![HolosCi[u]dad[e] presenta en Zaragoza el proyecto ‘Desierto/Inundación’](/uploads/diariodeteruel/contenidos/79305_250626-32-01.jpg)
![HolosCi[u]dad[e] presenta en Zaragoza el proyecto ‘Desierto/Inundación’](/uploads/diariodeteruel/contenidos/m_79305_250626-32-01.jpg})
HolosCi[u]dad[e] presenta en Zaragoza el proyecto ‘Desierto/Inundación’
Artistas vinculados a Bellas Artes en Teruel forman parte del equipo internacionalCatorce estudiantes de Bellas Artes exploran el concepto del retorno a través de la creación
La muestra 'Un Gran Atasco' reúne en Zaragoza obras de 15 alumnos de Bellas Artes de Teruel
Treinta y cinco alumnos de Bellas Artes participan en ‘El color de la pintura’
HolosCi[u]dad[e], el grupo de investigación sobre arte y tecnología formado por artistas y profesores de diferentes países del mundo, entre ellos varios vinculados al grado de Bellas Artes que se cursa en Teruel, presentaron el pasado lunes en Zaragoza Desierto/Inundación, una publicación bilingüe -español/portugués- que resume y presenta las conclusiones del proyecto artístico homónimo que comenzó en 2023. Entre los investigadores que forman parte del grupo están como comisarios del proyecto José Prieto, Vega Ruiz y Bia Santos, vinculados al campus de la ciudad de Teruel, donde residen. Además forman parte de él diecinueve especialistas más, procedentes de España, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Canadá o Italia.
La publicación del libro, coordinado por José Prieto, Bia Santos, Cleomar Rocha y Lilian Amaral, supone el broche para un proyecto artístico internacional que relaciona el cambio climático con la generación artística por Inteligencia Artificial, y que en su formato de exposición ha podido verse en Teruel o la Fundación Laposta de Valencia.
El germen de Desierto/Inundación surgió en febrero de 2023 en Brasil, cuando durante el Carnaval una devastadora tormenta inundó gran parte de las ciudades de la costa norte del Estado de São Paulo, provocando un desastre ambiental sin precedentes. Esa misma semana, se observó una sequía histórica en Rio Grande do Sul, a no mucho más de 1.000 kilómetros, que comprometió su agricultura, base de la economía regional. Esta polaridad no se restringe a Brasil, sino que se repite en otros países y contextos en los que trabajan los artistas que forman parte del colectivo; Colombia, España, Uruguay, Italia, Argentina y Canadá.
En 2024 se repitieron episodios similares, con nuevos desastres ambientales, de mayor intensidad, como las inundaciones en Rio Grande do Sul en Brasil, en mayo, que dejaron a cerca de dos millones y medio de personas sin hogar, o las inundaciones de la dana en Valencia y Aragón, en octubre, en España, donde perdieron la vida 225 personas.

En este contexto y ante la percepción de las evidencias de un cambio climático radical y sus implicaciones, el taller internacional Desierto/Inundación surgió como una acción artística y activista ante la emergencia climática. El trabajo procedimental abordó críticamente el Antropoceno, con foco en la perspectiva del filósofo hongkonés Yuk Hui, sobre la tecnodiversidad, combinada con las ideas del filósofo y sociólogo francés Bruno Latour (1947-2022), reconocido por su trabajo en el campo de los estudios de ciencia y tecnología, en torno a la hipótesis Gaia, entre otros autores.
Entre abril y julio de 2023, los 21 artistas-investigadores realizaron encuentros virtuales para construir este proyecto-proceso en el workshop internacional de co-creación de narrativas sonoro-visuales OpenLab. El resultado de las inmersiones desarrolladas en este OpenLab fue Desierto/Inundación, donde se propuso un diálogo mediante el registro de imágenes y sonidos recogidos en cada territorio por los 21 autores. Con el uso de la tecnología y a través de la Inteligencia Artificial generativa, se creó una obra mutante y abierta sobre el cambio climático, mediante un proceso de construcción de paisajes poéticos, que los autores han denominado XenoPaisajes en el espacio virtual, generando un trabajo co-elaborativo y participativo. En lo material, el proceso ha resultado en diferentes exposiciones y en la publicación del libro presentado.
Acto oficial en la UZ
El acto oficial de presentación tuvo lugar este lunes en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, en la capital del Ebro. Participaron en él la rectora de la UZ, Rosa Bolea, el investigador del Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública (OAAEP), Jesús Pedro Plorente, y dos de los miembros de HolosCi[u]dad[e], que además son profesores de Bellas Artes en Teruel, José Prieto y Bia Santos.
La lista completa de artistas investigadores que forman parte de HolosCi[u]dad[e] es: Lilian Amaral (Comisariado y Coordinación General en Brasil); Bia Santos (Comisariado y Coordinación General, España / Brasil); José Prieto (Comisariado y Coordinación General, España); Vega Ruiz (Coordinación General, España); Marcos Umpièrrez (desarrollo técnico, Uruguay); Liliana Fracasso (Coordinación General, Italia); Marina Buj (Paisaje sonoro, España); Ricardo dal Farra (Paisaje sonoro, Canadá / Argentina); Laurita Ricardo de Salles (Brasil); Mirian Celeste Martins (Brasil); Suzete Venturelli (Brasil); Brenda Marques Pena (Brasil); Luis López Casero (Brasil); Paula Carolei (Brasil); Daniel Toso (España / Argentina); Matheus Montanari (Brasil); Ivan David (Brasil); Carina Flexor (Brasil); Fernando Palacios (España); Luisa Fernanda Giraldo Murillo (Colombia); y Karla Brunet (Brasil).
La edición del libro Desierto/Inundación corresponde a Universidade Federal de Goiás / Media Lab (Brasil), con la colaboración del OAAEP de la Universidad de Zaragoza.
- Cultura miércoles, 26 de mayo de 2021
Medio centenar de miradas a través de las ventanas de las Bellas Artes
- Cultura viernes, 9 de febrero de 2024
‘VersÁRTil’, o cómo los géneros artísticos se funden, se reinventan o quedan olvidados
- Teruel lunes, 3 de abril de 2023
El colegio Las Anejas despierta la pasión por el arte durante sus jornadas culturales
- Cultura martes, 4 de abril de 2023
‘Noctem’, o la vigilia puesta al servicio de la actividad creativa