Síguenos
La Federación Vecinal anima a soñar en cien palabras con su concurso de microrrelatos La Federación Vecinal anima a soñar en cien palabras con su concurso de microrrelatos
Pascual Giménez, María José Abad y Pepe Polo, de izquierda a derecha, en la presentación del concurso de microrrelatos

La Federación Vecinal anima a soñar en cien palabras con su concurso de microrrelatos

El movimiento asociativo turolense espera este año más participación de los centros escolares
banner click 244 banner 244

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel animó ayer a los turolenses a soñar en 100 palabras con el IV Concurso de microrrelatos que acaba de convocar con la palabra “sueño’ como tema y cuyo plazo para presentar los trabajos finalizará el 27 de marzo. Los representantes del movimiento asociativo esperan recibir este año una mayor participación por parte de los escolares, al haber contactado con el Servicio Provincial de Educación para que haga difusión de esta iniciativa entre todos los centros educativos turolenses.

Como en pasadas ediciones, los textos que se presenten no podrán superar las 100 palabras, incluidas las del título, y podrán participar en dos categorías, una dirigida a niños de Infantil y Primaria escolarizados en centros de la provincia, y otra para el resto de personas que quieran concurrir, desde niños y jóvenes hasta la tercera edad.

El presidente de la Federación, Pepe Polo, presentó las bases del concurso junto con la responsable del área de Cultura del movimiento vecinal, María José Abad, y el colaborador en esta materia, Pascual Giménez.

Los microrrelatos se pueden enviar ya y hay de plazo hasta el día 27 de marzo a las 14 horas. Para hacerlo, los interesados pueden acceder a la página web de la Federación o bien pinchar directamente sobre el cartel del concurso, que se está difundiendo por las redes sociales y que ha diseñado Joaquín Macipe al igual que los anteriores.

La palabra elegida este año sobre la que tienen que girar los textos es “sueño” en sus distintas acepciones y se darán tres premios por categoría, sin distinguir el puesto, entre los mejores relatos. Cada uno de ellos recibirá un vale de 100 euros para ser gastados en libros o material escolar, según explicó Abad.

El cartel muestra a tres personas, dos adultos y un niño, contemplando el horizonte y abriendo un interrogante sobre el futuro de la provincia de Teruel, si bien Pascual Giménez explicó que el tema del sueño está abierto a todos los significados que tiene la palabra, desde la necesidad fisiológica que tienen las personas para descansar, o la imposibilidad de hacerlo, hasta la esperanza y los deseos que tiene la gente para conseguir algo personal o colectivo.

Indicó que se trata de un juego para animar a hacer un “ejercicio de imaginación, de creación y de chispa”, dentro de un género que no es fácil a pesar de que los textos son cortos, sino todo lo contrario. “Un microrrelato parece en principio por su extensión un género sencillo, pero realmente tiene su técnica y al final lo breve suele ser incluso más complicado”, dijo el colaborador cultural de la Federación Vecinal.

Valoró a este respecto que proponer una palabra para construir el texto “da mucho juego” entre los escolares. Además, tiene un componente añadido importante porque ayuda a fomentar la lectura, que es otro de los objetivos del concurso. Argumentó que aprender a escribir requiere de un ejercicio previo como es la lectura de microrrelatos, algo que consideró “muy apropiado” en el ámbito escolar.

Sueño, la palabra clave

En las tres ediciones anteriores las palabras clave sobre las que tenía que girar el texto eran vecino, pueblo y tren. Ahora, los pequeños y grandes literatos que participen deberán afrontar la expresión sueño y construir su obra sobre esperanzas o los sueños cuando dormimos o no podemos hacerlo.

El fallo del concurso tendrá lugar el 24 de abril y la Federación se encargará de comunicarlo personalmente a los premiados, además de hacerse público a través de los medios de comunicación. Los textos elegidos por un jurado de seis personas colaboradoras serán publicados y leídos en los medios de comunicación locales, además de colgarse en la página web de la Federación. Para la entrega de los premios se organizará un acto público que se celebrará en la primera quincena de mayo. María José Abad recalcó que todos los trabajos tienen que llevar título, cuyas palabras se sumarán al total de cien que como máximo puede tener el microrrelato. Los que excedan de esa cifra quedarán inmediatamente descalificados.

Pascual valoró la buena acogida que tiene todos los años el concurso, aunque desearían poder contar con más participantes. En la categoría escolar dijo que se reciben más de cincuenta, mientras que para el resto de las edades la cifra suele oscilar entre sesenta y setenta.

Este año aspiran a contar con una mayor participación entre los alumnos de Infantil y Primaria porque han hablado con el Servicio Provincial de Educación y se ha implicado en la difusión entre los centros escolares, a los que han enviado cartas dirigidas a todas las edades.

Por ese motivo esperan que el número de participantes pueda aumentar este año. “Basta con que un maestro se implique y lo fomente”, argumentó Pascual, de forma que eso permita incluso “desbordar” las expectativas de los convocantes.

El colaborador cultural de la Federación incidió en que “no hay ganadores” porque no es ese el sentido de esta iniciativa, sino fomentar la lectura y el desarrollo de la imaginación. Agradeció por otra parte la colaboración que desde el primer año presta Joaquín Macipe como autor del cartel, a Sarabel Delgado por amenizar el acto de entrega de los premios, y a Diario de Teruel y Onda Cero por difundir los textos reconocidos como los mejores por el jurado.

Pepe Polo señaló que la temática desde el primer concurso ha ido variando pero siempre en torno a asuntos que tienen que ver con el movimiento vecinal. El primer año se dedicó por ese motivo a la palabra vecino, el segundo a la expresión pueblo “porque somos gente de pueblo”, y el tercer año al tren ante la demanda reivindicativa que existe en la provincia con esta infraestructura. Con la palabra sueño este año se invita a eso mismo, a soñar en los deseos, o simplemente a jugar con el término como descanso o lo que se sueña al dormir.

El año pasado con los relatos se hizo una pequeña exposición en el Centro Social de San Julián que después se trasladó también a la estación de Adif, por tratarse del tema del tren. De cara a próximas ediciones, al cumplirse el año que viene cinco concursos, no descartan algún otro tipo de difusión de los textos.

Recuperar lo perdido por Teruel en las últimas décadas, el sueño de los vecinos

Recuperar la población perdida por Teruel en las últimas décadas es el sueño de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales, según manifestó su presidente, Pepe Polo, al ser preguntado por la prensa al tratarse de la palabra en la que se apoya el concurso de microrrelatos.

“El sueño de la Federación sería corregir lo que ha sido la lacra que durante sesenta años ha supuesto para la provincia de Teruel el éxodo de sus habitantes a otros lugares”, comentó Polo, quien recordó que desde los años sesenta “esquilmamos a todos nuestros pueblos, enviamos a nuestra gente a lo que llamaríamos el desarrollismo español, tanto a Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Valencia y Madrid; los expulsamos y nos fuimos quedando con la mitad de la población”. Recuperar esa población hoy día, así como la industria y la actividad económica que se tenía en aquel entonces sería “mi sueño”, dijo el presidente de la Federación Vecinal.

Desde siempre, el movimiento asociativo vecinal turolense ha estado reivindicando desde diferentes ámbitos las infraestructuras de la provincia necesarias para su desarrollo.

El redactor recomienda