Síguenos
Juan Iranzo aborda el tema del cáncer infantil con ‘Chispa es feliz’ Juan Iranzo aborda el tema del cáncer infantil con ‘Chispa es feliz’
Juan Iranzo, en un fotomontaje junto a Chispa, protagonista de su libro

Juan Iranzo aborda el tema del cáncer infantil con ‘Chispa es feliz’

El dinero recaudado con su libro ilustrado será para la Fundación José Carreras
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Chispa es feliz es la nueva creación de Juan Iranzo. Se trata de un niño –o niña, porque como aclara el autor es un nombre sin género– al que le diagnostican cáncer y explica a través de las ilustraciones cómo se toma la enfermedad, que afronta como si de un partido de fútbol se tratase.

Al ilustrador cellano le resulta difícil explicar los orígenes de la publicación, aunque apunta que siempre le ha gustado aportar su trabajo “para hacer el bien”. Es donante de medula desde hace algunos años pero pretendía que su altruismo llegara un poco más allá y, por eso, los beneficios recaudados con la venta del libro, que ha editado su propia editorial El Palomo, se destinarán a la Fundación José Carreras.


Sueños infantiles


Comenzó el libro hace ahora justo un año, aunque el proceso ha sido pausado. Señala que “ha sido un poco sobre la marcha”. Iranzo juega “con los sueños que tenemos de críos” y lanza un mensaje final en el que queda claro que “la vida es como es, sí o sí te toca lidiar con ella y la cuestión es vivir en el presente, sin adelantarte a los acontecimientos que puedan llegar o no”, argumenta.

El ilustrador eligió el mote de Chispa porque “es gracioso y no se vincula con un chico ni con una chica”, relata el padre de este niño que es un ejemplo de superación.

En la edición del libro ha contado con el deportista Luis Milla para la realización del prólogo. Juan Iranzo comentó que buscaba la colaboración de un futbolista porque es la temática de la publicación: “Quería a alguien joven, con proyección y que lanzase un mensaje de luchar hasta el final y perseguir los sueños”, argumenta.

Filtros


El ilustrador de Cella se puso en contacto con la Fundación José Carreras, que ha supervisado el contenido: “Pasó sus filtros y les ha parecido buena idea”, comenta.
Iranzo no tiene fecha para presentar el libro porque “con la pandemia este tipo de actos todavía son complicados”, relata, aunque tampoco descarta llevarlo a cabo.

El libro se comercializa a un precio de 10 euros y se puede adquirir en Farmacia Europa, Clínica López Olivas, Librería Senda y las Estaciones servicio Cepsa, en la capital turolense. También está disponible en los establecimientos La Repro y Estanco Amparo de Cella.

El redactor recomienda