Síguenos
Isabel Marco, Anaju, Joaquín Carbonell y Delacueva, triunfadores en Alcañiz Isabel Marco, Anaju, Joaquín Carbonell y Delacueva, triunfadores en Alcañiz
La Lira Alcañizana abrió la entrega de premios con el Himno de Aragón, en homenaje a Antón García Abril. Antonio García / Bykofoto

Isabel Marco, Anaju, Joaquín Carbonell y Delacueva, triunfadores en Alcañiz

El anfiteatro de Pui Pinos acogió estes domingo la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa
banner click 244 banner 244

Las artistas bajoaragonesas Anaju e Isabel Marco, además de la banda zaragoza Delacueva y el allocino Joaquín Carbonell, que recibió a título póstumo el premio al Mejor Disco editado en 2020, fueron los cuatro grandes vencedores de la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa, copando los cuatro galardones más importantes en una velada en la que las estatuillas estuvieron muy repartidas, en la que fue protagonista indiscutible la provincia de Teruel, que por primera ocasión acogía la gala organizada por Aragón Musical, y en la que el compositor Antón García Abril recibió un homenaje tras su fallecimiento en marzo de este año.

Isabel Marco, una de las artistas aragonesas que más conciertos ha ofrecido durante 2020 pese a la pandemia, levantó el premio a la Mejor Canción del Año, con Desde el cristal, un vital y pegadizo tema de rock que abrió Nada será igual, el segundo disco de la turolense desde que se tomó un descanso con la banda alagonesa Insolenzia y emprendió su carrera en solitario, que compuso y grabó al mismo tiempo que se convertía en madre. Eso no le ha impedido girar por más de una treintena de lugares con la banda Los Rockanrolas, la mayor parte de ellos en Aragón pero también en el resto de España como Salamanca o Madrid. Incombustible, Isabel Marco tiene once nuevos conciertos programados solamente hasta mediados de agosto, en formato acústico o acompañada por Jorge Pérez Kapi, cantante de Azero, en localidades como Albalate, Los Olmos, La Codoñera, Ariño o de nuevo en Alcañiz, donde regresará el 20 de agosto.

Isabel Marco agradeció a Aragón Musical la concesión del galardón, y se lo dedicó muy especialmente a una de las personas cuyo nombre salieron a colación en varias ocasiones, “alguien que me ha ayudado muchísimo desde siempre, el gran Joaquín Carbonell”.

La alcorisana Isabel Marco actuó ayer en Pui Pinos y recogió el galardón a Mejor Canción. Antonio García / Bykofoto

La artista alcorisana afincada en Alagón, que protagonizó ayer la segunda actuación de la noche al ofrecer El respirar de las lenguas, no pudo, sin embargo, hacerse con el premio al Mejor Solista, que recayó en Anaju, la artista nacida en Alcañiz que debutó con un Epé, Mood, grabado después de alcanzar notoriedad tras su exitoso paso por el programa Operación Triunfo. La artista, que tuvo ocasión de cantar durante la gala su tema Carbón, de evidentes resonancias mineras para el Bajo Aragón Histórico, desbancó en esa categoría nada menos que a dos grandes de la música como Cuti Vericad, que ganó el premio al Mejor Directo como ya hiciera el pasado año, y Enrique Bunbury, que anoche marchó de vacío a pesar de que partía como uno de los grandes favoritos, con cuatro nominaciones.

Savia aragonesa

Anaju, en el momento de subir al escenario para recoger su estatuilla como mejor solista de Aragón 2020 rememoró a “una niña que se pasaba horas delante de un espejo, haciendo el tonto, y que tenía unos padres que la apuntaban a un montón de sitios para que pudiera vivir la vida como la soñaba”. Anaju también recordó sus orígenes alcañizanos, reconociendo que “yo no tendria la savia que tengo si no fuera porque bebe de la tierra y de las raíces aragonesas”.

Anaju interpretó el tema ‘Carbón’ y obtuvo el premio a Mejor Solista de Aragón 2021. Antonio García / Bykofoto

El cuarto de los premios más cotizados, el de Mejor Disco 2020, fue para Joaquín Carbonell, que lo obtuvo a título póstumo por 50 años. 1969-2019. El LP fue grabado en directo desde el Teatro Principal de Zaragoza a finales de 2019, con 25 de las canciones más icónicas de la carrera del cantautor de Alloza. El autor de La peseta o De Teruel no es cualquiera falleció en septiembre de 2020, a causa del coronavirus.

Richi Martínez, uno de los músicos que acompañó a Carbonell en el concierto, recogió el premio “emocionado y apenado” por haber tenido que despedir al cantautor “en su mejor momento artístico y creativo. Estaba en forma, llenaba el escenario y nos dejó un disco muy complicado, grabado en directo, que es una maravilla”. Martínez dedicó el premio a la banda que lo grabó con él y “al servicio UCI del Clínico de Zaragoza, y por extensión a toda la sanidad aragonesa”.

Emoción

La gala celebrada ayer en el auditorio Pui Pinos de Alcañiz y presentada por Luis Cebrián tuvo música, mucha música, y varios momentos muy emocionantes. El primero de ellos llegó nada más empezar, ya que la banda de la asociación musical Lira Alcañizana abrió la celebración con más de 30 músicos interpretando el himno de Aragón, firmado por el recientemente fallecido Antón García-Abril. Una de las hijas del compositor turolense, Águeda García-Abril, fue invitada a subir la escenario para entregar el primer premio de la tarde, y desde allí, a través de la pantalla, pudo ver el momento en el su padre hace siete años, en los 15º Premios de la Música Aragonesa, recogía el Premio Espacial a la Trayectoria por su insuperable e inolvidable aportación a la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Toñín Lizana acudió a la gala ‘engañado’ para entregar un premio, y recogió el galardón a la Agitación Cultural. AG/ Bykofoto

Águeda García Abril se mostró muy “ilusionada” por recoger este premio “en la tierra de mi padre, que siempre es placentero visitar por el cariño y la atención que no dejan de dedicarle”.

El primer galardonado, que recogió su premio de manos de Águeda García-Abril, fue el turolense Celino Gracia, reconocido a la Mayor Proyección en la única categoría elegida por el público. El cantautor ha editado hasta ahora dos discos, Canciones que serán canciones (2016) y El pobrecito hablador (2018), y durante el presente año tiene previsto publicar Cuántos violines para decir piano.

Más premiados turolenses

Hubo más premiados turolenes ayer, como Los Drunken Cowboys, una banda de bluegrass afincada en Zaragoza pero cuyo líder, Juancho Rubio, procede de Montalbán. En su caso se hicieron con el premio a la Mejor Portada, la de su disco Invocatio Ad Deos Etilocorum, firmada por Julseen Moos, y eso que tenían un duro rival, el libro disco editado por Ni Zorra!, editado por once artistas turolenses coordinados por Darío Escriche, además de Nada que celebrar de El Verbo Odiado y El retorno del samurai de Cuti Vericad.

Zahara recogió el premio Global a la Música Aragonesa, y ofreció la actuación musical que cerró la velada. Antonio García / Bykofoto


Otro de los momentos emocionantes llegó cuando Ignacio Micolau, nacido en Torre del Compte y archivero, bibliotecario y programador cultura en Alcañiz durante más de 40 años, hasta su reciente jubilación, subió al escenario a recoger el Premio Especial a la Trayectoria.

Micolau se mostró agradecido por haber podido dedicar a la cultura su quehacer profesional, y dedicó su premio a todas aquellas personas que le han acompañado en el Ayuntamiento de Alcañiz a lo largo de los últimos cuarenta años.

Las Ranetas

Y los miembros del jurado de Aragón Musical también se acordaron de la mítica Asociación Las Ranetas de Alcañiz, recientemente disuelta después de casi dos décadas en las que han galvalnizado la actividad cultural alcañizana organizando numerosos eventos musicales y culturales de gran nivel. Su alma mater, Toñín Lizana, acudió a la gala engañado, pensando que era el encargado de entregar un premio que finalmente acabó recibiendo con una gran ovación. Lizana, visiblemente emocionado, acertó a decir que “es tanta gente la que debería estar aquí arriba que es increíble que esté yo. Pero muchas gracias a todos”.

Celino Gracia recogió el premio a la Mejor Proyección, de manos de Águeda García-Abril

Some Kind of Portrait, de la joven zaragozana Eva McBel, que había sido designado como mejor disco 2020 según Heraldo de Aragón y el medio especializado MondoSonoro Aragón, convenció también al jurado de Aragón Musical encargado de fallar los premios y le otorgó el galardón al Mejor Epé

Y del choque de trenes que se preveía entre Bunbury y Cuti Vericad, que eran las propuestas más nominadas con cuatro estatuillas cada una, el que salió mejor parado fue el oscense aunque con un solo premio, el de Mejor Directo. Y otro Mejor Directo, pero en este caso Confinado, se estrenaba ayer como categoría premiada yendo a parar a los Titiriteros de Binéfar por sus numerosas actuaciones desde las redes en pleno encierro por pandemia.

El coronavirus no ha cambiado la hoja de ruta de estos premios solo en esa categoría. Aunque Aragón Musical barajó la posibilidad de dejar desiertos los premios a Mejor Programación y Mejor Sala, finalmente decidió concederlos a la Plataforma Intersectorial de la Música y a la Asociación de Salas Aragón en Vivo, respectivamente, por dar visibilidad al sector y reivindicar su valor ante el público y ante las administraciones públicas en estos tiempos tan duros.

Mejor Producción tuvo claro sabor funk con el reconocimiento a Funk Experience de R de Rumba & Porcel, producido por R de Rumba.

Por su parte S’ha feito de nuei, de Olga y Los Ministriles, recibió el premio a Mejor Canción en Lengua Autóctona, en la que competían dos propuestas de Teruel; Embolicau en flamas de Visitantes y Una tierra sin bay de EFFE. Esta banda, liderada por Fabián  Navarrete, también estaba nominado en la categoría a Mejor Audiovisual, cuyo premio fue finalmente para el videoclip El síndrome del aniversario de Lady Banana, realizado por Ana Escario y Adela Moreno.

Ignacio Micolau fue galardonado con el premio a la Mejor Trayectoria. Antonio García / Bykofoto

Además la actriz Andrea Fandos, protagonista de la película Las Niñas de Pilar Palomero, recogió en nombre del resto del equipo del film el Premio Itinerante a la Difusión del Panorama Musical Aragonés, por su candidatura a los Premios Goya a Mejor Canción Original con Lunas de papel, compuesta por el zaragozano Carlos Naya.

La culminación de la jornada llegó con la última actuación, que corrió a cargo de Zahara. La andaluza cuenta con una gran vinculación con esta tierra y de hecho fue la alcañizana Anaju, con la que ha trabajado mano a mano en su tema Carbón, la encargada de hacerle entrega del Premio Global de la Música Aragonesa. Zahara recordó una mítica sala de Zaragoza, La Campana de los Perdidos, como una de las primeras salas en las que empezó a destacar como cantante, antes de comenzar una trayectoria que no siempre ha sido fácil. “Una de las cosas que más ilusión me hace del premio es que venga después de sacar un disco que se llama Puta, que habla de los maltratos que he sufrido desde niña. La unica forma de vencer la violencia machista es enfrentarnos a ella”, explicó la artista jiennense.

Tras recoger la estatuilla, diseñada desde Burbáguena por José Azul, Zahara ofreció al público su Canción de muerte y salvación.

 

Propuestas nominadas por categorías

 

Mejor Grupo

Delacueva

Almendra Garrapiñá

Chocabeat

El Verbo Odiado

 

Mejor Solista

Anaju

Bunbury

Cuti Vericad

Isabel Marco

 

Mejor Producción

‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel por R de Rumba

'Cantos de Ultramar' de Juan Perro

por Santiago Auserón

‘Curso de levitación intensivo’ de Bunbury por Enrique Bunbury

‘El Retorno del Samurai‘ de Cuti Vericad

por Cuti Vericad

 

Mejor Portada

'Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum' de Los Drunken Cowboys por Julseen Moos

'Nada que celebrar' de El Verbo Odiado por Ana Escario

‘Alacascala’ de Ni Zorra!, un trabajo conjunto coordinado por Darío Escriche

‘El Retorno del Samurai‘ de Cuti Vericad por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y

Andrea Campos.

 

Álbum

‘50 años‘ de Joaquín Carbonell

'Flamas' de Olga y Los Ministriles

‘Infinito Tripular’ de In Materia

‘Posible’ de Bunbury

 

Epé

‘Some Kind of Portrait’ de Eva McBel

‘El respirar de las lenguas’ de Isabel Marco

‘Mood’ de Anaju

'Orión' de Chocabeat

 

Canción en Lengua Autóctona

de Aragón

‘S’ha feito de nuei’ de Olga y

Los Ministriles

‘No sé de qué, pero sé que me suena’

de Juako Malavirgen

‘Una tierra sin bay’ de EFFE

‘Embolicau en flamas’ de Visitantes

 

Canción

‘Desde el cristal’ de Isabel Marco

‘Au d'aquí’ de Krevi Solenco

‘El Invierno En Las Bahamas’ de Delacueva

‘Nuestro rinconcico’ de Ni Zorra! junto a Azero

 

Directo

Cuti Vericad

Bunbury

Delacueva

Los Drunken Cowboys

 

Disc Jockey

Starkytch Pinchadiscos

Dj Pendejo

Gordo Del Funk

ME & Djs

 

Sala

Asociación de Salas Aragón en Vivo

 

Mejor Programación

Plataforma Intersectorial de la Música

 

Audiovisual

’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno

‘Adiós a la inocencia’ de EFFE por Arnau Mas

‘Irreversible‘ de Elem por Lorenzo Izquierdo

‘Mi Monstruo’ de Viki & The Wild por Víctor Izquierdo

 

Directo Confinado

Los Titiriteros de Binéfar

Erin Memento

Eva McBel

Lydia Vera

 

Mayor Proyección

Celino Gracia

Elem

La Máquina de Turing

Peanook

 

Premio Itinerante a la Difusión del Fenómeno Musical Aragonés

‘Las niñas’, de Pilar Palomero

 

Premio Global de la Música

Aragonesa

Zahara

 

Premio a la Trayectoria

Ignacio Micolau

 

Premio a la Agitación

Asociación Las Ranetas de Alcañiz

El redactor recomienda