Síguenos
Los paisajes de la colección Circa XX, en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca Los paisajes de la colección Circa XX, en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca
Presentación del Programa Cultural 2023 de la Fundación Santa María de Albarracín en la iglesia auditorio de Santa María

Los paisajes de la colección Circa XX, en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca

La Fundación Santa María inicia su programación cultural con una exposición y un concierto
banner click 244 banner 244

La Fundación Santa María de Albarracín presentó el pasado sábado en la iglesia auditorio de Santa María su Programa Cultural 2023, que dio comienzo con la inauguración de la exposición La extensión del tiempo. Paisajes en la colección Circa XX que acogen las salas del Museo y la Torre Blanca. La jornada terminó con un concierto a cargo del Quinteto de cuerda y piano de la Orquesta Reino de Aragón.

El gerente de la fundación, Antonio Jiménez, explicó que en síntesis, la programación de este año incluye 40 acciones. En el área de restauración arquitectónica y de bienes culturales, se realizarán mejoras en el museo, la muralla y la catedral de Albarracín; la restauración de la Escalinata de Teruel y de la portada gótica de la iglesia de San Miguel de Castellote; e intervenciones en las portadas de los órganos de Miravete de la Sierra y Tronchón, en el lienzo barroco de la iglesia de la Natividad de la Virgen de Andorra, en la Virgen de la Cama de la iglesia de Santa María La Mayor de Calamocha y el retablo de la iglesia del mismo nombre de Molina de Aragón, y en las pinturas murales de la ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo; así como el mantenimiento de la reja exterior de acceso a la Catedral de Teruel.

La comisaria de la exposición ‘La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX’, Lola Durán, explica una obra

El XXV Ciclo de cursos de conservación y restauración de bienes culturales atenderá siete especialidades: retablos, encuadernaciones, documentos gráficos, pintura de caballete, materiales metálicos y tejidos y conservación preventiva.

En el área de Cultura, se sucederán el seminario de música sobre Bach y los cursos de filosofía, pintura de paisaje, historia y cultura medieval, fotografía y periodismo y paisajes culturales.

La fundación continuará su participación en el programa Erasmus + sobre Reactivación del patrimonio cultural y empoderamiento social y económico de las zonas rurales.

Además, hay programadas cuatro actuaciones musicales y el Museo de Albarracín y la Torre Blanca acogerán varias exposiciones. Este sábado fue inaugurada la primera de ellas: La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX, que podrá visitarse hasta el 14 de mayo.

Una cuidada selección de obras vinculadas a paisajes de la colección Circa XX conforman esta muestra, organizada por el IAACC Pablo Serrano y la Fundación Santa María de Albarracín, que fue presentada por el alcalde de Albarracín, Miguel Vilalta, y el director del Museo Pablo Serrano, Julio Ramón Sanz.

La muestra, que ya visitó el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), en Huesca, se plantea como una narración a través de 25 obras, un itinerario por un mundo armónico que lleva al espectador a una introspección, serena y profunda. Y todo ello, utilizando como pretexto el paisaje, un tema que ha preocupado al arte desde tiempos remotos.

Durán comenta los trabajos que reúne la muestra

Esta exposición, comisariada por Lola Durán, que este sábado acompañó a los visitantes por las salas del museo y la Torre Blanca, pretende actuar como un motor de emociones, a través de un recorrido que parte de la naturaleza impenetrable, pura, y que guía al visitante a esa otra modificada por el ser humano, que termina desembocando en las ciudades, las grandes creaciones de la sociedad actual. Entre ambas, misteriosos ambientes en los que la presencia humana no es evidente, sino que se manifiesta a través de las huellas que deja, de lo efímero.

Todo ello, motivos y lugares, seres y escenarios, paisajes y paisanajes, invitan a la reflexión sobre el “yo”, al encuentro con uno mismo. Y dentro de esta catarata de pensamientos aparece la conservación del entorno que habita el ser humano. La idea del respeto mutuo, de la convivencia amable y sostenible.

Las obras

La exposición se estructura en torno a los siguientes ámbitos temáticos: Naturaleza pura; Primeros vestigios; Arquitectura de las ausencias; Naturaleza habitada; Ocupación y destrucción’.La muestra reúne 25 obras de la colección del IAACC Pablo Serrano, todas ellas procedentes de la colección Circa XX, que conforman un repertorio de distintos acercamientos realizados al paisaje por autores de distintas procedencias y cronologías, desde un gouache de Eusebio Sempere de 1966, pasando por un díptico al óleo de Soledad Sevilla de 1997-1998, hasta lo obra más reciente, una magnífica fotografía realizada en 2009 por Pablo Genovés.

El Quinteto de cuerda y piano de la Orquesta Reino de Aragón, durante su actuación en la iglesia auditorio de Santa María

Los autores de las obras son José Manuel Broto, Axel Hütte, Jesús Ubera, Gerardo Rueda, Georg Baselitz, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Mayte Vieta, Bleda y Rosa, Valentín Vallhonrat, Pablo Genovés, Candida Höfer, Lene Berg, Roland Fischer, José Manuel Ballester, Richard Billinngham, Abraham Lacalle, Dennis Oppenheim, Mitsuo Miura, Gabriele Basílico, Vincenzo Castella, Edward Burtynsky y Daniel Canogar.

La iglesia auditorio de Santa María, ente tanto, acogió la presentación del Programa Cultural 2023 de la Fundación, conducida por la periodista Genoveva Crespo y en la que intervino el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Los actos terminaron con un concierto a cargo del Quinteto de cuerda y piano de la Orquesta Reino de Aragón con Renata Ulumbekova y Raquel Sobrino al violín, Ana Royo a la viola, Alberto Ferrés al violonchelo y Sergio Martínez al piano.

El redactor recomienda