Síguenos
La Muestra de Teatro Familiar de Mora amplía sus horizontes en su quinta edición La Muestra de Teatro Familiar de Mora amplía sus horizontes en su quinta edición
La turolense María Sancho, de la Compañía Dos Espíritus, durante su representación de ‘El cerdo que no sabía volar’. Antonio García / Bykofoto

La Muestra de Teatro Familiar de Mora amplía sus horizontes en su quinta edición

Titirimora incluyó este fin de semana varios talleres y una exposición con obra de cuatro artistas
banner click 244 banner 244

La V edición de la Muestra de Teatro Familiar Titirimora de Mora de Rubielos echó ayer domingo la persiana tras tres días de actividad en los que, pese al nuevo cambio de fechas ­­-su programación se ha realizado en verano, en invierno y este año en otoño-, se ha confirmado como un festival más diverso, completo, y con una programación que va más allá del teatro de títeres y de objeto, incluyendo géneros como el clown, el circo, la danza, el teatro de texto más convencional, diferentes talleres, exposiciones de arte y un espacio como la Xiloteca que se puso en marcha esta edición, con una propuestas de juegos basados en materiales tradicionales para activar los sentidos de los más jóvenes.

Titirimora está organizado por Poika Teatral, una compañía afincada en Fuentes de Rubielos formada por Karla Estupiñá, de Vinarós, y Pablo Moreno, extremeño. Artistas acostumbrados a fusionar géneros y experimentar con dramaturgias poco convencionales, imprimen a la Muestra de Teatro Familiar ese mismo sello que puesta por sorprender y ofrecer alternativas que integran pura diversión con la sensibilización en valores por la diversidad, la protección del medioambiente y las cuestiones de género.

Una de las piezas de Pablo Moreno

Este año ha podido verse en Mora Busco y rebusco de la compañía zaragozana Marzomayea, que tuvo que sustituir a última hora a los murcianos de La Tendía, baja de última hora por un problema de salud, además de El cerdo que no podía volar de Cía Dos Espíritus; Senia de la Compañía de Danza Fil d’arena o Gori Gori de El Vall de San Vito, que fue quizá el que más publicó reunió. Además Poika Teatro, que se encargó también de la animación de calle por las mañanas, presentó al público en el Cine Teatro de Mora Ñam Catering Chef, un espectáculo construido a partir de un show cooking que realizaron en 2016 en un establecimiento de Barcelona, y que se estrenó en septiembre en La Puebla de Híjar. Además del humor, el montaje habla sobre la alimentación, sobre las relaciones humanas y sobre la relación de la persona con nuestro planeta.

Esta edición de Titirimora ha contado además con tres talleres pensados para un público familiar, para que los niños compartieran experiencias con padres, madres o abuelos. En concreto se llevó a cabo uno de danza, por la Compañía Fil d’arena, uno de fabricación e interpretación con títeres, que impartieron desde Poika Teatro, y otro de circo, a cargo de la Escuela Rural de Circo Malaika.

Los talleres no ha sido la única novedad de esta V Muestra de Teatro Familiar de Mora, que además ha contado con una exposición de arte que ha podido verse de viernes a domingo en las mismas instalaciones del Cine Teatro de Mora. Ha sido una colectiva de cuatro artistas que son o están afincados en la Comarca de Gúdar Javalambre, como Pilar Collados, Marta Folqués, Soraya Gil y Pablo Moreno, componente de Poika y que se da a conocer en redes sociales como P. Solano Garabato en el ámbito de las artes visuales.

El festival llevó varias actuaciones de teatro de calle por las mañanas

Los cuatro artistas exponían obra que de un modo u otro tenía que ver con el Ciclo Vital, que ha sido el hilo conductor del festival. Así, Pilar Collados combina un mundo interior muy rico y expresivo con la utilización de materiales reciclados; Folqués, que además de artista multidisciplinar es cantante, profesora de canto e ilustradora, dueña de numerosos estilos, y conocida por ser la creadora de la Hormiga Verde, una tira cómica que publica la revista EcoHabitar, que durante muchos años se publicó en Olba antes de trasladarse a Navarra. Además Soraya Gil cultiva la pintura donde, en el ámbito formal, combina materiales clásicos, como el óleo o la acuarela, con otros materiales más atípicos, siempre en la línea del reciclaje y el aprovechamiento de materiales que habitualmente se destinan al desecho. Por último Pablo Moreno ofreció una muestra de arte visual en la que lleva años investigando, utilizando materiales orgánicos como café o ceniza para dar forma a una serie de imágenes en las que trata de explorar la esencia humana.

Este tipo de exposiciones de arte se convertirán en fijas dentro de las convocatorias de Titirimora, “ya que en Gúdar-Javalambre hay muchos creadores con talento y queremos ayudarles a darlos a conocer”, explicó Karla Estupiñá, que se mostró en la tarde de ayer satisfecha por el resultado de la Muestra de Teatro Familiar, especialmente por la integración de nuevos contenidos, que hicieron de ella una experiencia que la actriz definió como “muy nutritiva”.

El redactor recomienda