Síguenos
La Cooperación Internacional al Desarrollo en Aragón, a examen La Cooperación Internacional al Desarrollo en Aragón, a examen
El vicario Alfonso Belenguer (izda.) junto a César Vela, de la ONG Familias Unidas, organizadora de la exposición. MA

La Cooperación Internacional al Desarrollo en Aragón, a examen

Una muestra creada por Familias Unidas inicia en Teruel una gira autonómica
banner click 244 banner 244

El Claustro del Obispado de Teruel acoge desde ayer lunes y hasta el próximo 15 de febrero la exposición Cooperación aragonesa. Una marca que transforma, impulsada por la ONG aragonesa Familias Unidas, dentro de una gira que la llevará por once localidades de la Comunidad Autónoma para sensibilizar a la población sobre los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo(CID) que se llevan a cabo desde Aragón y también desde el resto de España.

El zaragozano César Vela, técnico de Familias Unidas, explicó durante la inauguración de la muestra que la misma no ahonda tanto en los proyectos que lleva a cabo esta ONG, fundamentalmente en Nicaragua, República Dominicana y Haití, sino más bien en la CID que de forma global llevan a cabo numerosas organizaciones, con ayuda y financiación de las administraciones públicas y de donaciones particulares. El objetivo de la muestra es doble, según Vela: “Por un lado seguir sensibilizando a la sociedad aragonesa, que ya de por sí es solidaria, sobre la necesidad de ayudar al desarrollo de otros países, y por otro explicar cómo se ayuda, cómo trabajan las organizaciones de CID aragonesas y donde se llevan a cabo sus proyectos”.

Datos en Aragón

Familias Unidas destaca que “Teruel y su provincia tienen un gran compromiso con la CID, y sus principales administraciones figuran como las más solidarias de Aragón”. Según los datos que maneja la ONG, el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial han apoyado de manera ininterrumpida la CID en los últimos 20 años. El 80% de esas ayudas van destinadas a mejorar las condiciones de vida en comunidades de América Latina y de África Subsahariana a través de proyectos de desarrollo y microcréditos. El 10% se destina a Ayuda Humanitaria para paliar desastres y crisis puntuales, y otro 10% para educación y sensibilización de la población española.

Según el informe de Familias Unidas, tanto el Ayuntamiento de Teruel (desde 2021), como la Diputación Provincial de Teruel (desde 2019), tienen refrendados sendos Pactos por la Cooperación al Desarrollo con la plataforma turolense de ONGs de Cooperación Punto de Encuentro, para contribuir al objetivo de erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo. Estos pactos han sido firmados por todos los partidos políticos. Además, el Ayuntamiento de Teruel se consolida como la segunda gran institución aragonesa, por porcentaje de su presupuesto anual destinado a cooperación. En 2021 alcanzó un porcentaje del 0,68 %, muy por encima de la media de las instituciones españolas, que se sitúa en un 0.17%.

En el ámbito provincial, los ayuntamientos de Alcorisa y de Alcañiz, la Comarca de la Comunidad de Teruel y muy especialmente la Comarca Andorra Sierra de Arcos, destacan entre las administraciones públicas por su implicación en la promoción de ayudas a la cooperación.

Elementos interactivos

La muestra ofrece un recorrido participativo e inmersivo que resulta accesible para todos los públicos y que está dirigido “a aumentar la conciencia social y a comprender el significado real del término cooperación”, según César Vela. Las personas visitantes pueden interactuar con el montaje, ampliar información mediante QR y conocer y entender algunos de los proyectos realizados en distintos países y territorios, así como la labor de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón.

Alguno de los paneles interpretativos que forman parte de la exposición abierta en el Claustro del Obispado. MA

Mediante paneles y distintos elementos la muestra ayuda a descubrir acciones y testimonios en primera persona, propone un juego de preguntas y respuestas dirigidos especialmente a los niños, muestra fotos interactivas y elementos gamificadores, y proyecta un vídeo que sitúa la mirada en el epicentro de la cooperación.

La instalación cuenta con un árbol en el que aparecen los agentes de la CID en Aragón y en el que, a través de un código QR, el visitante podrá dejar virtualmente su marca. También hay un photocall que invita a retratarse y colaborar con la difusión de la muestra en las redes sociales.

Varios cubos interactivos dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores para la atención de necesidades básicas, muy relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático; la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización para lograr una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda / acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.

Una ayuda eficaz

Además, los paneles informativos aportan abundantes datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la CID, y su visita ayuda desmontar bulos relacionados con la cooperación, demostrando la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional.

En este sentido, Familias Unidas aporta datos significativos sobre el alcance de la cooperación aragonesa: En 2020, las ONG aragonesas consiguieron mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y se apoyó a más de 200 entidades radicadas en países del sur. En concreto, se involucraron 160 mil personas en proyectos de educación para el desarrollo impulsados por ONG aragonesas, se movilizaron a 1.500 voluntarios y se recibieron donaciones de 80.000 aragoneses.

La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Claustro del Obispado de Teruel y Albarracín hasta el 15 de febrero.

El redactor recomienda