Síguenos
Hostelería #PorElClima suma adeptos entre empresarios turísticos turolenses Hostelería #PorElClima suma adeptos entre empresarios turísticos turolenses
Participantes en el acto de presentación de Hostelería #PorElClima este miércoles en Dinópolis

Hostelería #PorElClima suma adeptos entre empresarios turísticos turolenses

El empleo de luces led o el trabajo con proveedores locales, entre las medidas
banner click 236 banner 236

Coca-Cola, Ecodes y la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) presentaron este miércoles en Dinópolis la iniciativa Hostelería #PorElClima, una actividad contra el cambio climático a la que se han adherido 61 establecimientos hosteleros de toda la provincia que se suman a los otros más de 17.500 bares y restaurantes del país adheridos a esta propuesta.

El acto contó con la presencia de Ane Epalza, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners en Área Norte; Ana Maestral, responsable de Ecodes para el proyecto Hostelería por el Clima; Elena Marco, presidenta de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos; Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis y fue presentado y moderado por Pilar Villarroya, responsable de comunicación de Dinópolis Teruel.

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Teruel se han adherido 61 establecimientos de la provincia. Entre los adheridos, hay negocios de los municipios de Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Alloza, Ariño, Beceite, Bronchales, Calamocha, Cantavieja, Cretas, Formiche Alto, Gargallo, La Fresneda, La Puebla de Valverde, Lagueruela, Monroyo, Pancrudo, Puertomingalvo, Sarrión, Tramacastilla, Valderrobres, Mora de Rubielos y Teruel.

Los propietarios y gerentes de estos establecimientos han contestado un cuestionario de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de medidas personalizadas para cada uno de ellos de actuación frente al cambio climático: en total 1.158 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Medidas de los hosteleros

Entre las conclusiones de estas auditorías, se destacan datos como que en la provincia de Teruel el 87% los establecimientos tienen colocados reductores de caudal en todos sus grifos. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que los reductores de caudal reducen su consumo de agua hasta un 50%.

Además, el 100% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de papel y cartón y el vidrio. El papel que se recoge y se recicla al año en España supone un ahorro de espacio en el vertedero equivalente a 44 grandes estadios de futbol llenos hasta arriba de papel y cartón. En España se recoge el 71% del papel que utilizamos. Respecto al vidrio, se ahorra alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2 (cada tonelada de vidrio reciclado evita la emisión de unos 671 kilos de CO2

El 100% de los establecimientos utilizan luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos lo que permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.

Igualmente, el 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.

Hostelería #PorElClima quiere seguir al lado de los hosteleros para que sigan avanzando hacia un modelo de negocio más eficiente y con menos emisiones. Por eso, se les facilita el acceso a financiación en condiciones ventajosas, a través de créditos para la compra de tecnologías más eficientes.

Solo por estar adherido a Hostelería #PorElClima, un establecimiento puede beneficiarse de esta iniciativa pionera, que tiene como objetivo acelerar la transición ecológica del sector hostelero.

El redactor recomienda