Síguenos
Homenaje a los más de 10.000 rostros que están detrás de la Fundación Amantes Homenaje a los más de 10.000 rostros que están detrás de la Fundación Amantes
La imagen del mural de Jorge Gay está formada por 3.246 fotografías de muchos de los rostros que han formado parte de la historia de la Fundación Amantes

Homenaje a los más de 10.000 rostros que están detrás de la Fundación Amantes

Un mural en La Glorieta recrea un fragmento de ‘El amor nuevo’ a través de 3.246 fotografías
banner click 244 banner 244

El cubo del aparcamiento de La Glorieta de Teruel luce desde ayer un impresionante mural que estará allí hasta final de año, previsiblemente, en homenaje a los 25 años que está celebrando la Fundación Amantes de Teruel y en todas las personas que han hecho posible su longeva trayectoria. La instalación representa un detalle central -los rostros de Isabel y Diego- de El amor nuevo, el mural sobre la leyenda que realizó el pintor Jorge Gay y que puede apreciarse en el Mausoleo de los Amantes, formado en este caso por 3.246 fotografías con su tono virado para formar la imagen como si fueran pequeñas teselas.

Leo Tena, el autor de la imagen, calcula que debe de haber más de 10.000 personas representadas en esas fotografías, que según Patrica García, directora de la Fundación Amantes, “merecen ser homenajeadas porque su paso por ella ha permitido su pervivencia”. En esas 3.246 imágenes están representados “todos los patronos de la Fundación, los socios Amigos de los Amantes que han querido participar, patrocinadores, trabajadores y artistas que han pasado por nuestra programación cultural”, según García, que explicó ayer que se eligió el detalle del mural de Jorge Gay para ser representado porque “es la imagen más representativa de lo nuevo que ha aportado el siglo XXI a la Fundación”.

El propio pintor zaragozano Jorge Gay estuvo ayer presente durante la inauguración del mural, que calificó como “deslumbrante”. Según el artista, uno de los muralistas españoles más destacados, la instalación es una forma muy “atractiva y fiel” de recoger lo que ha sido la Fundación, “la labor y el entusiasmo de mucha gente”. “Yo lo único que hice fue añadirme a ese entusiasmo y pintar el mural para darle una nueva visión”, apuntó. Gay considera “una metáfora visual muy bonita e interesante” el hecho de que su mural esté formado “por la imagen de muchas personas. La vida es eso, la suma de los esfuerzos de mucha gente”.

Entre los patronos que ayer acudieron a la inauguración del mural fotográfico, creado en vinilo adhesivo, el diputado Diego Piñeiro explicó que “va a venir mucha gente a buscarse y a encontrarse en estas fotografías, que son un modo de seguir implicando a la población en el aniversario de la Fundación”.

En la actualidad son cerca de 1.900 los turolenses socios del club Amigos de los Amantes. “Una de las características de la Fundación Amantes ah sido el contacto real con la gente”, apuntó Piñeiro. “Cuando se organizan actividades se produce un pulso, y cuando la Fundación está detrás siempre viene acompañada de gran afluencia de público. La programación cultural que organiza ya es un referente para mucha gente, porque siempre es de gran calidad”.

La imagen del mural de Jorge Gay está formada por 3.246 fotografías de muchos de los rostros que han formado parte de la historia de la Fundación Amantes

Por su parte José Antonio Satué, que como Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín es presidente del patronato de la Fundación Amantes de Teruel, afirmó que, además de “bonita”, la instalación es “de justicia, porque cuando uno llega a un sitio lo primero que tiene que hacer es darse cuenta de lo que otros han hecho. Y ciertamente aquí hay una historia de mucho esfuerzo por la historia de los Amantes, de la ciudad de Teruel y también el amor como concepto y fuerza que mueve el mundo”.

Carlos Sánchez, director provincial de Ibercaja, que es otro de los patronos de la Fundación, manifestó el compromiso de la entidad con ella. “Siempre lo ha habido, desde que inició su andadura hace 25 años. Y viendo todo lo que han dado de sí es para estar contento y orgulloso de haber participado en esto, en que la Fundación Amantes se haya convertido en un motor turístico como lo es”.

El cubo de La Glorieta seguirá siendo un lugar de exposición

El cubo del aparcamiento de La Glorieta ha acogido ya varios murales desde que en julio de 2020 lo hiciera por primera vez durante la celebración del Teruel Punto Photo de la Sociedad Fotográfica Turolense, en la que las exposiciones fueron al aire libre por las limitaciones que imponía la pandemia por covid-19.

Desde entonces ha acogido ya varias instalaciones artísticas, durante un periodo en el que “el espacio se ha consolidado como un referente visual en Teruel”, según la alcaldesa Emma Buj. La edil explicó que la intención del Ayuntamiento de Teruel es seguir utilizándolo, “porque es un espacio central que se ve mucho, tanto desde el propio parque como viniendo desde el Viaducto”.

Según Buj este tipo de instalaciones artísticas públicas y al aire libre no plantean problemas por culpa del vandalismo, anque “estamos preparando un pliego para cambiar los paneles de los dos cubos del aparcamiento, porque algunos ya están deteriorados por el sol y la intemperie. En este sentido, se van a cambiar teniendo en cuenta que sobre su superficie puedan seguir llevándose a cabo este tipo de intervenciones artísticas”.

El redactor recomienda