Síguenos
La Fundación Bodas de Isabel participa en la XXIII Asamblea anual de Recreaciones La Fundación Bodas de Isabel participa en la XXIII Asamblea anual de Recreaciones
Lorena Muñoz, en la asamblea

La Fundación Bodas de Isabel participa en la XXIII Asamblea anual de Recreaciones

Siete nuevas fiestas de la geografía peninsular se unen a la asociación
banner click 244 banner 244

El pasado fin de semana tuvo lugar en Atapuerca (Burgos), la XXIII Asamblea Nacional Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en la que participó la Fundación Bodas de Isabel, como viene haciendo desde su inclusión en la AEFRH, prácticamente desde sus comienzos. En su representación asistió su directora Lorena Muñoz, informa una nota de prensa.

Las 45 fiestas históricas más importantes del panorama nacional compartieron experiencias y proyectos de cara a la promoción, organización y futuro de esta Asociación que pronto celebrará su 25 aniversario.

En dicha Asamblea fueron admitidas siete nuevas fiestas, lo que da muestra de la buena situación y funcionamiento de la misma. En concreto las nuevas fiestas son: Boda Regia en Valencia de Alcántara (Valencia de Alcántara–Cáceres), Batalla de Almansa (Almansa-Albacete), Juramento del Guerrillero (Camuñas-Toledo), Los Reyes Católicos en Fiñana (Fiñana-Almería), Pronunciamiento del General Rafael del Riego en 1820 (Las Cabezas de San Juan-Sevilla), 1476, El Sitio de Castronuño (Castronuño-Valladolid), Emerita Lvdica (Mérida-Badajoz); con ellas el número de fiestas alcanza las 45, que representan a casi la totalidad de comunidades autónomas.

Tras la admisión de 7 nuevos asociados, se procedió a la presentación del nuevo número de la revista de la asociación, La Historia Viva.

Temas de interés

Entre otros temas de interés, se habló de la subvención recibida por parte de la Unión Europea relativa al proyecto Europeo Erasmus+, que lidera la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas junto a Desses 3 de Valladolid , Rumania y Macedonia y cuya idea principal es crear escape rooms para promover el patrimonio cultural, impulsar el turismo activo y la economía local con el fin de evitar la despoblación, empoderando a los jóvenes para que tomen la iniciativa e impulsen en su propia comunidad proyectos relacionados con su historia y cultura local.

Igualmente se informó sobre la posibilidad de abrir nuevas vías de financiación, obtención de recursos, ayudas y subvenciones para las fiestas tanto a nivel de España como de la Unión Europea, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta iniciativa se acometerá a través de la creación de un grupo de trabajo que potencie la colaboración público privada entre los socios, empresas especializadas y organismos públicos, en los que la Fundación Bodas de Isabel ha solicitado estar. Por último, se expuso que la AEFRH va a ofrecer a sus asociados un servicio que tiene por objeto presentar información, orientación y asesoramiento sobre el proceso de constitución y legalización de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, asesorar a las Asociaciones ya constituidas en la solicitud de subvenciones, elaboración de proyectos y difusión de las distintas actividades que realicen.

Tras la Asamblea, tuvo lugar el desfile de las representaciones de las distintas fiestas y la recepción oficial en el marco incomparable de la iglesia de San Martín de Atapuerca.

La Comunidad de Aragón está representado en la AEFRH por 7 recreaciones históricas, siendo una de las comunidades con más fiestas asociadas: Las Bodas de Isabel de Segura (Teruel), Lakuerter Íbera de Andorra (Teruel), El Regreso del Comendador de Mas de Las Matas (Teruel), El Compromiso de Caspe (Zaragoza), Las Alfonsadas de Calatayud (Zaragoza), La entrada de los Reyes Católicos a Borja (Zaragoza) y el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón de Monzón (Huesca).

Actualmente, la AEFRH, a través de asambleas, jornadas y promoción de eventos, continúa trabajando por mejorar el sector de la recreación histórica en los diversos ámbitos, tanto a nivel de rigor histórico como de representación escénica, seguridad en los eventos, difusión y promoción turística, recuperación de patrimonio cultural… etc. Un recurso al alza que supone un activo creciente en el panorama cultural y turístico de nuestro país, que mueve millones de euros en toda España y que se ha convertido en un dinamizador económico y social de gran importancia.

El redactor recomienda