Síguenos
Esteban ‘Pimpi’ López Juderías, director del rally cinematográfico Desafío Buñuel: “Hay una repercusión económica en la ciudad sin ninguna duda” Esteban ‘Pimpi’ López Juderías, director del rally cinematográfico Desafío Buñuel: “Hay una repercusión económica en la ciudad sin ninguna duda”
‘Pimpi’ López Juderías. C. Gurpegui

Esteban ‘Pimpi’ López Juderías, director del rally cinematográfico Desafío Buñuel: “Hay una repercusión económica en la ciudad sin ninguna duda”

“Los cortos llevan la imagen de Teruel por todo el mundo”
banner click 244 banner 244

Esteban Pimpi López Juderías está al frente del rally cinematográfico Desafío Buñuel, un festival cuya repercusión económica en la ciudad asegura que está fuera de toda duda, además de llevar la imagen de Teruel por todo el mundo.

-¿Cómo están siendo los rodajes?

-Tenemos a los cuatro equipos rodando como locos y creo que está todo saliendo bien. La gente está cumpliendo los planes de rodaje. Por ejemplo, el equipo de Albertosaurio ha rodado en Dinópolis y el parque paleontológico va a ser un protagonista más de ese corto. El Centro se ha llenado también de rodajes, aunque tenían mucho miedo por la lluvia y ha habido más en interior, pero yo creo que está yendo todo muy bien y tenemos a todos los equipazos homenajeando a Buñuel y llenando la ciudad de Teruel del cine.

-El rodaje se está haciendo estos días pero lleva mucha elaboración previa con una preproducción muy cuidada y cuatro intérpretes nacionales que se les da como guinda y perla a cada uno de los trabajos.

-Sí, como bien dices, desde febrero que sacamos las bases, les damos creo que tres meses hasta que presentan los proyectos, y este año han sido 21 proyectos, de los que hemos tenido que elegir cuatro. Desde el momento en que se eligen los equipos, el equipo de producción del Desafío Buñuel, con sus auxiliares de producción locales, empiezan a hacer la preproducción de esas películas. Entonces cuando ya vienen aquí, aunque vienen alguna vez a localizar, ya tienen prácticamente todos los permisos pedidos, tienen todas las localizaciones hechas, y en 48 horas lo pueden hacer porque la labor previa es muy grande.

-Desafío Buñuel es una iniciativa emprendedora, artística, creativa, cultural, también turística y diría que económica, porque toda la ciudad se dinamiza. Un deseo para este desafío que ya tiene cotas de madurez.

-Yo creo que económicamente para la ciudad también es importante porque el 98 o 99 por cien del presupuesto de Desafío Buñuel se gasta en Teruel; prácticamente todo el dinero que cuesta el rally, que es mucho porque es un festival que invita a mucha gente a estar durante cuatro días en la ciudad. Pero todo el dinero se deja en hoteles de la ciudad y en restaurantes de la ciudad. Y los equipos técnicos, porque la imagen se cuida mucho, y todas las proyecciones de todas las salas que usamos, son empresas turolenses. Entonces el dinero se queda aquí y creemos que hay mucho dinero que repercute en la ciudad, como cuando viene un rodaje. Desafío Teruel repercute económicamente en la ciudad sin ninguna duda.

-Retorno técnico, económico y también cinematográfico, porque las películas que se hacen se verán en otros sitios

-Nosotros aquí en cuatro días prácticamente hacemos toda la vida de una película: la preproducción, el rodaje, el montaje y el estreno. Pero a esos cortos les damos luego unos meses para que los acaben bien, porque en 48 horas es imposible acabarlos bien de sonido y de etalonaje. Y esos cortos luego viajan por toda España y por todo el mundo. Ha habido cortos de Desafío Buñuel que se han visto en Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Japón y en festivales europeos, y llevan el nombre de Buñuel, y la imagen de Teruel por todo el mundo. Además, los turolenses son protagonistas también.

El redactor recomienda