Síguenos
Jorge Salán: “No es que la guitarra esté en decadencia, es que toda la sociedad lo está” Jorge Salán: “No es que la guitarra esté en decadencia, es que toda la sociedad lo está”
Imagen del guitarrista Jorge Salán, que tocará esta noche en el Pub Flanagans de Teruel. Manu Arcas

Jorge Salán: “No es que la guitarra esté en decadencia, es que toda la sociedad lo está”

Uno de los grandes de las seis cuerdas en España actúa esta noche en el Pub Flanagans de Teruel
banner click 244 banner 244

Jorge Salán (Madrid, 1982), considerado uno de los mejores guitarristas españoles, recalará en Teruel esta noche, a partir de las 24.00 horas, para ofrecer un concierto en el Pub Flanagans con entrada libre. El músico, que cuenta con trece discos en solitario y además ha grabado y tocado en directo con infinidad de artistas, desde Mago de Oz a Jeff Scott Soto, pasando por Miguel Ríos, Carlos Tarque (M-Clan), Dee Snider (Twisted Sister) o Fiona o Robin Beck, entre otros de una lista interminable, ofrecerá un concierto íntimo y de contacto con el público, “en el que tocaré canciones eléctricas y acústicas, algunas de ellas con bases grabadas, haciendo un repaso por mi discografía en solitario pero también de temas que he compuesto con Kutxi Romero, Miguel Ríos o El Drogas, y además lleno de anécdotas en las que contaré como se compusieron esas canciones y qué historia tienen”.

Salán confiesa que este formato de pequeño tamaño y en contacto con el público le atrae y, aunque no lo hace demasiado a menudo, “de vez en cuando sí que cae, en medio de giras, para rebajar un poco la tensión que significa tocar con una gran banda”.

El madrileño tocará en Teruel pocas semanas antes de comenzar un 2023 de locos que le va a llevar por escenarios de todo el mundo. Entre mayo y octubre participará en la mastodóntica gira del 35 aniversario de Mago de Oz. Además lleva girando desde octubre de 2022 con History of Rock II, un musical sobre la historia del rock and roll desde los años 50 a nuestros días, que todavía tiene que pasar por Granada, Cartagena, Gijón, Mallorca y Alicante (17 y 18 de marzo), y también participará de nuevo en el Monster of Rock Cruise, un festival de rock que se celebra a bordo de un crucero entre Miami y Bahamas, entre el 29 de abril y el 4 de mayo.

Salán combina una sólida carrera en solitario, con trece discos publicados entre 2002 y 2021, “en la que se percibe al auténtico Jorge Salán”, explica, “en el sentido que es donde no tengo ninguna limitación para expresarme, y ninguna obligación para adaptarme a otra banda”, con el trabajo de músico de estudio, músico de directo para bandas de todo el mundo o guitarrista en numerosos proyectos más o menos estables.

Mago de Oz

Una de las más especiales es Mago de Oz, con quien saltó a la fama entre 2004 y 2008, y a la que regresa para acompañar a la banda en su gira 35 aniversario por México, Uruguay, Guatemala o El Salvador, además de Los Villares (Salamanca), Ruiloba (Cantabria) y Gran Canaria, únicas fechas confirmadas en España en la web de la banda, entre junio y agosto de este año.

Para Salán será muy especial volver a tocar con Mago de Oz, aunque su proyecto más sólido y a largo plazo sea Soto, con Jeff Scott Soto. “Cada proyecto es diferente y se aborda de forma distinta, pero disfruto muchísimo con cada uno de ellos. Todas tienen sus particularidades y tienes que adaptarse a lo que busca cada público, más rock, más blues... pero los disfruto todos mucho”.

Como cualquier gran músico, Jorge Salán se considera, más allá que un virtuoso de su instrumento, un contador de historias. El axioma es fácil: “una canción es una historia, y si no tienes una buena historia no tienes una buena canción”. La letra no es el único lenguaje que utiliza alguien que sabe hacer hablar a su guitarra, pero es uno de los lenguajes. En el caso de Salán, buena parte de las letras de sus discos en solitario están escritas por Chema Salán, su padre, quien también le ayuda revisando las propias. “Mi padre no es un escritor profesional”, explica el guitarrista, “pero tiene un talento natural y enorme para escribir, porque es un devorador de libros y le apasiona leer y contar historias”.

Pese a que Salán es intérprete y compositor antes que letrista, admite que, especialmente en España, lo que se dice importa casi tanto como la forma en la que se dice. “En Inglaterra o Estados Unidos enfatizan mucho más la expresión de la frase que la propia frase en sí, es más importante la musicalidad que tenga. En España sin embargo, aunque el 90% de los que escuchamos música no te quedas con el texto hasta la segunda o tercera escucha, si no te cuenta algo que te interese la canción no suele funcionar. Otra cosa es que un buen texto sobre el papel puede no ser bueno cuando lo musicas, o viceversa”.

En plena crisis de las formaciones clásicas de guitarra, bajo, batería y voz, que han perdido su gancho entre el público joven, Jorge Salán afirma que “no es que la guitarra eléctrica esté en decadencia, es que la sociedad lo está en todos los sentidos”. “Hay decadencia en la música, decadencia para leer libros, en la forma en la que se entiende el cine... Hay cosas que cambian y hay que adaptarse a esos cambios, pero yo siempre digo que al final lo que queda son las cosas auténticas, que se hacen con el corazón. Si haces algo siguiendo la moda para vender te dará dinero a corto plazo, pero no dejarás nada en el mundo que merezca la pena”.

A este respecto, Salán asume que “no es un buen momento para ser optimista” en cuanto a lo que nos depara el futuro de la música, aunque recomiendo “disfrutar del momento mientras podamos”.

El virtuosismo musical sin pasión no sirve de nada

Jorge Salán está considerado como uno de los mejores y más virtuosos guitarristas actuales en España. El madrileño lo demuestra en cada concierto, aunque afirma que “seas un virtuoso o toques dos acordes, lo que importa es que tengas algo que contar”. En la eterna discusión entre si el rock and roll es técnica o es actitud, Salán opina que las dos son necesarias pero no suficientes. “Si eres un virtuoso pero lo único que haces son escalas de arriba a abajo, el público te va a calar pronto. Tienes que contar algo que le interes al público, pero además hacerlo de corazón, de verdad, porque es lo que la gente valora. En ese caso es posible tener una carrera de veinte años en la música”.

El redactor recomienda