Síguenos
Teatro, danza, clown y títeres  en una nueva edición de Titirimora Teatro, danza, clown y títeres  en una nueva edición de Titirimora
Karla Estopiñá y Pablo Moreno forman Poika Teatral, compañía de Fuentes de Rubielos que organiza Titirimora

Teatro, danza, clown y títeres en una nueva edición de Titirimora

Cinco compañías, de Sevilla, Valencia y Teruel, actúan en Mora de Rubielos
banner click 244 banner 244

Cinco compañías teatrales de Teruel, Sevilla y Valencia se darán cita durante el fin de semana en Mora de Rubielos durante la cuarta edición de la muestra de Teatro Familiar Titirimora.

Karla Estopiñá y Pablo Moreno, que forman la compañía Poika Teatral de Fuentes de Rubielos, organizan, con el apoyo del Ayuntamiento morano, una cita que regresa al calendario estival después de que durante sus dos últimas ediciones tuvieran lugar en enero y febrero. Y lo hacen determinados en buena parte por las restricciones a las que obliga la pandemia por coronavirus, pero convencidos de que es necesario ir recuperando cierta normalidad pese a los aforos limitados y el resto de medidas necesarias en estas circunstancias.

Titirimora 2021 ha preparado una programación que tendrá lugar entre el viernes 27 de agosto y el domingo 29, en sesiones de mañana y tarde, pensada “para ofrecer propuestas variadas, con teatro de sombra, títeres, danza o clown”, explica Karla Estopiñá, “ya que aunque los títeres son los que dan nombre al festival, queremos que sea una muestra abierta a diferentes espectáculos familiares”.

Lo de “público familiar” es solo una clave guía porque, aunque los cinco espectáculos que se ofrecerán durante Titirimora están especialmente indicados para los niños, “cualquiera puede verlos y disfrutar de ellos... de alguna forma apelamos al niño interior que todavía vive en todas las personas sea cual sea su edad”.

Programación

La compañía sevillana A la Sombrita será la encargada de abrir el festival el viernes, a partir de las 19 horas, con el montaje de teatro de sombras Un trocito de Luna. Escrito por José Diego Ramírez a partir del cuento original Wie schmeckt der Mond de Michael Grejniec, sobre la generosidad, la solidaridad y la posibilidad de alcanzar mediante el trabajo en equipo los sueños, por más imposibles que parezcan. De ellos, Estopiñá destaca “la veteranía que tiene A la Sombrita y el dominio que demuestran de la técnica del teatro de sombras”.

El sábado por la mañana Poika Teatral ofrecerá su espectáculo Stop plastiks, un proyecto escénico, medioambiental y divulgativo que se estrenó en Fuentes de Rubielos el año pasado, aunque ha cambiado parte de su dramaturgia porque se basa en la interacción con el público. “La gente tocaba una serie de objetos pero hemos cambiado eso, porque no es posible hacerlo en la actual situación de pandemia”, explica Karla Estopiñá.

Escrito tras un largo periodo de investigación y documentación, en la que han participado diferentes asociaciones medioambientales, como el CEA Ítaca de Andorra, entre otras, Stop Plastiks se presenta con el formato de una conferencia en la que una científica convencida de que hay que reducir el consumo de materiales plásticos entre la población para evitar el agotamiento de los recursos naturales y el efecto invernadero, hace una especie de auditoría entre el público para analizar qué nivel de plastificación hay en su vida.

Poika Teatral trata de que “las familias sean conscientes de lo sumergidos que estamos en los materiales de un solo uso y del precio que tiene eso”, explica Estopiñá. “Ofrecemos muchos datos que lo argumentan, y aunque son vox populi en ocasiones hacemos caso omiso de ellos o directamente los desconocemos”.

‘Cataplum!’, de Ameba Teatro, es capaz de hablar de los conflictos armados a través de la ternura y de la comicidad

Y ese mismo sábado, por la tarde, comparecerán los valencianos de Ameba Teatre con Cataplum!, “un espectáculo que dará ese toque de sensibilidad desde el clown, que es algo que nos encanta, y que además es muy potente como espectáculo”.

Dirigido por Ana González e interpretado por Lucho Murabito, Cataplum! consigue el asombroso objetivo de hablar sobre los conflictos bélicos y la vida de los inocentes bajo las bombas a través del humor.

La jornada del domingo arrancará con Juan Rábado y Teresa Rábano, que forman la Companía Los Rábanos de Olba. Su estilo se mueve entre el teatro gestual, el mimo, el clown y el circo, que explotan en su espectáculo Algo como circo, con numerosos guiños a la técnica clásica circense.

Por último, la compañía valenciana Fil d’Arena cerrará la cuarta edición de la Muestra de Teatro Familiar de Mora de Rubielos con Nina. Se trata de un espectáculo en el que a través de la danza y sin texto “son capaces de hacernos llegar un montón de mensajes y de generarnos muchas sensaciones”, apunta Estopiñá, que junto a Pablo Moreno organiza el festival . La compañía, que este año celebra su décino aniversario, está formado por Isabel Abril, Irene Ballester, Clara Crespo y Roseta Plasencia y cuentan con una dilatada experiencia en diferentes ámbitos de las artes escénicas. Tienen proyección internacional y han estrenado seis espectáculos propios en los que el principal lenguaje y vehículo de comnicación es la danza, que consiguen acercar a todo tipo de públicos.

En el cine y el pabellón

Los espectáculos previstos en Titirimora tendrán lugar en dos ubicaciones; el Cine de Mora, para las programadas por la tarde (19 horas), y en la pista del pabellón para las de la mañana (12 horas).

Las entradas podrán comprarse de forma anticipada a un precio de 3 euros, en los establecimientos comerciales de Santivera, en Mora, y Los Arcillares, en Rubielos, o bien en la taquilla del cine o del pabellón a 5 euros. Ese será el precio para los adultos, ya que los niños acompañados (máximo tres por adulto, excepto familias) tendrán la entrada gratuita. Además es posible adquirir un bono para tres de los cinco espectáculos por 6 euros, o para los cinco por 10 euros.

El redactor recomienda