Síguenos
La Fundación Ibercaja estrena en Teruel la exposición de cómic ‘Universo Goya’ La Fundación Ibercaja estrena en Teruel la exposición de cómic ‘Universo Goya’
La exposición ha podido verse en Zaragoza antes de venir a Teruel

La Fundación Ibercaja estrena en Teruel la exposición de cómic ‘Universo Goya’

La muestra recoge las mejores obras de las dos ediciones del certamen
banner click 244 banner 244

Fundación Ibercaja inauguró ayer en su centro de Teruel la exposición de cómic Universo Goya que podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre con entrada gratuita. La muestra, organizada por Fundación Ibercaja e impulsada con la colaboración del Gobierno de Aragón, reúne los trabajos ganadores y finalistas en la primera y la segunda edición del concurso nacional de cómic Universo Goya, que tiene como eje central la vida y obra del pintor aragonés más universal.

Este concurso de cómic y artes plásticas se dirige a jóvenes entre 18 y 30 años con inquietudes artísticas y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la trayectoria y la obra del artista de Fuendetodos, ofreciendo además una perspectiva novedosa desde el cómic, un género no siempre bien tratado y que encierra unas posibilidades expresivas enormes.

En las dos primeras ediciones de este concurso se presentaron más de un centenar de propuestas. Una selección de todos estos trabajos fue elegida para formar parte de dos libros recopilatorios de cómics editados por Fundación Ibercaja, y también para formar parte de esta exposición itinerante que durante todo el mes de septiembre puede visitarse en el Centro Ibercaja de Teruel.

Inspiración para los jóvenes

La exposición reúne los trabajos con los mejores lenguajes gráficos y las historias más cautivadoras en torno a Francisco de Goya, que además se exhiben por primera vez fuera de Zaragoza iniciando esta itinerancia que pretende continuarse por otras localidades de las tres provincias aragonesas.

‘De caprichos y disparates’ fue la obra ganadora en la primera edición, en 2021

En la primera edición, la granadina Rocío Morón obtuvo el primer premio con De caprichos y disparates, y Albayalde, del murciano Antonio González, el segundo. En la segunda convocatoria, del pasado año, la ganadora fue la logroñesa Sara Martínez con su trabajo Mientras dure la tormenta, y el segundo galardón fue para los vigueses Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, quienes firman el tebeo Goya, una vida en viñetas.

El recorrido por la exposición permite profundizar en el cómic como herramienta de pensamiento y estará conformado por las reproducciones gráficas de los cómics, además de maquetas de algunos de sus personajes, incluido Francisco de Goya.

La calidad y originalidad de los cómics exhibidos evidencian la fuerza de la inspiración de Goya y la potencia creadora de los artistas que han participado. Siguiendo las bases del certamen, todos los trabajos son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya.

‘Mientras dure la tormenta’ fue el cómic ganador en 2022

Esta exposición, organizada por Fundación Ibercaja con la colaboración del Gobierno de Aragón, pone de manifiesto que el cómic, considerado el noveno arte, es un género cada vez más en alza y sirve para la promoción y difusión de la figura de Goya, cuya innovación consiguió adelantarse a todos los movimientos pictóricos posteriores.

La propia muestra captura esa vocación innovadora del pintor, ya que las 18 imágenes que forman parte de ella revisitan al de Fuendetodos desde diferentes ópticas, desde el cómic tradicional europea al manga japonés, pasando por el naturalismo o el dibujo geométrico.

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.



 

El redactor recomienda