Síguenos
Francisco Javier Aguirre presenta  ‘Galería Turolense’ en el Museo de Teruel Francisco Javier Aguirre presenta  ‘Galería Turolense’ en el Museo de Teruel
Recorte de la portada de ‘Galería Turolense’, de Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre presenta ‘Galería Turolense’ en el Museo de Teruel

La obra está editada por la Cooperativa de Amigos de los Libros de Teruel
banner click 244 banner 244

El salón de actos del Museo de Teruel acogerá mañana jueves (19.30 horas) la presentación de Galería Turolense, el último libro de Francisco Javier Aguirre editado por Terueligráfica a través de la Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel. La obra recoge la semblanza de más de medio centenar de turolenses influyentes en el ámbito de la cultura, la economía o la política, durante los años 80.

En el acto el autor estará acompañado por Ana Castañer y el editor Fito Rodríguez. Frankcho Gallego pondrá el contrapunto musical, y la proyección de un breve documental procedente de la Primera Semana del Libro Infantil y Juvenil de Teruel, en 1985, completarán la presentación.

Galería Turolense representa la reanudación del proyecto de la Cooperativa de Amigos de los Libros de Teruel tras la pandemia, que a través de Terueligráfica edita libros sobre temas turolenses a precios muy reducidos y con tiradas en función de los encargos recibidos.

En concreto este libro está formado por cincuenta y tres artículos que en 1989 fueron publicados en el periódico El Día, en una sección semanal que llevaba el mismo título y que se nutría con semblanzas humanas sobre personajes destacados de la provincia de Teruel.

Aguirre, aunque nacido en Logroño y aficando actualmente en Zaragoza, pasó buena parte de la década de los años 80 en Teruel, dirigiendo la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial y desempeñando responsabilidades como la de director Provincial de Cultura y Educación. El escritor, autor de más de una veintena de libros, muchos de ellos inspirados en Teruel, realizó un listado de más de 150 personas relevantes para incluir en sus reportajes, aunque el Día terminó cerrando y solo se publicaron 52 de esos artículos, quedando el de Mateo Horencio Andrés, a la sazón alcalde de Molinos, que también incluye el libro, inédito.

Es de destacar que las reseñas no son biografías al uso de las personas referidas, sino semblanzas humanas a través de las que Aguirre habla de conceptos más generales.

El redactor recomienda