Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Las Fundaciones Ibercaja y CAI impulsan los proyectos de nuevas asociaciones turolenses Las Fundaciones Ibercaja y CAI impulsan los proyectos de nuevas asociaciones turolenses
Foto de familia tras la entrega de los convenios suscritos con diversas asociaciones de la provincia de Teruel

Las Fundaciones Ibercaja y CAI impulsan los proyectos de nuevas asociaciones turolenses

El acto de entrega de los convenios de colaboración se celebró en la capital
Cruz Aguilar
La Fundación Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada entregaron este jueves los convenios de colaboración suscritos con nueve asociaciones de la provincia de Teruel que atienden a colectivos con necesidades especiales.

Los proyectos aprobados son el Servicio de Atención Terapéutica para la autonomía personal, presentado por Anudi, Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día; el material escolar para niños en situación de pobreza, solicitado por la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl; la adquisición de una lavadora industrial para las Hermanita de los Ancianos desamparados; el acondicionamiento de un piso supervisado, solicitado por Asarme Teruel, la Asociación pro salud mental de Teruel; el programa de estimulación y mantenimiento cognitivo en Centro Residencial, propuesto por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Teruel; la recuperación de la finca del Congosto con la ayuda de Atari, una iniciativa que plantea la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Olite; el centro terapéutico de día para enfermos de Alzheimer y otras demandas, solicitado por Acedaba Los Calatravos; una propuesta para adquisición de equipamiento con el que mejorar la calidad en la atención a personas con discapacidad y mayores en residencias, demandada por Atari, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual; y un proyecto de la Asociación Católica Benéfico-Social San Sebastián para la atención integral centrada en la persona. La jefa del área de desarrollo de personas y centros de la Fundación Ibercaja, Inés González, especificó que se aprueban aquellos proyectos que cumplen al menos una de las tres líneas prioritarias de actuación, que son la atención a las necesidades básicas, la inserción laboral y social y los proyectos destinados a combatir el fracaso escolar.

En Teruel se van a impulsar un total de nueve con otras tantas entidades sociales, mientras que el conjunto de Aragón son 108 proyectos del total de 125 presentados. En lo que se refiere al conjunto de España se han seleccionado 282 iniciativas de las 431 presentadas de todas las comunidades autónomas.

Sociedad

El objeto de esta convocatoria responde a las necesidades de la sociedad, apoyando proyectos de acción social, empleabilidad y educación encaminados al desarrollo de las personas. Desde ambas fundaciones destacaron que este año es especialmente necesario para paliar las situaciones de emergencia creadas por la covid-19. Contacto con el territorio Inés González explicó que se trata de un acto simbólico, pero “es uno de los actos más bonitos del año y sirve para retomar el contacto presencial con el tejido asociativo” de Teruel. “Es una alegría seguir dando apoyo a las entidades que trabajan con las personas que más lo necesitan”, aseguró.

No obstante, González matizó que no se han notado cambios con respecto a las propuestas presentadas en anteriores ejercicios, aunque sí indicó que ha habido algunas menos, lo que achacó a que este año se ha reducido el tiempo para la presentación de los proyectos y las entidades de menor tamaño han tenido más complicado optar a estas ayudas. En los 16 años que llevan con estos convenios de apoyo se han invertido un total de 33 millones de euros en España Enrique Nogueras, director de la Fundación Caja Inmaculada, destacó la importancia que tiene “seguir apoyando sobre el terreno a todas las entidades que trabajan cerca de las personas”. Comentó que se trata de un “apoyo económico a proyectos de carácter social y siempre apoyando al tejido asociativo”. Al acto, celebrado en la capital turolense, acudieron representantes de las distintas entidades a las que se entregó el convenio además de Carlos Sánchez, director provincial de Teruel de Ibercaja banco y José Luis Torán, director del centro Ibercaja Teruel.

El redactor recomienda