Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La Fresneda acogerá la entrega de los premios Tierra Vacía de Tertulia La Albada La Fresneda acogerá la entrega de los premios Tierra Vacía de Tertulia La Albada
Ilustración de la portada del libro que se presentará el próximo sábado 6 de noviembre en La Fresneda

La Fresneda acogerá la entrega de los premios Tierra Vacía de Tertulia La Albada

Se presentará un libro que recopila cuarenta relatos de los que se presentaron a concurso

La asociación cultural Tertulia Albada y el Ayuntamiento de La Fresneda ultiman los detalles para la entrega de premios del Concurso de Relatos Tierra Vacía, que se celebrará en esa localidad del Matarraña del 5 al 7 de noviembre, en un acto que irá acompañado de un libro con los relatos seleccionados, una mesa redonda sobre el reequilibrio poblacional y diferentes actividades relacionadas.

El acto, que regresa al Matarraña después de que en su anterior edición tuviera lugar en Valderrobres, llega a su octava cita con la misma voluntad de analizar el problema de la baja densidad de población que afecta a 28 provincias españolas, entre las que se encuentra Teruel, y de la redistribución poblacional que afecta a muchas del resto, ya que según Carlos Tundidor, escritor y uno de los organizadores como miembro de la AC Tertulia La Albada, “la España vacía y la España llena son dos problemas, las dos caras de la misma moneda”. Según Tundidor, el problema más grave al que se enfrenta el país no es que haya una parte del territorio interior con bajas densidades de población, sino “la mala distribución de esa densidad poblacional”. En su opinión, “la España vacía tiene problemas que no son menores que el resto del territorio, con suciedad, el grave problema del transporte y la contaminación, la delincuencia o los problemas en las relaciones sociales y familiares entre otros”. “De no ir hacia la redistribución de la población España tendrá un problema gravísimo dentro de 25 años, porque no es bueno ni que haya territorios con una densidad de población de 2 habitantes por km cuadrado, ni los 34.000 habitantes por km cuadrado que tiene el barrio de las Delicias de Zaragoza, por ejemplo”.

El encuentro arrancará con una mesa redonda que tendrá lugar el viernes, 7 de noviembre, a partir de las 19 horas. En ella participarán Tomás Gjitarte, diputado por Teruel Existe; José Polo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel; Alberto Herrero, dipustado por el PP, Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarranya; Maribel Abril, psicóloga; y el propio Carlos Tundidor que actuará como moderador.

El sábado, tras una marcha senderista, tendrá lugar el acto central a partir de las 18.30 horas, con la entrega de premios del octavo concurso de relatos Tierra Vacía.

Antes se presentará al público el libro que se ha publicado con 40 de los relatos presentados al concurso, elegidos tras una selección por parte del jurado, que han dado de sí para hacer “un libro muy bonito y lujoso, con 42 fotografías y textos procedentes de las 28 provincias con mayores problemas de despoblación”. Todos los relatos tocan el tema central de esta convocatoria, que es la mujer en el mundo rural. “Queríamos poner el dedo en la llaga del doble problema que tienen las mujeres, por ser mujeres y por vivir en zonas con menos densidad de población”.

Tras la presentación se desvelarán cuáles de esos 40 relatos obtienen alguna de las diez distinciones del jurado. El ganador del concurso recibirá un premio de 700 euros, el segundo 300 y el tercero 150 euros. Además habrá tres trofeos para otros tantos relatos que resulten premiados con un accésit, y los otros cuatro finalistas recibirán un diploma acreditativo.

Le entrega de premios tiene lugar en la Fresneda, que es donde estaba previsto organizarlo el pasado año, cuando la pandemia obligó a cancelarlo todo. La cita es itinerante, aunque según Tundidor la acogida por parte del Ayuntamiento de La Fresneda ha sido tan entusiasta que se planteará la posibilidad de quedarse en la localidad con carácter fijo.

El programa

Viernes, 5 de noviembre

19 h. Mesa Redonda: ‘Despoblación y reequilibrio poblacional’.

Sábado, 6 de noviembre

10 h. Marcha Senderista, abierta al público, desde la plaza Mayor

18.30 h. Presentación del libro de relatos ‘La mujer en el mundo rural. Punto y seguido’. A continuación entrega de Premios del Concurso de Relatos Tierra Vacía.

Presentación de trabajos y entrega de premios de los alumnos del CRA La Fresneda

Teatralización de pasajes de los relatos premiados

20.30 h. Grupo de danzas del Mundo de A. C. Tertulia Albada. Acordes Musicales con La Almeta.

22.30 h. Actuación de La Sirga

Domingo, 7 de noviembre

9 h. Visita guiada al comedero de buitres de Valderrobres. Reserva previa en el 651 160 182

12 h. Visita a la tirolina de Fuentespalda. Reserva previa en el 651 160 182

16.30 h. Recorrido guiado por La Fresneda

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda