Síguenos
‘La estrella azul’, el homenaje de Javier Macipe a Mauricio Aznar, llega a las salas de cine ‘La estrella azul’, el homenaje de Javier Macipe a Mauricio Aznar, llega a las salas de cine
Javier Macipe (izda.) y Pepe Lorente, director y protagonista de la película, durante el preestreno que tuvo lugar en los Palafox de Zaragoza de la semana pasada. EFE / J. Cebollada

‘La estrella azul’, el homenaje de Javier Macipe a Mauricio Aznar, llega a las salas de cine

La ópera prima del turolense se verá a partir de hoy en 60 pantallas, entre ellas Teruel y Alcañiz
banner click 244 banner 244

El cine Maravillas de Teruel y el Palacio Ardid de Alcañiz están entre las salas que estrenan este fin de semana La estrella azul, el largometraje del turolense Javier Macipe sobre el músico aragonés Mauricio Aznar que lleva tres premios nacionales y uno internacional y que está convenciendo a la crítica del talento que encierra.

Mauricio Aznar (Zaragoza, 1964-Zaragoza, 2000) fue un poeta y músico aragonés que alcanzó una importante relevancia en la capital del Ebro, alentando una escena musical entre mediados de los 80 y los 90 relacionada con la cultura del rock and roll y el rockabillie. Comenzó con Golden Zippers siendo solo un crío, pero con la banda con la que alcanzó relevancia fue con Más Birras, un grupo de rock’n’roll de los 50 formada por Mauricio, Miguel Mata, Víctor Jiménez y Mariano Ballesteros, al que se uniría en su última etapa Josu García, además de Gabriel Sopeña, una importante influencia para la banda, autor de algunos de sus mayores éxitos como Apuesta por el rock’n’roll que después han versionado numerosos artistas, entre ellos Enrique Bunbury.

Entre 1985 y 1993 Más Birras fue aire fresco para Zaragoza; sus dos primeros mini-LP’s, Al este del Moncayo (1987) y Otra ronda (1988) fueron éxitos fulminantes. Tres años después La última traición (1991) confirmó a la banda como un grupo por trayectoria por delante. En 1992 lanzó su último disco -además del recopilatorio póstumo-, Tierra quemada. Para muchos es la obra cumbre de Más Birras, aquella que confirmó a Mauricio como un excelente poeta urbano, que contiene sus canciones más profundas y en la que dio rienda suelta a su natural vocación de fusión musical.

Sin embargo el disco no funcionó comercialmente como se esperaba, después de una buena producción con Tony Luz y la presencia del guitarrista Josu García, que se incorporó a la banda para este disco. Antes incluso de su salida, Mauricio Aznar se había embarcado en el viaje a Argentina que rescata la película de Javier Macipe, para reencontrarse con la legitima e inocente ilusión por la música y la poesía, y de paso enamorarse de sonidos como el tango o la chacarera, que estuvieron en el corazón de Almagato -que actuó en 2016 en la Iglesia de San Pedro de Teruel-, su última formación.

Un fotograma de la película ‘La estrella azul’, en donde se recrea la Zaragoza de los años 90

Su temprana muerte con 36 años, el 2 de octubre de 2000 cuando su cadáver fue hallado en su casa de Zaragoza, evitó que su proyección se extendiera fuera de Zaragoza y de Aragón y dejó a la Comunidad Autónoma sin uno de sus puntales musicales cuando estaba a punto de empezar a grabar Almagato en Buenos Aires, un disco que quería recoger todo el legado de las raíces argentinas de la chacarera en Santiago del Estero de las que se había nutrido durante los últimos años. Enrique Bunbury, tres años más joven que él y que en 2000 estaba en la transición entre Héroes del Silencio y su carrera en solitario, recordó tras su muerte a Heraldo de Aragón “lo grande que era, su humor, su valía artística pero, sobre todo, valía personal. Mauricio era uno de los talentos más válidos de Aragón. Quizá nunca fue justamente valorado, porque también sus propios vaivenes le hicieron menos comercial. Pero Voces de tango y Apuesta por el rock’n’roll son dos auténticos clásicos de la música aragonesa.

A un año de que se cumpla el veinticinco aniversario de su desaparición, el libro Mauricio Aznar y Almagato, publicado en enero por Jaime González y prologado por el director de La estrella azul, el turolense Javier Macipe, y esta película, vuelven a poner de relevancia la figura del músico zaragozano.

La película de Javier Macipe nos sitúa en 1990 con Más Birras en la cresta de la ola y un Mauricio Aznar que se está confirmando como uno de los creadores importantes del panorama zaragozano, pese a lo cual se resiste a creerse un tipo famoso al que todo el mundo quiere acercarse. Será cuando, en medio de una crisis de identidad, el rockero se embarque en un viaje por Latinoamérica. Allí conocerá a Carlos Carabajal, un anciano músico, gran folclorista pero en horas bajas, que malvive pese a ser autor de algunas de las grandes canciones que suenan en su país. Surge entonces un dúo indisoluble que habla de la pasión por la música y el arte, y de cómo los auténticos genios desprecian el dinero y la fama en pos de lo primero.

Javier Macipe, director descendiente de Ariño, ha explicado ya que la película no es un biopic convencional. Más allá de que esta historia particular resulte más o menos interesante, lo cierto es que “la película habla de valores universales, de la figura de la persona que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria”. El director insiste en que no es tampoco una película documental sino de ficción, y que se permite ciertas licencias históricas, “aunque lo que se retrata con fidelidad es la esencia de Mauricio y su trayectoria vital como artista”.

Rodaje largo y complicado

El rodaje de esta película se inició en 2020, fue interrumpido por la pandemia y obligó al equipo ha realizar numerosos viajes a Santiago del Estero -Macipe ha cruzado el océano catorce veces-. Pero es que el germen de la cinta lleva en la cabeza de Macipe diez años, desde que a los 18 la madre de Mauricio Aznar le convenció para que hiciera una película sobre el músico. “He estado esperando estos años hasta estar realmente preparado”, declaró Macipe a DIARIO DE TERUEL en una entrevista tras su aclamación en el Festival Internacional de San Sebastián a finales de septiembre.

Además de ser una de las óperas primas que más obstáculos ha tenido que superar, como ha dicho algún periodista, el rodaje y su montaje han sido laberínticos. Buena parte de la crítica especializada asegura que pocas películas españolas tienen tantas escenas tan complejas y rodadas en directo. El tratamiento de la música y las escenas de los directos son absolutamente inmersivos.

Cartel de la película

Pepe Lorente, actor zaragozano curtido en teatro y que ha intervenido en La maternal, de Pilar Palomero, o en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, o en series como Elite, da vida a Mauricio. Ha sido el papel de su vida, ha tenido que mantenerlo desde 2019, renunciando desde entonces a varios trabajos. En diferentes momentos de la película se yuxtaponen planos rodados en 2020 con otros en 2023 y es imposible darse cuenta del salto. En la ficción canta y toca la guitarra en directo, una decisión arriesgada que ha dado sus frutos. Pepe Lorente hace gigante a Mauricio, y se ha hecho gigante en La estrella azul.

La película dirigida por el turolense cuenta además con la ganadora del Goya Bruna Cusí (Upon Entry, Verano 1993, Fácil), Marc Rodríguez (El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Mantícora, Modelo 77, Sky Rojo).

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, La estrella azul cuenta con un gran reparto de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más Birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero.

La estrella azul es una coproducción hispano-argentina a cargo de Mod Producciones, el Pez Amarillo producciones, Cimarrón Cine, La Charito Films y Prisma Cine. Esta producción cuenta, entre otros, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV.

A falta del veredicto final que dicte el público a partir de este viernes, la película de Javier Macipe ha convencido a la crítica, tanto en las premieres para la prensa como en los festivales que ha visitado. El film ha logrado cinco galardones; en el Festival de San Sebastián fue la gran sorpresa y allí cosechó el premio TCM del Jurado de la Juventud y premio Cooperación Española en el Festival Internacional de la Juventud. Además ganó el premio del público en la sección oficial del Festival de Cine Inédito de Mérida, y fuera de nuestro país se hizo con el premio Nueva Visión for Spain/Latin America Cinema del Festival de Cine de Santa Bárbara (EE.UU.). Recientemente la plataforma Aragón Musical hizo público que La estrella azul recogerá el 19 de marzo, durante la próxima gala de los Premios de la Música de Aragón, el Premio a la Agitación.

Por el peso de la crítica y las expectativas que está creando entre el público, lleva camino de convertirse en la película aragonesa del año.

Promesa del cine aragonés

Javier Macipe (Zaragoza, 1987), es un realizador y director de cine descendiente de Ariño. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, en su segundo año de carrera realiza el cortometraje Cuídala bien, con el que obtiene numerosos premios en festivales nacionales, entre ellos el de mejor director y mejor cortometraje en la SCIFE 2007. La repercusión de este primer trabajo le llevo a recibir el encargo de realizar un largometraje documental para Cáritas que se proyectaría en la EXPO de Zaragoza 2008. En 2010 rodó Efímera, un cortometraje que cuenta como protagonista con la actriz ganadora de un Goya, Ana Fernández, y que se proyectó en festivales en Italia, Inglaterra, Francia, Estonia, Marruecos, Colombia y Estados Unidos.

Imagen del video promocional, con el rapero Kase.O

En 2011, Macipe amplió sus estudios especializándose en dirección de actores, realizando un taller internacional en la escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Su nombre alcanzó fama nacional con Os meninos do rio, un rotundo éxito con el que ganó más de 70 premios en más de 200 festivales internacionales, y con el que obtuvo la nominación a los XXX Premios Goya en 2016 a Mejor Cortometraje de Ficción. Fue solo la primera, porque en 2021 volvió a estar entre los cinco nominados al Goya a Mejor Cortometraje con Gastos incluidos, una preciosa obra original, divertida y tremendamente humana. Esa humanidad es precisamente la principal cualidad que tiene el cine de Javier Macipe.

En 2020, tras el fallecimiento de Iván Aledo, uno de los mejores montadores que ha dado el cine español, y que iba a ser el montador de La estrella azul, Javier Macipe escribió una brillante despedida en la web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la que recordaba como Aledo le acogió y le enseñó los secretos del montaje altruistamente, durante un trabajo de clase, el mencionado Cuídala bien. “Nunca podré devolverle el favor, ni la tremenda lección de humanidad que aprendí con su gesto”, escribió Javier Macipe.

Se viralizó un vídeo con reacciones al ver la película

En medio de la promoción de La estrella azul, la productora lanzó un vídeo en el que se veía a grandes nombres de la cultura española viendo la película, mientras era grabada su reacción. Participaron Kase.O, Ariel Rot, Mikel Erentxun, Alba Flores, Pedro Alonso, Rulo, Depedro, Pucho (Vetusta Morla), Carlos Tarque, Carmen París, Bunbury o Gran Wyoming. El vídeo promocional se hizo viral estos días dado que muchos de estos artistas no pudieron contener las lágrimas mientras la vieron. Todos ellos coincidieron el que el testimonio de amor que ofrece es irresistible y tremendamente bello y humano, y que por encima de todo el principal protagonista de La estrella azul es el sueño de hacer, de crear y de compartir, por encima del éxito, del dinero y de la ambición.

El filme podrá verse en 60 salas de 26 provincias

El cine de Teruel la proyectará desde esta tarde hasta el jueves 29, en horario de 17.45 horas y de 20.30 horas. En Alcañiz, donde también se exhibirá La sociedad de la nieve, la ópera prima del director descendiente de Ariño se pasará mañana sábado a las 20.45 h., el domingo a las 17 h. y el lunes a partir de las 18 horas. Además podrá verse en Aragonia, Palafox Independencia y Puerto Venecia en Zaragoza; el Teatro Victoria de Huesca y más de 55 salas más de 26 provincias españolas.

El redactor recomienda