Síguenos
‘La pirámide inmortal’ de Javier Sierra  da el salto al cómic de la mano de Norma ‘La pirámide inmortal’ de Javier Sierra  da el salto al cómic de la mano de Norma
Salva Rubio, Javier Sierra, Cesc Dalmases y Roger Surroca (de izda. a dcha.) en el Salón del Cómic de Barcelona

‘La pirámide inmortal’ de Javier Sierra da el salto al cómic de la mano de Norma

El turolense presenta el álbum adaptado por Dalmases y Rubio el sábado en la sede del Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244

El escritor Javier Sierra regresa a Teruel este fin de semana, durante la Feria del Libro y el Cómic de la capital, con la adaptación al cómic de La pirámide inmortal (Norma Editorial) bajo el brazo. El Salón de Actos del Edificio del Gobierno de Aragón en Teruel acogerá la presentación de la obra, firmada por el guionista Salva Rubio, el dibujante Cesc Dalmases y el colorista Roger Surroca, el sábado a partir de las 17 horas.  Tras la presentación el escritor firmará ejemplares del libro en la zona habilitada a tal efecto en La Glorieta, a partir de las 18.15 horas.

Aunque no necesariamente es de las novelas que acompañan las referencias entre paréntesis del escritor turolense Javier Sierra -ese lugar suele ocuparlo La dama azul, La cena secreta o El fuego invisible, que le dió el Premio Planeta en 2017-, La pirámide inmortal es especial por varias razones. En primer lugar porque se ubica en uno de los grandes centros conceptuales del autor, Egipto, origen de muchos de los misterios y fenómenos legendarios que siguen apasionando en Occidente. La voluntad de Napoleón de pernoctar a solas en la Gran Pirámide en 1799, aquella experiencia vital de pasar una noche en vela en un lugar cargado de simbolismo, lo que Parménides llamó incubatio, y el silencio que guardó sobre la experiencia -el hecho está documentado en sus memorias, en las que sin embargo y de forma inexplicable obvió cualquier detalle- ha fascinado a Javier Sierra hasta el punto de repetirla en carnes propias en 1997, antes de escribir la novela, y hacer lo propio en mayo de 2015 en el interior del Mausoleo donde reposan los restos de Diego e Isabel, de donde salió Una noche con los Amantes de Teruel.

Pero es que además La pirámide inmortal ha sido una sus novelas con una trayectoria más longeva y particular. Nació en 2002 como El secreto egipcio de Napoleón (La Esfera de los Libros), aunque el título original del manuscrito era La pirámide secreta -que no inmortal-, en una época “en la que los editores me hacía menos caso que ahora”, ha bromeado Javier Sierra. Fue su tercera novela tras La dama azul (1998) y Las puertas templarias (2000), y está considerado su último libro de formación, previo al gran éxito de La cena secreta (2004) en el que el turolense encontró definitivamente la voz narrativa que le ha convertido en uno de los grandes exponentes de la novela contemporánea española, superventas y el segundo escritor español actual más traducido -más de 40 idiomas-.

Leyenda

En 2014 esa novela renació al ser reescrita por Sierra y publicada bajo el sello Planeta, con nuevas tramas, elementos de las notas que tomó Sierra durante su noche en la Gran Pirámide que había descartado y doce años más de experiencia como escritor e investigador.

Y ahora da un tercer salto, veinte años después de su primera versión. La pirámide inmortal da el paso a la novela gráfica, el cómic o la historieta, que tanto da, para mayor lucimiento del género.

El especialista en cómic Rubén González y el director de Norma, Óscar Valiente -que resultó ser hermano de Ángel, el mejor amigo del Instituto de Sierra- fueron los primeros en ver que La pirámide inmortal reunía los elementos esenciales para ser un gran cómic. “Esos elementos, y eso lo he descubierto después, son escenarios atractivos, un héroe y una heroína exóticos y con fuerza, y una historia en la que el dibujo ayude a hacer visibles cosas que por lo general no lo son”, explica Javier Sierra.

Un equipo de lujo

Norma Editorial, uno de los grandes sellos del cómic en España, le encargó el trabajo a tres especialistas muy bien seleccionados. El guion adaptado es de Salva Rubio, autor de novelas gráficas como El fotógrafo de Mauthausen; Monet, Nómada de la Luz; o Django Mano de Fuego. Trabaja para numerosas editoriales europeas y compartió nominación en los Goya 2018 a la Mejor Película de Animación con otros guionistas como Julio Soto y José Tatay por la película Deep. También ha publicado novela y ensayo y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Salva asumió el reto de trasladar 400 páginas de texto a 80 de imágenes “sin renunciar a ningún aspecto importante de la novela”, recuerda Sierra. “Debatimos muchos detalles, como las partes más teóricas de la novela que hablan de mitología egipcia, hasta que resolvimos transformarlas en una bella escena de acción de combate entre los dioses Horus y Set. Lo que al prinicpio fue un obstáculo se convirtió en una de las partes más hermosas del libro”.

El dibujo corre a cargo de Cesc Dalmases, un especialista en el cómic clásico de tradición francobelga que ha firmado dos existosas adaptaciones de la novela al cómic; El pont del Jueus (2014), un bestseller en Cataluña de Martí Gironell y Victus (2012), en la que Albert Sánchez Piñol traza un mapa novelado de la guerra de Sucesión española   que causó no poca polémica entre el nacionalismo catalán y español. Dalmases era el candidato perfecto para dibujar esta historia porque “necesitaba un estilo europeo, detallista pero limpio. Nada de manga o viñetas al estilo Marvel”, apunta Sierra.

El coloreado es obra de Roger Surroca, que acompañó a Dalmases en Victus, trabajó en la adaptación al cómic de El tercer hombre y tiene una vastísima obra en el campo del diseño, la  ilustración y el cartelismo.

La pirámide inmortal ha sido un trabajo de siete años y el resultado es una brillante edición de casi cien  páginas con tapa dura, con un estupendo epílogo escrito por Javier Sierra, con bibliografía sobre egiptología y una serie de notas sobre Napoleón Bonaparte y el influjo que Egipto ejerció sobre él; así como un dossier de los autores sobre el proceso de creación de un cómic que, en opinión del escritor turolense, “se ha convertido en un relato iniciático perfecto, una aventura inspiradora para que el lector logre cambiar su mirada sobre algo tan tabú como el miedo a la muerte”, dice SIerra.

Quién sabe si la novela gráfica será el último estadio en la evolución de La pirámide inmortal. Por lo pronto, Javier Sierra admite que está “deseando que algunos directores de cine amigos míos lo lean. Sé que les cuesta un mundo leerse un libro, pero devorarán este álbum y lo verán como un storyboard de lujo para una película. Aunque llegado el caso les advertiré que deberá ser también una superproducción... con las grandes historias hay que ir en serio”.

La adaptación a la novela gráfica de La pirámide inmortal se presentó en el Salón del Cómic de Barcelona hace una semana, con  un importante éxito, y en Teruel vivirá su segunda premier española por expreso deseo de escritor. Será un nueva ocasión para compartir y charlar con un siempre accesible Javier Sierra, y de acercarse a su literatura, a la literatura, a través de un espléndido cómic.

El redactor recomienda