Síguenos
Javier Pérez 'Roype' publica su primer poemario, titulado 'Ego' Javier Pérez 'Roype' publica su primer poemario, titulado 'Ego'
Javier Pérez 'Roype', con un ejemplar de su poemario ‘Ego’

Javier Pérez 'Roype' publica su primer poemario, titulado 'Ego'

La obra reflexiona sobre el amor hacia uno mismo como terapia contra el dolor
banner click 244 banner 244

Ego es el título del primer poemario que decide publicar Javier Roype, seudónimo de Javier Pérez, un joven turolense procedente de Royuela. El autor define el libro como “una historia contaba a base de poemas, que comienza con un primer amor desde el que va evolucionando, pasando por un desamor y terminando en una sensación de quererse a uno mismo, el amor propio, como medio para curar las heridas”.

Roype no había cultivado en exceso la poesía, aunque explica que fue una pulsión la que le llevó a darle forma a esta historia, “que fue la que viví yo, de ahí el título”, a través de los versos. “Lo hice sin pensar demasiado, me vino así al comenzar a narrar... pero desde que estoy en esta aventura de la publicación”, reconoce Javier Pérez, “me he dado cuenta de que mucha gente joven escribe y publica poesía, no solo narrativa o relato”.

Javier Roype pertenece a una joven generación de turolenses que quieren abrirse paso en el mundo de la edición, que escriben y difunden muchos de sus poemas a través de internet y sus redes sociales. Entre otros, Roype destaca a Ela Rotariu, que ha publicado dos poemarios, o Sara Cercós.

En el caso de Roype, el turolense admite que escribir poesía y pensar un reunir un cuerpo que le permitiera publicar un poemario tuvo que ver mucho con el confinamiento de la pandemia. “Pero no tanto por tener tiempo libre para escribir... Es verdad que estábamos más limitados par hacer cosas, pero yo creo que la diferencia estuvo en que no salir a la calle y no disponer de cosas que dabas por hechas nos cambió la forma de ver las cosas y de plantearte otras... en mi caso escribir también me sirvió como terapia”.

Ego, cuya portada está ilustrada por Estela Foj, está construido a partir de 22 poemas de métrica libre. “En cuanto a estilos básicamente puede decirse que estoy probando... no me veo ajustándome a formatos más estrictos porque me gusta que los textos fluyan, pero todavía estoy buscando mi voz”, explica.

En cuanto al futuro, sin embargo, Roype asegura que por el momento está más centrado en la narrativa y el guion, en especial el guion de largometraje, ya que el turolense estudia Comunicación Audiovisual. “Me gusta contar historias, y este año me estoy centrando en esto. Puede parecer que es completamente diferente, pero al final se trata de contar una historia”. De hecho ahora mismo está trabajando en las primeras fases de un guion que “tiene que ver con el cine negro policial, con un toque juvenil y tintes reivindicativos con respecto al colectivo LGTBIQ+. Son algunos de los temas que suele interesar al turolense, aunque no los únicos: “El amor siempre está ahí, está claro... pero la fantasía y la ciencia ficción también me gustan”.

El redactor recomienda