Síguenos
La Fundación Santa María retoma la actividad cultural con múltiples actos La Fundación Santa María retoma la actividad cultural con múltiples actos
La exposición ‘Natalio Bayo. Variaciones Goyescas’ abrió la presentación del programa cultural de la Fundación Santa María de Albarracín 2021. Jorge Escudero

La Fundación Santa María retoma la actividad cultural con múltiples actos

Cursos, conciertos, seminarios y exposiciones vuelven a celebrarse en el 25 aniversario
banner click 244 banner 244

La Fundación Santa María presentó el domingo 6 de junio su programación cultural. Los actos dieron comienzo con la inauguración de la exposición Natalio Bayo. Variaciones Goyescas, organizada en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y Natalio Bayo, autor y propietario de la obra. Esta muestra es una parte de la exposición organizada en 2018 en el IAACC Pablo Serrano con motivo de la concesión del Premio Aragón-Goya a Natalio Bayo, destacando la visión personal y profunda admiración que el artista aragonés ha mostrado siempre por la obra de Francisco de Goya. La versión que se puede ver en Albarracín cuenta con la totalidad de la obra grabada y una selección de los dibujos realizados sobre cartón, todo ello distribuido entre las salas del propio museo de Albarracín y la torre Blanca, que se pueden visitar hasta el 25 de julio. Al acto de la inauguración de la exposición de Natalio Bayo y de la presentación del programa cultural de la Fundación Santa María de Albarracín asistió el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Tras ver las obras de la exposcición de la mano del propio artista, Natalio Bayo, tuvo lugar la presentación del programa cultural 2021de la Fundación Santa María por parte del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, con la asistencia del alcalde de la localidad, Miguel Villalta, y del director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

Seguidamente en la iglesia-auditorio de Santa María, a las 19,30 horas, tuvo lugar el primero de los conciertos del XXIII ciclo de Música en Albarracín a cargo de la Camerata del Prado Ensemble compuesta por David Martínez y Andrés Ortiz (violines), Ignacio Serrano (viola), Tomás Garrido (violonchelo) y Paloma Friedhoff (soprano), que interpretarán obras de A. Vivaldi, H. Puercell, J.S. Bach, G.Faurè, K. Weill, entre otros.

Con estas actividades dio comienzo la programación, que habitualmente se realizaba a finales de marzo, pero debido a las excepcionales circunstancias se ha tenido que posponer. No obstante y coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la creación de esta Fundación, se ha realizado un gran esfuerzo por mantener al máximo las acciones y su proyección cultural, programando en concreto: 7 especialidades de cursos superiores de conservación y restauración de bienes culturales, el seminario de música en torno a la figura de Beethoven, una nueva edición del curso de historia y cultura medieval dirigido por José Luis Corral junto al 20º seminario de fotografía y periodismo que dirige Gervasio Sánchez, 5 conciertos y 6 exposiciones entre el museo y la torre, incluidas las intervenciones del centro de restauración en Albarracín y otras localidades de nuestra comunidad autónoma. Todo ello se puede consultar puntualmente en la página web de la Fundación Santa María de Albarracín, https://fundacionsantamariadealbarracin.com/
 

Momento de la presentación del progama cultural de la Fundación Santa María de Albarracín. Jorge Escudero

El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, destacó la vuelta a la actividad cultural tras haber pasado 2020 casi en blanco por la crisis sanitaria de la pandemia y que todavía marca la actividad de la propia Fundación, aunque el trabajo de restauración no ha parado ni el pasado año ni el actual. “Se retoma la parte cultural, que por otra parte es fundamental en la dinámica de la Fundación Santa María de Albarracín y que la pandemia nos obligó el pasado año a estar parados”, valoró.

En el presente año en el que se cumple el 25 aniversario de la Fundación Santa María de Albarracín se han organizado un elevado número de acciones culturales de seminarios, cursos y conciertos, que suman casi una treintena y que se podría incrementar a lo largo del año.

En este punto, el director gerente de la Fundación comentó que algún curso que este año no se ha podido programar en el mes de julio por la actividad docente de las Universidades bien podría celebrarse en el mes de agosto y recuperarlo. Dentro de la actividad que programa la Fundación Santa María de Albarracín sobresale por su tirón el seminario que dirige el fotoperiodista Gervasio Sánchez. El Seminario de Fotografía y Periodismo de Gervasio Sánchez cumple este año el vigésimo aniversario. “Es un curso en el que participan 50 personas durante cuatro días”. El curso se celebrará los días 23,24,25 y 26 de octubre.

Otro curso que tiene un gran tirón es el que dirige el catedrático de Historia y escritor, José Luis Corral, y que se celebrará los días 8,9 y 10 de septiembre. Este año es el XXIV Curso de Historia y Cultura Medieval. Miedos y temores en la Edad Media. “En este curso participan otras 50 personas y los dos cursos muy conocidos”, subrayó Jiménez.

El presupuesto con el que cuenta la Fundación Santa María de Albarracín para la actividad cultural es de 150.000 euros. En la financiación, la Fundación cuenta con las subvenciones del Fite, de entidades privadas y con la autofinanciación.

Libro por el 25 aniversario

El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, avanzó que con motivo del 25 anivesario, las bodas de plata, se tiene previsto la continuidad con una segunda parte del libro que se editó al cumplir los 15 años, en 2005. “Será un segundo volumen de un libro que es muy valorado”. El libro Albarracín. El proceso de restauración de su patrimonio histórico tiene textos de Antonio Almagro, Antonio Jiménez, Pedro Ponce de León.

Por último, Jiménez valoró lo que supone la Fundación en el desarrollo rural y de lucha contra la despoblación desde hace 25 años basado en la recuperación y valorización del patrimonio.

 

El redactor recomienda