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Luis Costa, gerente de Aragón Sonoro: “Queremos hacer de Alcañiz una referencia nacional en  el ámbito de los Festivales” Luis Costa, gerente de Aragón Sonoro: “Queremos hacer de Alcañiz una referencia nacional en  el ámbito de los Festivales”
Luis Costa, tras la presentación del Festival Aragón Sonoro

Luis Costa, gerente de Aragón Sonoro: “Queremos hacer de Alcañiz una referencia nacional en el ámbito de los Festivales”

Tras una edición virtual en 2020, el evento musical regresa a finales de julio al anfiteatro de Pui Pinos
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Luis Costa es el responsable del Festival Aragón Sonoro, que regresará a Alcañiz por tercer año consecutivo los días 29, 30 y 31 de julio. Esta vez los conciertos se celebrarán en el anfiteatro de Pui Pinos en lugar de en la calle como ocurrió en la primera edición de 2019. Hay ganas del regreso tras un año 2020 marcado por la pandemia de covid.

-¿Cómo surgió la idea de hacer este Festival de música?

-La idea la pusimos en común con el concejal Nacho Carbó hace dos años. Irene, la nueva concejal de Festejos, tomó con mucho interés la idea y se volcó en el proyecto. El objetivo es conseguir que Alcañiz sea una referencia nacional en el ámbito de los Festivales nacionales, no solo de la música aragonesa.

-Se dedica a la programación de festivales, pero también gestiona la Sala Veintiuno en Huesca. ¿Cómo es esa sala?

-El Veintiuno es la quinta sala de España, con un aforo muy pequeñito, de 120 personas, por la que han pasado en 10 años artistas como Coque Maya, Amaral, La Guardia.... prácticamente todos los grupos de la escena española. Es una sala muy especial, porque compite con otras de 1.000 o 2.000 personas. A partir de mucha ilusión y trabajo hemos conseguido posicionarnos a nivel nacional. También gestionamos otros eventos. Vamos a organizar el Festival de verano de Veruela, en el que vamos a traer artistas de un enorme nivel; hemos hecho las Fiestas de Logroño, de San Lorenzo...la empresa está creciendo a base de trabajo y de creer en una idea y un proyecto que cubre un hueco que faltaba dentro del sector.

-El de la música ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. ¿Cómo ha sido el último año?

-Estos dos últimos años tocamos prácticamente el cielo, porque llegamos a programar las Fiestas de Logroño, de San Lorenzo y luego vino un parón en seco. Fue complicado, pero nos adaptamos muy rápido. Creamos un ciclo el año pasado en Huesca, que fue el primero en España en organizarse, cuando todavía no había protocolos. Nos preparamos un protocolo a partir de la legistación existente. Aún así, nuestros más allegados, músicos, gente que diseña carteles, etc, sí que lo está pasando mal.

-Aragón Sonoro nació para dar cabida en un festival a grupos aragoneses, pero en esta tercera edición ha evolucionado introduciendo grupos de todo el país. ¿Por qué?

-Nacimos como altavoz para  que grupos aragoneses se vieran a nivel nacional, pero todo proyecto tiene que evolucionar y para conseguir que estos grupos tengan altavoz había que conseguir traer a gente de alto nivel y este año no era posible en Aragón Sonoro. Por eso hemos modificado el concepto un poco. El 75% del cartel sigue siendo aragonés, pero el resto son grupos de ámbito nacional con los que podemos llegar a todo el país. Creemos que tendrá repercusión y el cartel se verá no sólo en Aragón, sino en Madrid, en Sevilla, en Murcia...

-En esta edición cambia el formato. En la primera (2019) se pudo celebrar en la calle, pero este mes de julio se trasladan los conciertos al anfiteatro de Pui Pinos. ¿La covid obliga?

-Valoramos la opción de hacerlo en la calle, pero este Festival no se ha organizado de la noche a la mañana, sino que llevamos ocho meses preparándolo, y en aquel momento era inviable plantear nada fuera, en la calle. Creíamos que lo más seguro, sobre todo después de haber organizado dos conciertos en Pui Pinos el año pasado, era volver a hacerlo allí. Creo que ha sido una buena decisión, porque la pandemia todavía no está controlada y hay que ser muy responsables. Es la manera de seguir disfrutando de la música en directo, aunque buscaremos fórmulas para que la Hostelería se siga retroalimentando con este festival.

-¿Han buscado la variedad de públicos y grupos?

-Sí. Tenemos a La Guardia, que es un grupo mítico de rock de los 80; Nil Moliner está orientado a una franja de edad entre los 15 y los 28 años y que suena mucho en las radios; Alice Wonder es una artista a la que ya consideramos el futuro de la música en este país, en el ámbito de las voces femeninas; Lady Banana, que es un grupo alegre y divertido, con dos chicas que son muy buenas  en directo, e Inmateria, que es uno de los mejores del momento. Finalmente, tendremos a The Blue Cabin, que ganó el concurso de bandas del año pasado y a Pared con Pared, que quedó en segunda posición en el mismo certamen. Fue tan igualada la competición que decidimos que los dos tenían que tener cabida en el Festival.

-¿Tiene el público ganas de salir a la calle y empezar a disfrutar de la música, aunque sea dentro de un anfiteatro al aire libre como Pui Pinos?

-En redes sociales hay un feedback constante desde que hace dos años terminó el primer Aragón Sonoro. La edición del año pasado fue, sobre todo, interactiva. Desde entonces ha sido un no parar y todo el mundo está con ganas de saber quiénes son los grupos que van a actuar y cuando saldrán a la venta las entradas. Dentro de 15 días sabremos qué días vienen a actuar estos artistas. En cualquier caso, yo animo a la gente a que venga a esta edición, porque encontrará artistas de mucha calidad.

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