Síguenos
La Banda de Música dedica su concierto de Navidad a los héroes La Banda de Música dedica su concierto de Navidad a los héroes
Sebastián Guitarte, junto a los concejales Carlos Méndez y Javier Domingo y los responsables de Autismo Teruel, durante la presentación del concierto

La Banda de Música dedica su concierto de Navidad a los héroes

Cerca de un centenar de músicos ofrecerán el recital en Los Planos
banner click 244 banner 244

La Banda de Música Santa Cecilia de Teruel volverá a poner la música durante estas fiestas con un nuevo concierto especial de Navidad, en una cita que aunque tendrá lugar en el pabellón de Los Planos, por la imposibilidad de reunir a los cerca de cien músicos que participarán sobre el escenario del Teatro Marín con las distancias de seguridad preceptivas, recuperará su aire festivo y divertido que tenía antes de 2020, año en el que tuvo que suspenderse la cita por la pandemia.

Será el 19 de diciembre a partir de las 18 horas, y las mil entradas disponibles saldrán a la venta a partir de este lunes en la Escuela de Música de Teruel, en horario de 9 a 13 horas y de 17.30 a 19 horas. Los tres euros irán destinados a la asociación Autismo Teruel.

Este año el concierto girará en torno al mundo de los superhéroes y de los mundos DC y Marvel, así que no faltarán bandas sonoras relacionadas con Supermán, Los Vengadores o Los Guardianes de la Galaxia, “pero también habrá un hueco para los superhéroes cotidianos con los que nos hemos encontrado a lo largo de estos meses”, explicaba ayer Sebastián Guitarte, el director de la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia, en referencia a la pandemia, “a los que queremos homenajear”.

Este año el concierto estará presentado por Isabel Cuesta, miembro del dúo Tobogán y Colibrí, y por supuesto y como ya es costumbre contará con el trabajo actoral de los miembros de la banda de música. Además habrá proyecciones de vídeo simultáneas a la música en directo, en las que se realizarán guiños a Segundo de Chomón, en el 150 aniversario de su nacimiento, a Clásicos Disney y a escenas de humor de cine mudo protagonizadas por el Gordo y el Flaco. “Y como se trata de un concierto de Navidad”, aseguró Sebastián Guitarte, “tampoco podrán faltar los villancicos y la Marcha Radetzky, porque si no no sería nuestro concierto de Navidad”.

La Banda de Teruel ha tenido que preparar el concierto a toda velocidad, ya que hasta hace solo dos semanas los músicos ensayaban con la mirada puesta en el regreso a los escenarios con el Concierto de Santa Cecilia. Sin embargo Guitarte aseguró ayer, en la presentación, que como acostumbra la formación “estamos preparando la cita con muchísimo amor e ilusión”.

Autismo Teruel

En esta ocasión el concierto de Navidad será a beneficio de la asociación Autismo Teruel, asociación que se formó en 2018 con el objetivo de dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) entre los niños, así como apoyar a las familias que forman parte de la asociación, y que en la actualidad son 25.

Sebastián Guitarte indicó que “consideramos que el trabajo de Autismo Teruel es muy importante y necesitan la ayuda”, añadiendo que “nuestra ilusión es poder integrar a todos los miembros de esta sociedad, sean cuales sean sus características, y creo que la música es una muy buena manera para hacerlo”.

En representación de esta asociación, Eva María Domingo agradeció el apoyo a todos los miembros de la Banda Santa Cecilia. Domingo explicó que “nuestros hijos no tienen las típicas actividades extraescolares, y esta donación de la banda de música se destinará a talleres de habilidades sociales, sesiones de terapia ocupacional, clases individuales de estimulación acuática, apoyo a la logopedia y a la comunicación, ya que, desgraciadamente, todo esto va a cargo de las familias, que muchas veces no lo pueden asumir”, afirmó.

“Las próximas metas de Autismo Teruel son continuar con los talleres de formación para familias y profesionales, seguir con la actividad de piscina que tanto entusiasma a nuestros hijos, llevar a cabo actividades y salidas que nuestros niños necesitan para que sus familias tengan un respiro y seguir dando visibilidad al TEA para conseguir la integración social y así lograr una verdadera sociedad inclusiva con plenitud de oportunidades en igualdad de condiciones”, concluía.

En la presentación del concierto también estuvieron presentes los concejales municipales de Cultura y de Educación, Carlos Méndez y Javier Domingo respectivamente.

Para Méndez, este concierto constituye “un buen colofón para este año muy complicado para todos”. Méndez valoró muy positivamente que “hemos sabido mantenernos unidos y el sector cultural nos ha ayudado en tiempos difíciles a mantener la vida un poco más alegre”. En ese sentido, afirmó que con cada actuación de la Banda Santa Cecilia “nos transmiten alegría, esa sensación de paz que hace que disfrutemos de la buena música y disfrutemos de la actuación”.

Por su parte Javier Domingo consideró una buena noticia poder presentar este concierto que calificó como “fantástico” y, en referencia al título del concierto Una Navidad… SÚPER, indicó que “eso es lo que necesitamos, nos merecemos y tan bien nos va a venir a todos en estos momentos”.

Cuatro agrupaciones más ofrecerán su música

La asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel ofrecerá dos conciertos más para celebrar la Navidad. Por un lado el sábado 18 de diciembre, un día antes del concierto de la Banda, actuará la Camerata Santa Cecilia en el Claustro del Obispado, a las 19 horas, con música clásica de corte navideño. Y el día 23 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio de la Escuela de Música actuarán la Big Band de la Escuela, el Ensemble de Trompetas y el de Clarinetes dentro de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Teruel.

El redactor recomienda