Síguenos
Jose Ramón Molins explora el caciquismo  en el Bajo Aragón a través de un hecho real Jose Ramón Molins explora el caciquismo  en el Bajo Aragón a través de un hecho real
José Ramón Molins en La Codoñera, su localidad natal

Jose Ramón Molins explora el caciquismo en el Bajo Aragón a través de un hecho real

El turolense presenta su última novela, ‘La verdad’, en diferentes localidades
banner click 244 banner 244

Tras una trayectoria literaria marcada por las obras vinculadas a la historia y la cultura del Bajo Aragón, con algunas incursiones en la poesía, el historiador y escritor José Ramón Molins, procedente de La Codoñera, acaba de publicar La Verdad. El crimen fantástico de Castelserás. La novela, basada en hechos reales, acaba de ver la luz con el sello Terueligráfica, y se presentará en diez localidades turolense entre mañana, 2 de agosto, y el próximo 5 de noviembre.

El libro parte del contexto histórico de finales del siglo XIX y principios del XX, con el enfrentamiento de los partidos Conservador y Liberal por el control del poder, el caciquismo de los pueblos propio de los años siguientes a la Restauración y el movimiento regeneracionista impulsado por Joaquín Costa para alentar a la sociedad de un posible cambio.

Suceso histórico

En ese momento, 1909, se produjo un suceso en Castelserás que alcanzó notoriedad por su aparición en la prensa de todo el país, y que incluso se llevó al teatro en Madrid, diez años después. Una espiral de odio y venganza que comenzó con la disputa de un instrumento, una flauta.

Portada del libro de Molins, última publicación del sello turolense Terueligráfica

José Sancho Casanova, director de la banda municipal de Castelserás, exige la devolución de la flauta al joven Antonio Moliner tras abandonar este su formación musical. Tal y como recrea la novela, las amenazas de muerte proferidas por el padre de Antonio contra el profesor de música, en una acalorada discusión, y la posterior desaparición de este, desatan en el pueblo un terrible conflicto de rencores, prejuicios, odios y violencia de la que todos salían mal parados; las autoridades mostraron la peor cara del caciquismo y el manejo de voluntades siempre en favor de los poderosos; la Justicia incapaz de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre el presunto crimen dando por hecho que se ha cometido; las fuerzas del orden solo fueron capaces de arrancar la confesión de los encausados a base de golpes y torturas; y las propias gentes del pueblo; ignorantes, manipuladas, irreflexivas, dispuestas a tomarse la justicia por su mano sin darse oportunidad de reflexionar lo más mínimo. Todo ello está visto desde los ojos de un cura que intentará a lo largo de la narración de buscar la verdad, apaciguar los ánimos y evitar un estallido de rabia y venganza en el pueblo de imprevisibles consecuencias.

Historia y misterio

El investigador da rienda suelta a su vocación histórica para retratar la sociedad de principios del XX, especialmente en las duras condiciones que se daban en los pueblos, sin renunciar a emocionar y mantener en vilo al lector a través de una narrativa fresca y ágil. La sociedad del Bajo Aragón en este época, como tantas otras zonas rurales españolas, se enfrentaba a una complicada situación económica y social, con las cicatrices aún abiertas de las guerras carlistas, y el calvario de la España rural tras la pérdida en 1898 de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, la falta de perspectivas de desarrollo y modernización y, sobre todo, el caciquismo que condenó a mucha gente a la miseria o a la emigración para poder vivir con dignidad, sentando las bases para el futuro éxodo rural.

Los ayuntamientos de los lugares donde transcurre la novela han aprovechado estas fechas vacacionales para organizar encuentros entre el autor y los vecinos y veraneantes. El día 2 de agosto tendrá lugar la primera presentación en el hotel La Font del Pas de Beceite, la siguiente será en Castelserás el próximo 14 de agosto y seguidamente se van a celebrar otras ocho. Quedarán todavía por concretar las citas en Valjunquera, Torrecilla de Alcañiz y La Fresneda.

José Ramón Molins Margelí (La Codoñera, 1954) ha trabajado en numerosos proyectos de la cultura y la historia del Bajo Aragón, como La Codoñera en su historia. Como literato ha publicado los poemarios Encuentro y Con los sueños y las novelas, Florencia, El crimen de las Torretas y La Fuerza de Vivir en las que también se ha basado en sucesos reales para retratar el pasado de los pueblos bajoaragoneses y la vida de sus vecinos.

Presentaciones

Beceite: 2 de agosto

Castelserás: 14 de agosto

La Codoñera: 15 de agosto

Belmonte de San José: 16 de agosto

Calanda: 18 de agosto

Valderrobres. 20 de agosto

Alcañiz: 5 de octubre

Valjunquera: Sin confirmar

Torrecilla de Alcañiz:  Sin confirmar

La Fresneda: Sin confirmar

El redactor recomienda