Síguenos
Javier Sierra anunció que su próxima novela girará en torno a la Guerra Civil Española Javier Sierra anunció que su próxima novela girará en torno a la Guerra Civil Española
Javier Sierra, durante su conferencia sobre literatura en Libros. Mónica Cillán

Javier Sierra anunció que su próxima novela girará en torno a la Guerra Civil Española

Libros y Huesa del Común se vuelcan con la literatura en el ciclo Mi Pueblo Lee
banner click 244 banner 244

Libros y Huesa del Común se volcaron durante este fin de semana con la literatura durante los encuentros Mi Pueblo Lee, que llevaron hasta dichas localidades a los autores Javier Sierra, Premio Planeta 2017 con El fuego invisible, y Víctor Nadal, Premio Nadal 2016 con La víspera de casi todo.

La organización sin ánimo de lucro Mi Pueblo Lee, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Culturales de Teruel (FAVCT) y el tejido asociativo de cada localidad organiza estas jornadas que pretenden promocionar la literatura en el ámbito rural español y vincular a algunos de los autores más brillantes de todo el país a pequeñas localidades a través de actividades y proyectos conjuntos. El ciclo Mi Pueblo Lee en Teruel arrancó el pasado 4 de septiembre en Oliete, con la visita de Cristina Fallarás, y proseguirá el 18 de septiembre en Lechago (Espido Freire), el 25 de septiembre en San Agustín (Lorenzo Silva), el 2 de octubre en Guadalaviar (Marta Robles) y el 10 de octubre en El Castellar (Alejandro Palomas).

Festival Libri en Libros

En Libros el encuentro literario Mi Pueblo Lee estuvo acompañado por la primera edición del Festival Literario Libri, dando como resultado una doble jornada literaria de sábado y domingo, con el acto principal de la comparecencia de Javier Sierra. El propio escritor, junto al ayuntamiento,  había intentado con anterioridad poner en marcha este festival, sin que hasta ahora la pandemia lo hubiera permitido.

En Libros Javier Sierra avanzó que su próxima novela girará en torno a la Guerra Civil Española, un tema del que como recordó el escritor, nunca se habló en su hogar familiar de Teruel. Además Sierra insistió en que el nombre de la localidad, Libros, es una estupenda razón para dar continuidad al festival Libri sobre literatura, algo en lo que se mostró de acuerdo el alcalde Raúl Arana, y hacer que crezca poco a poco hasta convertirse en un referente nacional.

Imagen del salón de actos de Huesa del Común durante la celebración de Mi Pueblo Lee, con la participación de Javier del Árbol.Mónica Cillán

El I Festival Libri, organizado por la asociación cultural El Mortero junto al Ayuntamiento con el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel y la Diputación Provincial, contó además con un mercado artesanal, las actuaciones de Proyecto Caravana, Cristina Giménez, Bella Luna, Maricastaña, Bea Royuela y Celia y Compañía. Hubo también varias actividades infantiles relacionadas con el mundo del libro y un taller de cómic a cargo de Xcar Mala Vida.

Huesa del Común

En Huesa del Común la literatura se hizo su hueco en la jornada previa, la del sábado, con un encuentro con el escritor catalán Víctor del Árbol, dueño del Premio Nadal, el Fernando Lara y miembro de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Tanto interés suscitó la presencia del autor de El abismo de los sueños o El hijo del padre que el salón de actos llenó su aforo permitido, unas ochenta personas, y parte del público siguió la conferencia por las ventanas desde el exterior.

En el caso de Huesa del Común, la organización de las actividades paralelas a Mi Pueblo Lee las organizó la Asociación Castillo de Peñaflor. Se anunció Masa madre, de Elena Martínez Bermúdez, como ganador del III Concurso de Relatos Huesa Vaciada. Además el escritor de Huesa Pablo Sierra ofreció un coloquio previo sobre la obra de Del Árbol, se celebró una actividad de animación a la lectura y se presentó el audiovisual Huesa, el corazón del Común, sobre la vida y las tradiciones de la localidad. Además Javier Martínez ofreció una visita literaria nocturna a la localidad, leyéndose fragmentos de algunas obras por los rincones del pueblo.  Al día siguiente se organizó una visita interpretada al castillo de Peñaflor.

El redactor recomienda