Síguenos
‘Eres tú’, 50 años ‘Eres tú’, 50 años

‘Eres tú’, 50 años

banner click 244 banner 244
Javier Hernández-Gracia

A finales de los años sesenta nace Mocedades. Anteriormente los miembros de la formación musical integraban un grupo que se denominaba Voces y Guitarras. Fue el compositor Juan Carlos Calderón autor de Eres tú, quien les animó con el nombre de Mocedades, porque para el cántabro tenía gran impacto discográfico. Es en 1969 cuando el grupo en el que todavía están Sergio y Estíbaliz graba Pange Lingua uno de sus primeros éxitos; en 1970 participan en el segundo festival de la canción española en el que se elegía cantante para el Festival de Eurovisión 1970, donde resultaría elegido Julio Iglesias. En el certamen celebrado en Barcelona son Sergio y Estíbaliz quienes defienden la canción Un mundo mejor, y los tres hermanos Uranga: Amaia, Izaskun y Roberto les acompañan en los coros.

Las primeras notas del Eres tú no anduvieron exentas de cierta polémica por la coincidencia de algunos acordes al principio con la canción Bred Besed defendida en Eurovisión 1966 por la yugoslava Berta Ambroz. El intento de denuncia ante la posibilidad de que la canción yugoslava hubiera sido plagiada quedó en nada en poco tiempo al comprobarse que la partitura de Eres tú no tenía nada que ver con la canción balcánica.

Está en el recuerdo de todos los que tienen una edad y algunas generaciones posteriores, aquellos compases y estas letras, “Como una promesa eres tú, eres tú. Como una mañana de verano. Como una sonrisa eres tú, eres tú. Así, así eres tú”. Mocedades representaba a Televisión española en el Festival de Eurovisión que se celebró en Luxemburgo. El próximo sábado 7 de abril se cumplirán 50 años del acontecimiento.

Al final, la canción compuesta por Juan Carlos Calderón quedó en segundo lugar, posiblemente mucho tuvo que ver la peculiaridad de la votación que había sido modificada en 1970, pero ese segundo puesto no evitó el triunfo arrollador del tema en todo el planeta musical, ocho millones de discos vendidos, de ellos más de un millón en Estados Unidos, casi 130 versiones en 16 idiomas un indiscutible número uno en toda Europa y países tan dispares como Indonesia o Mozambique.

Ha pasado medio siglo de aquello y ahora la realidad es bien distinta. Mocedades y sus restos o los restos y Mocedades compiten por un pasado que no olvidemos tiene en algunos aspectos forma de pastel. El Mocedades que lidera Izaskun Uranga comienza un gira por toda España, el liderado por Javier Garay (el integrante que llevaba gafas) ya está en ello y El Consorcio donde están Amaia y Estíbaliz también va a recorrer el país con Eres tú como bandera principal de sus conciertos.

El tema sería que tenemos tres Mocedades y un solo Eres tú verdadero. El grupo se registró en la Oficina de Patentes y Marcas a nombre de los Seis de Luxemburgo, los hermanos Amaia, Izaskun y Roberto Uranga y Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Para entender la situación por la que atraviesa la producción actual de Mocedades, o sus restos, bien sería necesario un plano o un plano-guía; así las cosas, Garay e Izaskun que se disputan con sus dos bandas el nombre de Mocedades poseen un sexto de los derechos del grupo, parece que en esta batalla de momento va ganando Izaskun, porque Spotify, Facebook e Instagram reconocen al Mocedades de Izaskun Uranga y su actual grupo claro, también Billboard, denominada biblia discográfica de EEUU, la reconoce igualmente.

Eres tú forma parte de la banda sonora de millones de personas. Quiero recordar especialmente a Roberto Uranga, al que tuve la gran suerte de conocer en Godella, donde tenía fijada su residencia junto a su mujer Piedad y su hijo pequeño, una persona excepcional, que se nos fue prematuramente. Roberto es de la buena gente que uno se ha encontrado por este mundo donde prima lo material y eso sí que es una pandemia grave.