Síguenos
Innovación, arte y solidaridad se dan la mano en el Festival de Albarracín Innovación, arte y solidaridad se dan la mano en el Festival de Albarracín
Taller de fotográfico de bodegón impartido ayer por Tino Rovira en el Festival Fotográfico Ciudad de Albarracín. Pedro Blesa

Innovación, arte y solidaridad se dan la mano en el Festival de Albarracín

Alrededor de un centenar de fotógrafos logran recaudar 4.000 euros para Aspanoa y Anudi
banner click 244 banner 244

La cuarta edición del Festival de Fotográfico Ciudad de Albarracín apostó por la innovación con talleres donde la luz fue uno de los temas centrales. Alrededor de un centenar de personas de diferentes lugares de España disfrutaron del arte este fin de semana en la localidad turolense y lograron recaudar 4.000 euros para apoyar la labor social de Aspanoa, para el cáncer infantil, y Anudi, para la atención a las personas con discapacidad.

El director del certamen, Luis Frontera, se mostró muy satisfecho por el dinero recaudado para estas dos asociaciones y con el desarrollo del festival que aseguró que había sido muy atractivo para los asistentes porque en cada edición se buscan novedades para que cada año sea diferente.

La experimentación y la innovación estuvieron muy presentes. Un buen ejemplo fue la realización de las primeras imágenes de light painting utilizando luz ultravioleta, en el taller de Ana María Roger y Antonio Pérez, el sábado. “Creo que es la primera vez que se utiliza luz ultravioleta con esta técnica”, indicó Frontera que explicó que se empleó una cámara modificada para captar solo luz infrarroja y una linterna también de luz infrarroja.

Foto de grupo de los participantes en el cuarto Festival Fotográfico Ciudad de Albarracín. Festival de Albarracín

Asimismo, sorprendió el taller de bodegón impartido ayer por Tino Rovira. “Ha explicado que lo importante no es el equipo fotográfico sino el control de la luz y ha demostrado que con un equipo de iniciación podía realizar grandes fotografías y que lo importante es saber iluminar”, detalló el director del festival.

La masterclass de fotografía nocturna en reserva Star Light de Pedro Blesa suscitó un gran interés con más de sesenta personas. Se montó un telescopio para hacer astrofotografía en directo y “despertó el gusanillo” por probar nuevas técnicas entre los asistentes, aseguró Luis Frontera.

Otra de las novedades de la programación de esta edición fue la salida fuera de Albarracín. Los fotógrafos se desplazaron hasta la pequeña localidad de Valdecuenca donde tuvieron la oportunidad de hacer fotos con iluminación nocturna de vehículos agrícolas. “Era una reivindicación del mundo rural y de que poblaciones que tienen 20 habitantes tienen cosas que no tienen las grandes ciudades”, resaltó el responsable de la actividad.

Este taller se prolongó hasta altas horas de la madrugada con unas muy duras condiciones ambientales con 7 grados bajo cero y viento, pero que gustó mucho a los asistentes.

Fotografía realizada en el taller nocturno en Valdecuenca. Simón Aranda

También participó en el festival Fina León que ha demostrado que la mujer tiene su espacio y tiene mucho que decir, en este caso con instantáneas sobre el invierno que a veces se logran a base de sacrificio y voluntad.

El perfil de los participantes en este encuentro fue muy variados, desde profesionales a aficionados que se están iniciando en la fotografía, provenientes de lugares como Bilbao, Barcelona, Madrid y la Comunidad Valenciana que se marcharon muy satisfechos. Luis Frontera señaló que desde la organización y con el Ayuntamiento de Albarracín están muy contentos y que ya están pensando en la quinta edición.

El redactor recomienda