Síguenos
La Diputación destina 400.000 euros al Programa Único de Actividades La Diputación destina 400.000 euros al Programa Único de Actividades
Imagen del concierto ‘Jotas y Cantares’ que Nacho del Río ofreció en Calamocha durante el pasado mes de noviembre, en el ciclo ‘Cultubral’

La Diputación destina 400.000 euros al Programa Único de Actividades

Los receptores serán ayuntamientos que programen actos culturales y deportivos
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha convocado el Programa Unificado de actividades culturales, musicales, artísticas y deportivas, que distribuirá 400.000 euros entre los ayuntamientos que justifiquen la programación de este tipo de acciones entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Junto a la notificación de esta subvención, que puede empezar a solicitarse desde ayer mismo hasta el 11 de junio, los ayuntamientos han recibido el aviso de a lo largo de este año se publicará otra convocatoria bajo el epígrafe Apoyo cultural Covid-19 con una dotación de 300.000 euros más.

Los objetivos de ambas convocatorias son fomentar la realización de proyectos culturales con la programación de actuaciones de carácter artístico, promover la dinamización de la cultura municipal tras la paralización generada por la pandemia de la covid-19 y difundir las creaciones artísticas realizadas por grupos, asociaciones y empresas culturales, facilitándoles el mantenimiento de su actividad y de puestos de trabajo. En total, ambos programas suponen un 75% más respecto a la cuantía presupuestada inicialmente en 2020 y se inscribe en la política de apoyar a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, señaló que después de las suspensiones obligadas del año pasado, en los momentos más duros de la pandemia, “es hora de que los ayuntamientos empecemos a devolver todo lo que no se pudo hacer entonces y, ahora que es posible en mejores condiciones, programar cultura. Por eso recuperamos, también presupuestariamente, todo lo que no se pudo hacer en 2020”. Rando apuntó que esta primera fase del programa de ayudas permite financiar actuaciones que se desarrollaron en el último trimestre del año anterior cuando, ha recordado, la Diputación de Teruel también programó directamente con el ciclo Cultubral ante la imposibilidad de poner en marcha el Programa Unificado de Cultura habitual.

Convocatoria única

Esta convocatoria unificada engloba desde el 2018 las correspondientes al Plan Cultural, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, Campaña Cultural Grupos Artísticos Teruel, Festivales Artísticos Supramunicipales y Pruebas Deportivas, organizados todos ellos por ayuntamientos y que anteriormente se convocaban de manera separada. El objetivo al ponerlo en marcha era reducir la carga burocrática tanto de las entidades locales del territorio como también de la Diputación de Teruel, mejorando la eficiencia y la eficacia administrativa.

La primera convocatoria, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), comprende actividades relativas a cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y edición de publicaciones culturales. También a festivales artísticos de carácter cultural organizados por los Ayuntamientos, actuaciones de grupos musicales, de folclore, teatro o animación y encuentros y pruebas deportivas municipales. En la solicitud deben especificarse los programas y actividades concretas que se desarrollan con esta subvención, que no serán susceptibles de modificación. La asignación de la subvención es del 80%, debiendo justificarse el 100%.

Ligadas al ayuntamiento

En los supuestos en que el desarrollo y ejecución de la actividad subvencionada sea realizada por una entidad cultural dependiente de la entidad local beneficiaria, deberá acreditarse el encargo de la entidad local a la entidad cultural prestadora de las actividades culturales y también que dicha entidad cultural prestadora de las actividades no obtiene beneficios con el desarrollo de las mismas.

La asignación de las cuantías por municipios atiende a la diversidad demográfica de la provincia, en aras a que la reducir diferencia de población entre los municipios más grandes y los más pequeños. Los tres municipios más grandes, Teruel, Alcañiz y Andorra, reciben un porcentaje fijo del total en atención a la proporción respecto al resto de municipios de la provincia e inversamente proporcional a su población porque, además, esas localidades son las únicas de la provincia que participan en la convocatoria del programa cultural Red Aragonesa de Espacios Escénicos, gestionada conjuntamente por el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales. En total reciben 7.000 euros.

El resto de municipios se repartirán un total de 393.000 euros. Un 35% de esa cantidad se distribuye de forma fija, con un montante de 587,82 euros por localidad, y el 65% restante por población, combinando cantidad fija por habitante y por tramos de población. De esta forma el municipio que menos recibe cuenta con 785,57 euros en la asignación inicial al 80% y 981,96 si llega al 100%, y el que más recibe ingresa 6.381,52 euros al 80% y 7.976,9 si alcanzara el 100%.

Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, las cantidades asignadas inicialmente que no fuesen solicitadas por algunos de los ayuntamientos de la provincia beneficiarios de las mismas, podrán ser distribuidas entre aquellos que sí las acepten, incrementando su asignación inicial, aplicando a tal fin el criterio de distribución en igual porcentaje para todos los que sí hayan aceptado participar en la convocatoria.

El redactor recomienda