Síguenos
La Academia de la Jota Aragonesa da el salto digital con tres plataformas web La Academia de la Jota Aragonesa da el salto digital con tres plataformas web
Imagen de la versión web de lajota.app, que presenta en Teruel la Academia de la Jota Aragonesa

La Academia de la Jota Aragonesa da el salto digital con tres plataformas web

Las presentará hoy en el Museo Provincial de Teruel, junto a ‘La jota, aragonesa y cosmopolita’
banner click 244 banner 244

El Museo Provincial de Teruel será escenario esta tarde a las 19 horas de la presentación de libro La jota, aragonesa y cosmopolita, en la que Marta Vela reivindica que la jota fue un fenómeno abierto e internacional, que se escuchó en salones de San Petersburgo o Nueva York y que llamó la atención a grandes compositores del XIX que nunca habían pisado Aragón.

El acto además será aprovechado por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón para presentar las tres plataformas digitales que acaba de poner en marcha: la plataforma Alante de crowfunding para autofinanciarse a través de donaciones (alante.academiadefolcloreyjota.com); un webdoc de difusión en castellano, inglés y chino (www.lajota.org) y el portal de información lajota.app.

Estas dos últimas se han puesto en marcha con ayuda de la Fundación ECUUP de proyectos educativos y culturales y financiada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Según el presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, explica que “se trataba de digitalizar el proyecto en un formato novedoso y que abriera toda la información sobre la jota aragonesa a todo el mundo”.

El webdoc ofrece un documental cinematográfico en diferentes parcelas, por el momento centrado en la jota aragonesa y que en próximas fases cubrirá otras regiones geográficas de España. Desgranado en cuatro ámbitos, Jota, Arte y Pasión; Origen, presente y futuro; Territorio y unión; y Artistas y artesanía, ofrecen un completo recorrido por la historia de la jota a través de cerca de 40 minutos de metraje, con la participación de destacados expertos de diferentes ámbitos, creado por SinPalabras Creativos, documentado por César Rubio y con música del estercolano Javier Idoipe.

El documental está traducido al inglés y al chino, como respuesta “al enorme tirón que está teniendo la jota en numerosas partes del mundo”, según Carmelo Artiaga, presidente de la Academia, especialmente desde que está en marcha la candidatura de la jota para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La plataforma Lajota.app, por su parte, es un portal de información al que se puede acceder a través de la web www.lajota.app o descargando una app que por el momento está disponible para dispositivos Android. Recoge gran cantidad de información relacionada con la historia o la técnica de la jota, noticias de actualidad, eventos y espectáculos, academias de formación o la actividad de la propia Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón que se actualiza constantemente.

Por último se presentará Alante, la plataforma de crowfunding concebida para que la Academia se autofinancie y tenga la máxima independencia económica, “que es un objetivo importantísimo para nosotros que debemos perseguir”, afirma Artiaga.

Esta plataforma está ideada para que particulares o empresas financien a través de donaciones, “con exenciones fiscales en el IRPF de hasta el 80% para donaciones hasta 150 euros” los gastos generales de la Academia, o bien proyecto puntuales concretos, desde la inauguración de nuevas sedes locales o la realización de conferencias o exposiciones, hasta la publicación de libros o la propia candidatura ante la Unesco.

Tras la presentación oficial en Aragón de estas tres plataformas para difundir y promocionar la jota, que se celebra en Teruel “porque seguimos creyendo que los actos tienen que estar descentralizados, y porque buena parte del patrimonio que tiene la jota se lo debemos a los núcleos con baja densidad de población”, según Artiaga, la Academia celebrará un acto de presentación nacional en Madrid, el próximo 29 de noviembre, “tras el cual lo iremos presentando por diferentes lugares de España”.

“La candidatura conjunta va en contra de nuestros intereses”

El presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga, está convencido de que es un error que la candidatura de la jota a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO se presente de forma general desde toda España ­-todas las Comunidades Autónomas excepto País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Argumenta que no es cierto que eso vaya a facilitar las cosas ante la UNESCO, “porque significa que concurrimos un montón de gente con una jota que, en algunos casos, no tiene demasiado que ver unas con las otras”, y que en caso de tener éxito generará una situación “injusta con el resto de territorios”, porque “el resto de jotas de España quedarán completamente solapadas por la aragonesa, que es la que se conoce mundialmente”.

Artiaga explica que “la nuestra no era candidatura que fuera a tontas y a locas, sabíamos perfectamente como organizarla y lo que la Unesco requiere”, y en este sentido argumenta que “no declaró como Bien Inmaterial los Carnavales de Brasil”, sino el de Recife, entre otros en países como Colombia, Venezuela o Suiza, o que tampoco declaró con esa distinción “la pizza italiana, sino la pizza napolitana”.

La intención de la Academia era hacer una candidatura desde Aragón, “pero no nos dejaron”. “Y además se nos engañó”, insiste Artiaga. “Porque cuando se nos propuso la candidatura conjunta bajo el paraguas del Ministerio se nos dijo que ninguna Comunidad Autónoma propondría una candidatura única, porque no tenía sentido. Eso fue en junio de 2021, y en septiembre de 2021 Asturias puso en marcha su candidatura por la Sidra, y Cádiz por sus carnavales. ¿Acaso no hay sidra o carnavales en el resto de España?”, se pregunta.

La razón de que haya prosperado esta candidatura única para todas las jotas españolas es, según Carmelo Artiaga, “la egolatría de los funcionarios de Patrimonio en Madrid (en el Ministerio de Cultura), que quieren apuntarse una medalla”. Artiaga va más allá al señalar en concreto a María Agúndez, actual consejera técnica del Ministerio de Educación y Cultura, “porque en estas cuestiones al final, más que los ministros o los consejeros, que están a otras cosas, cuentan las opiniones y la voluntad de los altos funcionarios”.

El redactor recomienda