Síguenos
La DPT impulsa los clubes de lectura y convoca las ayudas que apoyan las salas de pequeños municipios La DPT impulsa los clubes de lectura y convoca las ayudas que apoyan las salas de pequeños municipios
El presidente de la DPT, Manuel Rando (izquierda), y el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, en el servicio de Biblioteca de la DPT, con su responsable Lourdes Felipe

La DPT impulsa los clubes de lectura y convoca las ayudas que apoyan las salas de pequeños municipios

Destina 10.500 euros para actividades en 27 bibliotecas turolenses con clubes de lectura adheridas al programa “Leyendo con...”
banner click 244 banner 244
La Diputación de Teruel (DPT) ha resuelto las ayudas destinadas al programa “Leyendo con…” de las bibliotecas municipales de la provincia, gracias al que los clubes de lectura disfrutan de encuentros con escritores y otros profesionales para compartir sus opiniones en torno a la lectura previa de un libro. Un total de 27 bibliotecas municipales se benefician de una ayuda máxima de 420 euros cada una para contar con material y organizar este tipo de iniciativas. Además, hoy ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) la convocatoria del plan de subvenciones para la provisión de fondos bibliográficos en localidades de la provincia que cuentan con salas de lectura.

La línea de subvenciones del programa “Leyendo con…” está dotada con un total de 10.500 euros y va dirigida a las bibliotecas municipales turolenses que mantienen clubes de lectura y están adheridas a dicha iniciativa. Algunas ya han retomado esta actividad tras los peores momentos de la pandemia y desde la institución provincial ya se han prestado durante 2021 un total de 161 lotes de libros a 47 grupos, repartidos en 40 localidades.

En la actualidad, el servicio de Bibliotecas de la DPT cuenta con un total de 330 lotes para los clubes de lectura, en su mayoría de narrativa. Ante la petición de las propias bibliotecas municipales, se prestan ejemplares múltiples de un mismo título que pueden ir acompañados, ocasionalmente, de material de apoyo. 50 localidades utilizan de forma habitual el servicio, por lo que la DPT, “consciente del impacto que tiene en la fidelización de lectores”, va a seguir ofreciendo apoyo técnico y económico.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, durante una visita al servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPT junto al diputado delegado, Diego Piñeiro. El presidente ha señalado que este año se ha incrementado en más de un 60% tanto la partida para actividades en clubes de lectura como para la compra de los lotes de libros, “fomentando así la cultura y la socialización entre la población”. “Desde la DPT vamos a seguir apoyando lo que es la parte más importante y esencial de la cultura: la lectura”, ha precisado Rando.

Por otro lado, hoy se ha publicado en el BOPTE la convocatoria del plan de subvenciones para la provisión de fondos bibliográficos a localidades de la provincia que cuentan con salas de lectura.  Está dotado con 6.000 euros y se dirigen a los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes que han habilitado espacios para la lectura y préstamo de libros pero no tienen la consideración de biblioteca.

El objetivo de la convocatoria es dotar también a los pequeños municipios de materiales de lectura actuales y adaptados a las necesidades de la población. La subvención solo podrá destinarse a la adquisición de todo tipo de documentos, en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas), para compras realizadas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha límite de la justificación.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha explicado que a través de estas ayudas, el equipo de gobierno “sigue trabajando en su objetivo prioritario, como es desarrollar la cultura en la provincia”. Rando también ha manifestado que el fomento de la lectura por parte de la institución provincial coincide con “un aumento de lectores en todos los municipios”. “Entre las cosas buenas que ha traído la pandemia, está el incremento de lectura en la población”, ha asegurado.

Esta línea de subvenciones señala que las salas de lectura deben estar atendidas por personal contratado específicamente o por personal del propio ayuntamiento, haber prestado servicio durante todo el año 2020 y contar con espacio propio. Además, el importe máximo que podrá recibir cada ayuntamiento es de 300 euros.

Las solicitudes se presentarán, exclusivamente, a través de la sede electrónica de la Diputación de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de mañana.

 

El redactor recomienda