Síguenos
Nueve turolenses, entre los nominados a los 22º Premios de la Música Aragonesa Nueve turolenses, entre los nominados a los 22º Premios de la Música Aragonesa
Foto de familia con muchos de los nominados a la gala del próximo 20 de junio, junto a los organizadores y patrocinadores de los Premios de la Música Aragonesa

Nueve turolenses, entre los nominados a los 22º Premios de la Música Aragonesa

Isabel Marco, Effe, Ni Zorra!, Anaju o Celino Gracia estarán en la gala de Alcañiz el 20 de junio
banner click 244 banner 244

Nueve nombres turolenses estarán entre los nominados de la 22 edición de los Premios de la Música Aragonesa, que se entregarán en Alcañiz el próximo 20 de junio. Aragón Musical hizo pública la lista de candidatos, entre los que están Isabel Marco, EFFE, Drunken Cowboys -no es una banda íntegramente turolense pero su líder, Juancho Rubio, es montalbino­-, Ni Zorra!, Anaju, Joaquín Carbonell, Celino Gracia y Visitantes. Además Aragón Musical anunció que el Premio Honorífico a la Trayectoria será concedido a Ignacio Micolau, que ha sido durante cuatro décadas programador cultural del Ayuntamiento de Alcañiz.

La fábrica de cervezas Ambar, en Zaragoza, acogió la tradicional entrega de diplomas a los nominados a los Premios de la Música Aragonesa. La gala llegará a su 22º edición el domingo 20 de junio, a partir de las 18 horas. Por primera vez se celebrará en Alcañiz, en el Anfiteatro Pui Pinos concretamente, con todas las medidas anticovid vigentes, y además será televisada en diferido por Aragón TV y en directo, vía streaming, en la plataforma de la CARTV Aragón Cultura.

Por primera vez este año, además, durante los tres días previos a la gala diversos grupos y músicos aragoneses ofrecerán su mejor directo en Alcañiz.

Entre los nueve candidatos turolenses a las 19 categorías que se premiarán en la gala de la Música Aragonesa destacan  seis de ellos por su doble nominación: la alcorisana Isabel Marco (Mejor Solista, Mejor Epé por El respirar de las lenguas y Mejor Canción por Desde el cristal), EFFE (Mejor Canción en Lengua Autóctona con Una tierra sin bayo y Mejor Audiovisual por el videoclip Adiós a la inocencia), los Drunken Cowboys a Mejor Directo y Mejor Portada por Invocatio Ad Deos Eticolorum, creada por Julseen Moos), Ni Zorra! (Mejor Canción, por Nuestro rinconcico, junto a Azero, y Mejor Portada por el disco Alacascala, obra coral coordinada por Darío Escriche), Anaju (Mejor Solista y Mejor Epé por Mood), y Chocabeat (Mejor Grupo y Mejor Epé, por Orión). 

Además Joaquín Carbonell optará al premio a título póstumo a Mejor Álbum por 50 años. 1969-2019, un recopilatorio que publicó en directo, grabado en el Principal de Zaragoza, el cantautor procedente del Jiloca Celino Gracia aspira a Mayor Proyección, y Visitantes optará a Mejor Canción en Lengua Autóctona por Embolicau en flamas, que junto a Una tierra sin bayo de EFFE fueron traducidas y grabadas para el cuarto volumen del disco de rock en aragonés O Zaguer Chilo, impulsado por Nogará Religada.

Quien no es aspirante sino directamente premiado, según anunció la plataforma Aragón Musical que organiza la gala de premios será Ignacio Micolau, quien recogerá el Premio Honorífico a la Trayectoria, concedido por las cuatro décadas que ha trabajado como programador cultural en el Ayuntamiento de Alcañiz, además de bibliotecario y archivero. El de Torre del Compte, que se jubiló el pasado año, fue también galardonado durante el pasado mes de abril con el Premio Honorífico del Teatro de Aragón, organizado por la Asociación de Empresas Profesionales Productoras de Artes Escénicas de Aragón (ARES).

Nueve nominaciones en un solo año es una cifra sin precedentes para Teruel en esta gala. Eso, junto al hecho de que después de haberse celebrado el pasado año en Huesca, en 2021 Aragón Musical haya decidido traerla por primera vez a la provincia de Teruel, cabe interpretarse como un espaldarazo a la música turolense y un impulso a la voluntad de romper cierto aislamiento que ha existido tradicionalmente entre las bandas turolenses y el resto del panorama musical aragonés.

Entre el resto de músicos y grupos favoritos en la gala alcañizana, hay que destacar a Enrique Bunbury y Cuti Vericad, dos leyendas de la música aragonesa que optan a cuatro estatuillas; Directo, Solista, Álbum (por Posible), y Producción (por Curso de levitación intensivo) el zaragozano; y Solista, Directo, Producción por El Retorno del Samurai, y Portada por El Retorno del Samurai realizada por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y Andrea Campos, en el caso del oscense.

Con tres nominaciones figura Delacueva (Directo, Grupo y Canción por El invierno en las Bahamas) además de Isabel Marco, mientras que con dos candidaturas, además de las bandas procedentes de Teruel señaladas, figuran Eva McBel (Directo Confinado y Mejor Epé por Some Kind of Portrait); Elem (Mayor Proyección y Mejor Audiovisual por el videoclip Irreversible ), Olga y Los Ministriles (Mejor Álbum (por Flamas) y Mejor Canción en Lengua Autóctona (por S’ha feito de nuei) y El Verbo Odiado (Mejor Grupo y Mejor Portada por Nada que celebrar de Ana Escario).

Premios especiales

El Premio Espacial a la Agitación se desvelará durante la jornada de la gala del Anfiteatro Pui Pinos, aunque Aragón Musical adelantó ayer que el Premio Global de la Música Aragonesa será para Zahara, una artista clave en la reivindicación femenina en la música que ha sido habitual en Aragón a lo largo de su carrera,  que cuenta con gente de esta tierra como el zaragozano Emilio Lorente, que realiza los diseños de sus discos, y que ha trabajado mano a mano con Anaju en el tema Carbón, que forma parte del epé de debut de la alcañizana.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la falta de actividad musical de directos de 2020, las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala son, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo. Así lo ha determinado la organización de estos galardones, en su 22º edición, de modo excepcional. “Para un periodo tan extraordinario, estos premios debían recaer en quienes han representado a la mayor parte del sector en Aragón y han luchado por su visibilidad y su dignificación”, estimó Aragón Musical.

El Premio Itinerante, categoría que cambia en cada edición, es este año a la Difusión del Fenómeno Musical Aragonés. No hay nominaciones y el 20 de junio, en la propia gala, se desvelará el nombre de la persona o entidad premiada.

Conciertos previos

Durante los tres días previos a los 22º Premios de la Música Aragonesa, del 17 al 19 de junio, Alcañiz calentará motores con música en directo llevada adelante por el Ayuntamiento de Alcañiz junto a Aragón Musical.

Con comienzo en todos los casos a las 20 horas, el 19 tocará en el Anfiteatro Pui Pinos Cuti Vericad. Un día antes, habrá sido el turno, desde el mismo lugar, de los alcañizanos Uña y Carne. También jugarán en casa Tente, que abrirá la serie de conciertos el 17 desde la Glorieta Telmo Lacasa.

Durante la presentación de los nominados, ayer en Zaragoza intervino un representante de cada grupo candidato que acudió para hacerse la foto de familia. Además intervinieron representantes de las entidades que patrocinan o coorganizan estos premios. “Un año especialmente difícil por la covid-19 en el que su apoyo se agradece de manera especial”, aseguraron desde la organización. Así, intervinieron entre otros Enrique Torguet, Director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de Ambar; Carlos Pérez, Relaciones Internacionales y de Extensión Universitaria de la Universidad San Jorge; José Manuel Glaria, Gerente de Covah-Rampa, sonido e iluminación; Ignacio Urquizu, Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz; Diego Piñeiro, Diputado de la Diputación Provincial de Teruel y Delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social e Igualdad de esta entidad; y Víctor Lucea, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Sergio Falces, miembro de Aragón Musical, como parte de la organización, destacó lo difícil que ha resultado para la cultura el año 2020, el que entra en juego en esta edición. “No hay categorías ni estatuillas suficientes para tapar tanta sangre. Todo lo mal que lo ha pasado un sector maltrecho que, posiblemente, no vuelva a ser igual y al que nos va a costar levantar cabeza”.

El redactor recomienda