Síguenos
La oscense Camino Díaz gana el VIII Concurso Literario Tierra Vacía La oscense Camino Díaz gana el VIII Concurso Literario Tierra Vacía
Pese a la noche heladora del sábado, numeroso público se congregó en la Plaza Mayor de La Fresneda

La oscense Camino Díaz gana el VIII Concurso Literario Tierra Vacía

Los ganadores se hicieron públicos durante el pasado fin de semana en La Fresneda
banner click 244 banner 244

La escritora oscense Camino Díaz, con su relato Las serranas del extrarradio, es la ganadora de la octava edición del concurso de relatos Tierra Vacía, organizado por la asociación cultural Tertulia de la Albada y que el pasado fin de semana entregó sus galardones en La Fresneda. Díaz fue la autora del mejor relato, según el jurado, de los 42 seleccionados que forman parte del libro Tierra Vacía. Punto y seguido, que recopila una serie de historias con la España rural como telón de fondo y la figura de la mujer como hilo temático de este año, acompañado por 42 fotografías de 28 provincias españolas afectadas por las bajas densidades de población. La obra colectiva se presentó al público en el acto de entrega de La Fresneda.

Además de Camino Díaz, también recogieron sus galardones el segundo clasificado, Mariano de Meer con Cartas en el cajón, y el tercer clasificado, Rafaela Terrer por Aceite y ajo. Los premios fueron entregados por el coordinador de Tierra Vacía Carlos Tundidor, el alcalde de La Fresneda, Frederic Fontanet, y la presidenta a la A.C. Tertulia Albada, Carmen Plou, respectivamente.

Además obtuvieron accésit María Victoria Trigo por Subir la persiana, Elena San José por Ese día y la turolense Merche Guimerá por Memorias. Por su parte, fueron destacados con un diploma los relatos Cine de verano de Elena Laseca, La casa de Manuela de Rosa María García, Requiem de Asunción Porta y Estira y arrolla de Javier Martínez y Javier García.

En el acto de entrega del sábado, que también contó con la música del sexteto folk La Almeta para calentar el ambiente -pese a las bajas temperaturas se dieron cita unas doscientas personas y de La Sirga, que cerró el acto, se presentaron además los 63 relatos y dibujos realizados por los alumnos del CRA de La Fresneda. Y aunque el jurado los consideró “excelentes” todos, decidió premiar los de Bruno Querol (Valljunquera), Alexia Dandu (La Fresneda), Atxer Garrido (Ráfales) y Balma Vidal (La Portellada). Los actores Loretta García y Luis Trébol leyeron algunos de los pasajes más destacados, tanto de los relatos infantiles como los adultos.

Mesa redonda

Además de la entrega de premios del VIII Concurso Tierra Vacía de Tertulia Albada, el fin de semana dio de sí para una interesante mesa redonda que se celebró un día antes, viernes, en la que la politóloga Maribel Abril, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, el diputado socialista Ignacio Urquizu, el diputado del PP Juan Carlos Gracia y el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, conversaron sobre temas como el futuro de la España rural y la necesidad de consensuar un gran Pacto de Estado al respecto; las energías renovables y la implantación de parques eólicos en la provincia de Teruel; o la posibilidad de que una Empresa Nacional Eléctrica se cree para gestionar la energía.

Fueron más de tres horas de debate, moderadas por Carlos Tundidor , que en opinión del alcalde de La Fresneda, Frederic Fontanet, fueron “un éxito” por “la participación y la concreción por la que discurrió el debate”.

El redactor recomienda