELOS 6 AGOSTO

Teresa Villarroya. Taller de atrapasoles

RUBIELOS DE MORA 7 AGOSTO

Teresa Villarroya. Taller de bisutería

VALBONA 9 AGOSTO

Elena Almagro. Taller de fotografía

GÚDAR 14 AGOSTO

Elena Castillo. Taller de ilustración

CABRA DE MORA 19 AGOSTO

Elena Prado. Taller de muñecas

ALCALÁ DE LA SELVA 26 AGOSTO

Diego Peribáñez. Taller de pintura mural

El redactor recomienda