Síguenos
La primera edición de la Feria del Libro  de Jatiel se cierra con un rotundo éxito La primera edición de la Feria del Libro  de Jatiel se cierra con un rotundo éxito
Pese al fuerte calor la mañana, el ambiente que reinó en Jatiel fue excepcional durante todo el día

La primera edición de la Feria del Libro de Jatiel se cierra con un rotundo éxito

Más de trece expositores y una treintena de autores se dieron cita en la localidad del Bajo Martín
banner click 244 banner 244

Cientos de personas pasaron este sábado por las casetas de la primera edición de la Feria del Libro de Jatiel, que a pesar del calor se desarrolló con gran éxito y una enorme afluencia de público, superior incluso a la que esperaba la asociación cultural Jatiel, que organizó la cita junto al Ayuntamiento.

Entre el público hubo gente de los nueve pueblos de la comarca del Bajo Martín, de Zaragoza, Teruel, y de localidades de otras comarcas como Letux o Lécera. Y sus expectativas se vieron satisfechas ya que la Feria permaneció abierta durante todo el día y contó con la presencia nada menos que de de trece expositores; las editoriales Olifante, Cornoque, Imperium, Apila, Taula, Los Libros del Gato Negro, Mil Madres, Mala Vida, Singular, Cosquillas o Rasmia, además de la librería andorrana Macu, la asociación literaria ZaraLetras o el Centro de Estudios del Bajo Martín, cuyo presidente José Ángel Guimerá, que es natural de Castelnou, aprovechó para presentar el número de la revista Rujiar que publica la institución, y también para hablar sobre El legado de Alantansí, un documental que está dirigiendo sobre el impresor judío que tuvo su imprenta en Híjar, y cuyo rodaje está llevando a cabo durante estos días.

Almu Bree, Cris Bernardó, Pablo Sierra y Clara Fuertes, cuatro de los autores

Pese a que fue el momento en el que apretó más el calor, durante la mañana numerosas personas participaron en las diferentes actividades propuestas. “Hubo unos cincuenta niños en el cuenta cuentos de Cosquillas, y unas 30 personas en la mesa redonda taller sobre cómo escribir y publicar tu primera novela”, explica Cristina Gómez, escritora de Jatiel y miembro de la organización de la Feria. “Pero por la tarde, cuando empezó a bajar el sol, fue cuando más gente se reunió en las casetas”.

Además de las diez editoriales aragonesas que visitaron el pueblo, entre ellas las más conocidas en diferentes géneros como la poesía, el cómic y la novela, fueron más de 30 escritores los que firmaron libros y conversaron con los lectores, en un pueblo con menos de 50 vecinos censados. Cristina Gómez es escritora - ha publicado novelas y libros de relatos colectivos, y el pasado año la novela Puta Loca sobre la salud mental, que con seis ediciones está teniendo una excepcional repercusión- y pertenece a varias asociaciones de escritores. “Eso te puede ayudar a traer a algunos escritores, que son amigos tuyos, pero al final las editoriales vienen porque les apetece hacer algo diferente, venir a un pueblo pequeño como este no es lo habitual pero se creó un estupendo ambiente y lo pasamos realmente bien”.

La feria contó con un micro abierto en el que se leyeron fragmentos de obras

El tremendo calor -se superaron los 35 grados- hizo que muchos de los actos y presentaciones previstas se trasladaran al edificio del Ayuntamiento

Entre los autores de todos los géneros que no quisieron perderse la Feria de Jatiel del sábado estuvieron Clara Fuertes, Elena Laseca, Pilar Aguarón, Mar Blanco, Pablo Sierra, Almu Bree, Ana Bonilla, Patricia de Blas, Miguel Gardeta, Carmen Arroyos, Cristinica Gómez, Javier Díez, Trisurko, Alfonso Carrasquer, Ana Cristina Bernardó, Tiscar Valero, Mónica Sanguinetti, Carlos Tundidor, Francisco Lave o Luis Orús, entre otros.

La jornada además se saldó con un buen número de ventas. Cristina Gómez explica que al final de la jornada habló con los expositores “y todos me dijeron que habían vendido entre 20 y 30 libros, que son muchos libros teniendo en cuenta la población que tenemos en Jatiel”.

Imagen del salón municipal durante la presentación de las publicaciones del Centro de Estudios del Bajo Martín

El éxito de la primera edición de la Feria del Libro de Jatiel ha dejado buen sabor de boca y desde la asociación cultural del pueblo ya se piensa en la segunda edición. “Desde luego queremos repetir, aunque quizá planteemos un cambio de fecha, por el tremendo calor que se pasó en las carpas de exposición”, que fueron cedidas por la Comarca del Bajo Martín. Según Cristina Gómez, es una decisión delicada porque “el calor o la lluvia no se puede controlar y no depende de nadie... el domingo, por ejemplo, hizo un día mucho más favorable, pero eso a priori no se puede controlar”.

Lo cierto es que en abril la inestabilidad meteorológica es todavía mayor, y “en mayo hay muchísimas ferias en todo Aragón como para competir”, así que si hay un cambio de fecha para la próxima edición se decidirá más adelante. “Pero repetir, repetiremos”, añade Gómez. “Nos han llamado muchos escritores de la provincia de Teruel a quienes no conocíamos que nos han dicho que quieren venir, y desde la Comarca del Bajo Aragón también nos han dicho que contemos con las instituciones para buscar algún tipo de ayuda”.

El redactor recomienda