Síguenos
Los festivales de música regresan a Teruel con el Aragón Sonoro de Alcañiz Los festivales de música regresan a Teruel con el Aragón Sonoro de Alcañiz
La incombustible banda granadina La Guardia estará en el III Aragón Sonoro de Alcañiz

Los festivales de música regresan a Teruel con el Aragón Sonoro de Alcañiz

La Guardia abre un cartel en el que también estarán Lady Banana, In Materia o Nil Moliner
banner click 244 banner 244

Los grandes festivales de música regresan a la provincia de Teruel, con una tercera edición del Aragón Sonoro que tendrá lugar en Alcañiz del 29 al 31 de julio, después de catorce meses de total inactividad presencial. Presentan un cartel más que interesante, encabezado por la mítica banda de los 80 La Guardia, ademas de Alice Wonder, Nil Moliner, Lady Banana, In Materia y los ganadores del concurso de bandas aragonesas que convocó Aragón Sonoro el pasado año, en sustitución del festival, The Blue Cabin y Pared con Pared.

Aunque con cuentagotas han podido escucharse algunos conciertos durante los últimos catorce meses, la cita organizada por el Área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz y la sala de conciertos oscense El Ventiuno será el primer gran festival de música que se organiza en la provincia de Teruel desde que en marzo de 2020 se desatara la pandemia por coronavirus.

 

Nerea Bueno y Alba Villarig forman el duo zaragozano Lady Banana

Inevitablemente no podrá ser tan espectacular como la primera edición del festival de 2019, que se celebró sobre tres escenarios en la calle, pero Aragón Sonoro promete hacer regresar las sensaciones de un auténtico festival aunque tenga que escucharse sentado. Tendrá lugar del 29 al 31 de julio en el espacio al aire libre del Anfiteatro Municipal de Pui-Pinos.

Orden y horario

El 7 de junio próximo la organización facilitará el orden y el horario exacto de cada uno de los grupos que forman el cartel, que este año, como novedad con respecto al 2019, presenta grupos de fuera de Aragón.

Este cartel estará encabezado por la banda granadina La Guardia, fundada en 1982 por Manuel España, Juan Enrique Moreno y Carlos Gilabert, autora de canciones tan conocidas como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol. La formación ha estado actida desde entonces, con un parón de 1997 a 2003, motivado en parte por el fallecimiento de Juan Enrique Moreno por una enfermedad cardiaca.

En 2017 editaron el que hasta ahora es su último trabajo discográfico, titulado Por la cara, y en los últimos meses han estado muy activos con el regreso de los conciertos tras la pandemia, a pesar del límite en los aforos y los formatos más minimalistas.

 

The Blue Cabin es una banda joven con una interesante propuesta de jazz y funky

También comparecerá Nil Moliner en medio de una gira que está llevando desde el 28 de mayo por las principales capitales españolas y que de momento tiene su última fecha en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el 19 de diciembre.

El catalán, que hace una música pop-rock con influencias latinas, cuenta con el EP Hijos de la Tierra y el álbum Bailando en la batalla.

Con un sonido algo más duro y rockero también actuarán en Alcañiz Lady Banana, duo formado por las aragonesas Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería y voz). En su nueva referencia, el disco Bipolar (2021), han trabajado junto a Violeta Mosquera (batería en Bala) y Cristina Pablo (cantante y guitarrista de Nube), y se expresan todavía con más fuerza de la que ya tenían acostumbrado a su público.

In Materia por su parte presentará en el Pui Pinos de la capital bajoaragonesa Infinito tripular, en un momento en que se materializan las propuestas musicales de unos veteranos con más de diez años sobre los escenarios, con soberbias composiciones en las que la electrónica va ganando cada vez más peso. Formada por Óscar Gómez (Voz y guitarra), Fernando Muñoz (guitarra, sintes/samplers y coros), Ángel Del Castillo (bajo) y Javier Mateo (batería, samplers y coros). In Materia ha publicado dos discos antes que Infinito tripular; In Materia (2011) y Navegando al cuadrado (2014).

 

In Materia es una veterana banda que presenta su nuevo ‘Infinito tripular’

También podrá escucharse en directo a Alice Wonder, una madrileña de 23 años -Alicia Climent es su auténtico nombre- que comenzó en la música colgando pequeños videos caseros en Instagram en 2017 y cuatro años más tarde ya es una de las referencias que hay que tener en cuenta para el futuro en la música española. Toca música indie y alternativa, y de momento tienen en el mercado el EP Take off y el LP Firekid.

Además actuarán las dos bandas que ganaron el concurso de grupos convocados por Aragón Musical en 2020. The Blue Cabin es una interesante banda zaragozana de jazz, funk, fusión, mientras que Pared con Pared tocan un pop-rock melódico que se ha hecho muy popular en la escena aragonesa durante los últimos meses de pandemia, gracias a sus vídeos publicados en internet y a un buen número de actuaciones en citas virtuales.

El redactor recomienda